martes, 8 de noviembre de 2011

Una de clasicos

   Son varios los platos que podrían incluirse en la cocina casera española. Las albóndigas son uno de los platos que están en esa lista de comidas a recordar por todos y de los cuales es nuestra obligacion mantener en el tiempo.


-Albóndigas a la jardinera-


500 Gms. de carne picada (nosotros ponemos solo ternera)
1 Cebolla grande
1 Ajo
1 Bote de tomate triturado natural
1 Taza de guisantes (pueden ser congelados)
3 Zanahorias grandes
3 Patatas grandes
1 Huevo
1/2  Vaso de vino blanco
1/2  Vaso de agua
Pan rallado
Harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Orégano


   Lavamos y cortamos fino la cebolla, el ajo, las patatas  y las zanahorias en trozos, reservamos
   Preparamos la carne en un bol con: el ajo, el huevo, 3 cucharadas de pan rallado, la sal, la pimienta, una pizca de orégano; amasamos hasta conseguir una pasta. Si notamos que la masa es un poco pegajosa ponemos un poco mas de pan hasta que podamos formar las bolas sin dificultad.
   Hacemos las albóndigas y las pasamos por harina, colocamos en una fuente.
   En una cacerola grande con abundante aceite de oliva, freímos las albóndigas hasta dorarlas por todos los lados, sacamos a un plato y colamos el aceite, retiramos gran parte del aceite (no tirar, guardar para otros guisos) y dejamos un poco para pochar las verduras.
   Sofreímos la cebolla, añadimos el vino y dejamos reducir. Pasado un tiempo ponemos el tomate el medio vaso de agua y las albóndigas y dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos.
   Los guisantes, las patatas y las zanahorias los cocemos en otra cacerola aparte con agua y sal.  Escurrimos y ponemos en la olla de las albóndigas dando unas vueltas con cuidado de no deshacer las patatas. Dejamos cocer a  fuego bajo 10 minutos mas.
   Apagamos el fuego dejamos reposar unos minutos y disfrutamos.
NOTAS: El proceso de hacer las albóndigas no es nada difícil. En esta ocasion no he puesto patatas y queda igual de rico solo con guisantes y zanahoras.  Podemos especiar la carne con lo que mas nos guste, nosotros ponemos un ajo pequeño para que no oculte el sabor de las otras especias. Si durante la cocción de las bolas de carne vemos que necesitamos mas agua yo le pongo la de cocer las verduras y así ganamos en sabor. Este es uno de los platos que nos soluciona un día con poco tiempo o ganas de cocinar si lo tenemos preparado con anterioridad; y de un día para otro los sabores se potencian.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario