viernes, 28 de octubre de 2011

A la manzana

   Como estamos en temporada, no podemos desaprovechar la oportunidad de preparar un clásico de nuestra casa. La receta es de La Cocina de Lechuza, con alguna incursión de mi parte pero siempre  fácil y muy rico.
   En el mercado hay innumerables tipos de manzanas, podemos poner las mas adecuadas a nuestro gusto; desde la mas dulce a la mas ácida.


-Empanada de manzana-


250 Gms. de harina de trigo
50 Gms. de mantequilla
15 Gms. de levadura prensada
1 1/2 Cucharada de azúcar
125 Ml. de agua templada
Una pizca de sal

Relleno:

3 Manzanas grandes
1 Cucharada de azúcar
Unas nueces de mantequilla
Un poco de canela
Un poco de azúcar moreno para decorar la masa


   En un bol colocamos la harina, la sal, el azúcar. Disolvemos en un vaso con el agua templada la levadura y fundimos la mantequilla.
   Ponemos los líquidos en los ingredientes secos y amasamos hasta hacer una bola; si es necesario agregamos un poco mas de harina. Hecha la bola trabajamos la masa en la encimera unos minutos (amasando). Volvemos a poner en el cuenco y dejamos subir en un sitio cálido de la cocina tapado con un film de cocina durante una hora, mas o menos.
   Pelamos y cortamos las manzanas como para una tortilla,  ponemos un chorrito de limón (opcional) y el azúcar y dejamos macerar un momento.
   Cuando la masa este preparada dividimos la masa en dos partes iguales. Estiramos la masa de forma redondeada; distribuimos las manzanas con el caldo que suelten y unas nueces de mantequilla pequeñas. Estiramos la otra bola de masa y cubrimos todo. Cerramos la empanada haciendo un bordillito pequeño; pinchamos despacio la masa con un tenedor por encima;  hacemos un agujero en el centro para que respire en el horno, pintamos con mantequilla fundida  y espolvoreamos con el azucar moreno.
   Introducimos en el horno precalentado a 180-200º durante 30 o 40 minutos y este dorada por encima


No hay comentarios:

Publicar un comentario