miércoles, 30 de noviembre de 2011

No puedo estar sin ella

   La cebolla es una de esas cosas indispensables en la cocina. Esta sopa nos sacara el frío de las noches invernales, y nos hará entrar con buen pie en las fechas navideñas.


-Sopa de cebolla-


5 Cebollas grandes
1 Cucharada de mantequilla
1/2 Vaso de vino blanco
1 Cucharada de harina
Aceite de oliva
Caldo de pollo o carne
Rebanadas de pan tostado
Queso rallado
Una pizca de azúcar


   Cortamos las cebollas finas en rodajas o tiras.
   En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y la cucharada de mantequilla, ponemos al fuego, esperamos que se deshaga la mantequilla y agregamos las cebollas, pochamos sin dejar que se doren durante 15 o 20 minutos.
   Pasado el tiempo agregamos la cucharada de harina, rehogamos y volcamos el medio vaso de vino, dejamos que se evapore unos 2 minutos y ponemos el caldo. Dejamos 10 minutos a fuego. Agregamos una pizca de azúcar, rectificamos de sal si es necesario (los caldos suelen llevar ya sal); pasamos la batidora hasta que quede muy fino y dejamos al fuego bajo otra vez un minuto.
   Ponemos el gratinador del horno, repartimos la sopa en los platos y encima una rodaja de pan con un poco de queso rallado (yo puse pan tostado y un trozo de queso gallego con un poco de pimienta) y gratinamos los justo para que se derrita el queso. Degustamos caliente...es una cena estupenda.
NOTAS: hay infinidad de variantes de este plato; la base es muy fácil y con ingredientes que todos tenemos en la cocina: cebollas, caldo, pan y queso. A falta de queso rallado otro queso esta bien, si no tenemos pan fresco para tostar, con unas rebanadas de pan tostado como puse yo también esta rico.



martes, 29 de noviembre de 2011

Vitaminada

   Con una cantidad de vitaminas mas amplia que cualquier otra verdura las espinacas no deben faltar en nuestra dieta. Con multitud de preparaciones esta es una de la mas fáciles.



-Puré de espinacas-


250 Gms. de espinacas (congeladas)
1 Cebolla grande
4 Patatas medianas
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen


   En una cacerola ponemos las espinacas, las patatas y la cebolla cortada en trozos; no es necesario que sean muy finos pues pasaremos la batidora.
   Ponemos un poco de sal, aceite, cubrimos con agua  y dejamos hervir hasta que se pinchen las patatas con un tenedor sin problema. Es hora de pasar la batidora. Degustar caliente con pimienta recién molida y un chorrillo de aceite de oliva virgen; este ultimo paso da muchisimo sabor al plato.



lunes, 28 de noviembre de 2011

De salsas

   Nos gustan las salsas, y cuando descubrimos esta receta de Por mis Perolas no dudamos un momento en ponerla en practica.


-Pescado en salsa-


1 o 2 Filetes de pescado por persona
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Ajo
1/2 Pimiento rojo
400 Gms. de tomate triturado
1 Vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Orégano y laurel


   Picamos la cebolla, lavamos los pimientos y troceamos también. Troceamos el ajo y machacamos en un mortero, reservamos.
   En una sartén honda con un chorro de aceite pochamos la cebolla, añadimos el pimiento rojo y el verde dejando que se hagan unos minutos. Pasado el tiempo añadimos el ajo machacado y continuamos la cocción sin que se queme.

   Es la hora de aromatizar con las hierbas, pimienta, orégano, una hoja de laurel, y cubrimos con el tomate; echamos el vaso de vino y dejamos cocer todo 10 minutos. Pasados pondremos la sal  y la misma cantidad de azúcar para evitar la acidez del tomate.
   Limpios los filetes de pescado los hundimos en la salsa y dejamos que se hagan otros 10 minutos, dependiendo del grosor de los mismos. Dejar reposar un minuto y degustar en caliente.
NOTAS: Podemos preparar este plato con trozos de pescado, rodajas, etc. Tendremos cuidado con la sal a la hora de añadir a la salsa y de salar el pescado. Por ultimo yo lo prepare con tomate triturado natural de bote y el resultado es muy bueno.




sábado, 26 de noviembre de 2011

Al rico pimiento

   Para cualquier sábado o domingo, el triunfo esta asegurado con este paté de pimientos. Tan solo queda escoger la bebida: una cerveza, un vino... creo que un vino tal vez.  La receta es de Cocina con Paco.



-Paté de pimientos de piquillo y anchoas-


1/2 Bote de pimientos de piquillo
3 o 4 Anchoas
1 Yema de huevo cocida
Pan tostado


   Es sencillisimo: colocamos todos los ingredientes en la batidora y trituramos hasta obtener un puré muy fino. Untaremos en tostas y disfrutamos...




viernes, 25 de noviembre de 2011

Buen tiempo

   Puesto que hoy hace buen día, y no todo es taconear entre pucheros y cazos, una preparación fácil nos deja tiempo para pasear y disfrutar de los primeros fríos.


-Yogur con mermelada de manzana y canela-


500 Gms. de manzana
200 Gms. de azúcar
Zumo de 1/2 limón
Un poco de canela
1 Yogur natural


   Preparamos la mermelada: pelamos y picamos las manzanas; ponemos en un cazo con el zumo de limón y si es necesario un poco de agua. Dejamos hervir hasta que las manzanas estén blandas, agregamos la canela y pasamos la batidora para que quede lo mas fino posible. Dejamos enfriar.
   El postre es de lo mas fácil, en una copa o vaso colocamos en el fondo un poco de mermelada y sobre ella el yogur. Si somos mas golosos podemos decorar con un poco de miel.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Abriendo el frigorifico

   Con dos ingredientes comunes en nuestro frigorífico podemos preparar esta receta. ¿Tienes un horno y 20 minutos?, si la respuesta es si preparate a disfrutar.



-Hojaldre de jamón y queso-


1 Plancha de hojaldre refrigerado
2 Lonchas de jamón serrano o cocido
3 Lonchas de queso de barra
1 Huevo
Pimienta o hierbas provenzales


   Precalentamos en horno a 200º.
   En un cuenco batimos el huevo.
   Sacamos de la nevera la masa de hojaldre, extendemos en la encimera y colocamos sobre la mitad de ella las lonchas de jamón; sobre ellas las de queso  y aromatizamos al gusto con las hierbas o la pimienta.
   Pintamos el borde con un poco de huevo, doblamos la masa tapando el relleno y presionamos con un tenedor como haríamos con unas empanadillas. Pintamos ahora todo el hojaldre por arriba y metemos al horno 20 minutos aproximadamente. Pasado del tiempo sacamos, dejamos reposar 1 minutos y degustamos.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

La cocina Gallega

   Este es uno de los platos típicos de nuestra cocina. Los productos tienen mucho que ver, hoy no tendremos problema en conseguirlos en cualquier punto  donde nos encontremos.



-Lacón con grelos-


1 Trozo de lacón por persona
1 Manojo de grelos
1 Patata grande por persona
Un trozo de unto (grasa de la panza del cerdo)


   Lavamos los trozos de lacón y ponemos en una cazuela grande con agua; cocinamos hasta que se pinche facilmente la carne.
   Mientras preparamos los grelos, quitamos las raíces, lavamos muy bien pues siempre traen algo de tierra u otra hierba de campo. Cortamos por la mitad y añadimos a la cazuela con el trozo de unto.
   Pasados unos 20 minutos agregamos las patatas peladas y cortadas por la mitad. Al ser grandes tardaran un poco mas de tiempo, bajaremos el fuego y dejamos hervir hasta que estén cocidas.
   A la hora de servir ponemos en el plato la carne, la verdura en un lado y en otro las patatas. Regamos con un poco de aceite de oliva y un poco de pimentón picante al gusto.
NOTAS: Si no podemos conseguir el unto, pues es un producto muy típico de aquí no importa podemos prescindir de el. El lacón que he puesto es envasado al vacío, hay muchas marcas en el mercado buenas que nos solucionan la vida. Y en cuanto a los grelos si no podemos encontrarlos en el mercado en fresco también tenemos solución; en las grandes superficies los podemos conseguir enlatados; y procederemos igual salvo que la verdura la pondremos al final de la receta, tan solo para que se calienten pues ya vienen cocidos. Ya no hay excusa para no ponerla en practica



martes, 22 de noviembre de 2011

Por la pasta

   La alcachofa es una de nuestras verduras favoritas. En esta receta de un libro italiano disfrutamos de ella en un plato de cuchara, calentito, calentito.




-Fideos con alcachofas-


250 Gms. de fideo grueso
5 Alcachofas (pueden ser congeladas)
1/2 Dl. de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla
1 Ajo
1 L. de caldo de carne o pollo (puede ser de cartón)
1 Limón
Perejil
Pimienta
Sal
Queso rallado parmesano


   Limpiamos las alcachofas, las cortamos en cuartos y los sumergimos en agua con el zumo de limón.
   Pelamos y picamos la cebolla; la sofreímos en una cacerola con el aceite y cuando comience a dorarse añadimos las alcachofas.
    Sofreímos de forma uniforme. Añadimos el caldo, agregamos el ajo entero y el perejil picado, sazonamos (si es necesario) y ponemos pimienta también. Dejamos cocer a fuego lento una media hora.
    Pasado el tiempo ponemos los fideos y seguimos hirviendo hasta que estén a nuestro gusto. Una vez preparado servimos en el plato espolvoreando con el queso parmesano.
NOTAS: Si utilizamos alcachofas congeladas el primer paso no es necesario, las rehogamos con la cebolla y continuamos con el resto de la receta. En este caso evitamos el queso y puse pimienta, ¡igual de bueno!.



lunes, 21 de noviembre de 2011

De color negro

   Comenzamos la semana con un plato que entra por los ojos. Unos chocos en su tinta solos o acompañados de un arroz en blanco nos alegran la vista y el paladar.


-Guiso de chocos en su tinta-


1 Kg. de chocos
1 Cebolla grande
1 Ajo
1 Pimiento verde
2 Tomates
1 Sobrecito de tinta (la hay en Mercadona)
Aceite de oliva
Sal


   Lavamos muy bien los chocos y cortamos en trozos, reservar en un cuenco.
   También lavamos el pimiento, lo picamos junto con la cebolla, el ajo, y los tomates pelados.
   En una cacerola con un buen chorro de aceite rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Una vez preparado añadimos el tomate y dejamos que evapore toda el agua. Es el momento de añadir los chocos; removemos un rato y añadimos agua hasta cubrir, sal y la tinta disuelta en un poquito de agua (para evitar grumos). Dejamos cocinar a fuego medio hasta que los chocos estén blandos. Retiramos y dejamos reposar 5 minutos antes de degustar.
NOTAS: Podemos acompañar de un arroz en blanco, puré de patatas, pan, etc. También hemos probado a preparar la receta con calamares y el resultado es bueno. Con respecto a la tinta un sobrecito creo que es poco, no me quedaron muy negros, mas o menos tinta a gusto del cocinero y comensales.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Tapa de carne

   Esta tapa puede transformarse en un plato único si la acompañamos de forma adecuada. También tenerla en la nevera y prepararla en un instante es la mar de cómodo.




-Zorza-


400 Gms. de carne de cerdo puede ser lomo u otra parte
2 Ajos
1 Cucharadita de pimienta
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Cucharadita de pimentón picante
1 Cucharadita de orégano
1 Hoja de laurel cortado a trozos
Un poco de perejil picado
Un chorro de aceite de oliva
Un chorro de vino blanco
Sal


   Preparamos el adobo picando el ajo y el perejil; en un cuenco mezclamos con las especias y el aceite. Agregamos un chorrito de vino y mezclamos hasta que ligue todo.
   Picamos la carne con un cuchillo lo mas fina que deseemos. Ponemos en el bol de adobo y mezclamos bien. Si es necesario agregamos un poco mas de aceite. Dejaremos reposar tapado con un film en la parte baja de la nevera de un día para otro. En alguna ocasión de la mañana a la noche si no disponemos de tiempo también esta rico. Cuanto mas tiempo pase mas gustosa quedara la carne.
   La preparación es sencilla, en una sartén sin aceite colocamos la carne y dejamos tostar a nuestro gusto; a fuego fuerte unos 15 minutos aproximadamente.
NOTAS: Tostada la carne es como mas me gusta, y con un buen vino y pan. Podemos hacer un  bocadillo, acompañar con patatas cocidas, una ensalada de tomate, etc. En cuanto a las especias, podemos agregar mas ajo si nos gusta, o no poner picante, en la variedad esta el gusto.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Tambien con queso

   Este bizcocho con requesón es muy rico y de sabor  sutil. Ideal templado o frío, solo o acompañado, durante  la semana o el domingo, no hay escusa posible para no probarlo.


-Bizcocho de requesón-


125 Gms. de harina
125 Gms. de azúcar
50 Ml. de aceite de girasol
4 Huevos
2 Cucharadas de miel
1 Cucharada de levadura en polvo
100 Gms de requesón
 Una pizca de canela


   Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde de cake con mantequilla y espolvorear con harina.
   En un bol batir los huevos agregando el azúcar poco a poco hasta que doble su volumen y la mezcla se quede blanquecina.
   Agregar el requesón desmenuzado, el aceite y seguir batiendo hasta que se integre.
   Dejamos la batidora,  agregamos la harina tamizada con la levadura mezclando con una varilla a mano  hasta su completa incorporación.
   Volcar sobre el molde y hornear a 180º durante 40 minutos aproximadamente. Pincharemos con  un palillo para saber si esta cuajado en el interior.
   Una vez fuera del horno  pincelaremos la superficie con miel y espolvorearemos con canela. Dejamos enfriar en una rejilla.




 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Rojo intenso

   Este es el color que podemos conseguir con esta forma de preparar unos simples pimientos rojos; los cuales podemos encontrar todo el año en nuestras tiendas. Una cena o guarnición de primera.



-Pimientos rojos asados-


3 Pimientos rojos herrmosos
2 Ajos
Aceite de oliva
Sal


   Lavamos y secamos muy bien los pimientos. Para evitar salpicaduras y humos en la cocina envolvemos los pimientos de uno en uno en papel de plata  con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva. Cerramos bien los lados para que no suelte aire durante la cocción y horneamos a 200º durante 45 minutos mas o menos.
   Pasado el tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar. Abrimos los paquetes, limpiamos los pimientos de su piel y semillas. Cortamos con la mano en tiras.
   En una sartén con un poco de aceite colocamos las tiras de pimiento con los ajos picados y la salsa que soltaron durante su cocción. Ponemos al fuego y dejamos hervir a fuego suave durante 15 minutos. Retiramos y listos para comer.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Color vitaminado

   Esta crema nos da la carga de vitalidad y optimismo para pasar los días mas grises del otoño. Disfrutemos del sabor y también del color que nos brinda, ¿no se come también con los ojos?...



-Crema de zanahoria con aceite de comino-


6 Zanahorias grandes
1 Cebolla
4 Patatas
Sal
Aceite de oliva
Comino


    Pelamos las zanahorias, la cebolla y las patatas. Cortamos en trozos y ponemos en una cacerola con agua, sal y un chorro de aceite de oliva. Cocemos a fuego medio hasta que las verduras estén preparadas.
   Para el aceite de comino:  en una sartén o en el microondas ponemos un chorrito de aceite de oliva agregamos una pizca de comino molido y calentamos solamente un poco, es suficiente para que adquiera un sabor intenso.
   Pasamos la batidora a las verduras hasta conseguir una crema fina. A la hora de servir agregamos una gotas del aceite de comino...y a comer.
NOTAS: Las cremas que propongo son muy simples. Claro que se pueden hacer mas sabrosas con caldo en lugar de agua, ligar con nata, etc. Estando tan cerca las Navidades yo prefiero hacerlas lo mas simple posible y así no incurrir en calorías innecesaria. Que no quiere decir que no estén sabrosas, al contrario, en este  caso la zanahoria casa perfectamente con el comino. Otra de las guarniciones que suelo hacer con la zanahoria es cocerlas en agua con sal y saltearlas en aceite con comino. Una combinacion rica para acompañar un pescado o carne.



martes, 15 de noviembre de 2011

Toque dorado

   Con un pescado que podemos encontrar a diario en nuestros mercados y un horno,  podemos preparar recetas tan ricas como esta. Rápida y casi sin manchar nada.



-Dorada al horno-


2 Doradas de ración
1 Limón
Aceite de oliva
Un chorrito de vino blanco
Sal
Pimienta


   Limpiamos el pescado también en casa, pues siempre necesita un repaso para sacar alguna escama. Hacemos dos cortes en cada dorada llegando a la espina central y sin romperla. Las ponemos en una fuente de horno.
   Exprimimos el limón en un cuenco, lo mezclamos con el chorro de vino blanco, un poco de aceite de oliva (no demasiado pues el pescado soltara grasa) y un toque de pimienta; mezclamos hasta ligar.
   Insertamos en los cortes del pescado y en la parte de la barriga  un trozo de la cascara del limón exprimido, regamos con la salsa, salamos y cocinamos en el horno precalentado a 180º unos 30  minutos dependiendo del tamaño de las doradas. Como en todas nuestras recetas iremos vigilando de vez en cuando hasta conseguir el punto.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Las lentejas

   Una legumbre de fácil preparación en esta recetas se alía con dos sabrosos compañeros: las setas y las patatas. Un buen comienzo de semana.


-Lentejas con patatas y setas-


1 Vaso grande de lentejas Pardina
1 Patata grande
1 Bandeja de setas (pueden ser de bote)
1 Hoja de laurel
1 Ajo
Pimentón dulce y  picante
Sal


   Cortamos las setas en trozos, picamos el ajo muy bien. En una sartén con aceite hacemos las setas, pasados unos minutos ponemos el ajo y una cucharada de pimentón dulce para que no se queme. Cuando el agua de las setas se evapore retiramos del fuego y reservamos.
   En una cacerola colocamos las lentejas y la patata picada (como mas nos guste), añadimos una hoja de laurel y la sal;  cubrimos con agua y ponemos al fuego. Pasados unos 30 minutos añadimos las setas y dejamos hervir 10 minutos mas o hasta que estén blandas y la patata  deshecha.
   A la hora de servir podemos poner un poco de pimentón picante si nos gusta.




sábado, 12 de noviembre de 2011

De fin de semana

   Nada mejor para empezar el día que un buen desayuno; y los sábados y domingos con algo de imaginación y poco dinero podemos disfrutar; sin prisas,  tomando algo sabroso que nos dará  energía mas que suficiente para toda la mañana.


-Desayuno de sábado-


Una taza de te bien caliente
Un kiwi
Dos tostadas integrales con requesón y mermelada de albaricoque





-Desayuno de domingo-


Una taza de te caliente
Un kiwi con muesli de frutos secos
Un trozo pequeño de bizcocho casero



viernes, 11 de noviembre de 2011

De biblias y demonios

   Esta es una receta del libro "El Larousse del Chocolate" una de las biblias de la cocina. El reputado pastelero Pierre Hermé nos obsequia con dulces tan deliciosos como este. Y que seria de una biblia sin un demonio...el que nos hace caer en esta tentacion para el paladar.




-Cake de chocolate con muesli-


100 Gms. de chocolate negro 70% de cacao
20 Cl. de nata liquida
100 Gms. de muesli de frutos secos
4 Huevos
250 Gms. de azúcar en polvo (yo puse del normal)
200 Gms. de harina
1 Pizca de sal
1 Sobre de levadura en polvo
100 Gms. de mantequilla


   Precalentar el horno a 180º
   Trocear el chocolate con un cuchillo de sierra y poner a derretir al baño maria o en el microondas a temperatura baja para que no se queme.  
   En un cazo entibiar la nata a fuego bajo. Agregar el chocolate fundido y el muesli.
   En un cuenco batir los huevos con el azúcar. Tamizar la harina con la sal y la levadura sobre los huevos y mezclar.
   Fundir la mantequilla a fuego bajo y añadir a  la preparación anterior.
   Por ultimo incorporar el chocolate con  muesli y mezclar bien.
   Untar un molde de 28 cm. de cake (si es de silicona no hace falta); poner la masa  y hornear durante 50 o 60 minutos. Cuando pinchemos con un palillo y salga limpio retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.
   Espolvorear con azúcar glas.
   NOTAS: Con estas cantidades sale un cake grande, para 6 u 8 personas. Tendremos en cuenta el calor del horno vigilando que no se queme por encima. Si vemos que se tuesta de mas pondremos un papel sulfurizado. El sabor es muy rico y con el paso de los días sabe mejor, y con una taza de café solo o con leche una delicia de las mejores.




jueves, 10 de noviembre de 2011

Indispensable

   No hay nada mas gratificante que hacer tu propio pan. El olor de la levadura, el tacto de la masa, los tiempos de espera en los cuales notas los cambios, y finalmente el horneado y la degustacion.
   Todo un placer que vale la pena experimentar.


-Pan milagro o pan minuto-

310 Gms. de harina de fuerza
175 Gms. de agua a temperatura ambiente
20 Gms. de aceite de oliva
15 Gms. de levadura fresca
8 Gms. de sal


   En un cuenco grande poner la harina y la sal, desmigar encima la levadura.
   Agregar el aceite, el agua y mezclar, amasar durante 10 minutos.
   La masa sera lisa y elástica.  Continuar amasado y formar una bola.
   Pincelar con aceite el pan y espolvorear con harina.
   Colocar la masa en un molde de Pirex con tapa engrasado con un poco de aceite.
   Hacer unos corte con un cúter bien afilado. Tapar el Pirex.
   Meter en el horno frío, encender a 200º durante 40 minutos. Retirar la tapa  a los 30 minutos para que se dore por encima los 10 últimos. Sacar y dejar enfriar en una rejilla de cocina.
   NOTAS: Como podéis ver este pan no necesita levado (eso lo dejamos para otros panes). A pesar de no necesitar es uno de los panes mas ricos que podemos hacer. El de la foto es un poco mas amarillo pues yo le puse mitad de harina de fuerza y mitad de maíz. También lo tengo hecho con mitad de trigo y mitad de integral, el resultado es un poco mas compacto pero muy sabroso también. Tendremos MUCHO CUIDADO cuando retiremos la tapa del pirex para el dorado pues el calor que se genera dentro sale de golpe y es la causa de que nos podamos quemar y mucho...y duele ¡vaya si duele!. Los ingredientes los encontramos en cualquier gran superficie o supermercado.  Para empezar a hacer pan en casa esta es la receta mas fácil que podemos preparar para disfrutar de un pan hecho en casa el cual  templadito es toda una delicia casera