martes, 31 de enero de 2012

La memoria del paladar

   No es ningun secreto que nuestro paladar tiene memoria y esta directamente relacionado con nuestros recuerdos e incluso emociones. Esto es lo que nos ocurrio con esta receta, que nos evoca muy buenos momentos.


-Manitas de cerdo guisadas-



4 Manitas de cerdo en salazón o frescas
2 Hojas de laurel
1 Cebolla
2 Ajos
1 Bote de tomate triturado natural
½ Vaso de coñac
1 Cucharada de pimentón
1 Cayena picante


    Lavar la sal de las manitas y dejarlas desalar en agua durante 3 días, cambiando el agua todos los días, las mantendremos en la nevera para que el desalado sea uniforme. Si las manitas podemos conseguirlas frescas este paso no es necesario.
    Una vez desaladas lavamos nuevamente para quitar pellejos y si es necesario con un pequeño soplete de cocina quemamos los posible pelillos que puedan tener; una vez bien limpias las colocamos en una olla con las dos hojas de laurel, cubrimos con agua y cocemos a fuego moderado sobre 2 horas y media. A medida que se vayan quedando con poco caldo añadiremos más agua para que queden cubiertas y se hagan por igual. En cuanto estén blandas retiramos a un cuenco y seguimos.
    Picamos la cebolla y los ajos bien, y sofreímos en otra cazuela; en cuanto se pochen añadimos el tomate triturado dejando sofreír un rato, continuamos con el pimentón, y el vaso de coñac. En cuanto se evapore el alcohol añadimos las manitas, un vaso del caldo de cocción, la cayena y dejamos que hiervan a fuego bajo 30 minutos, daremos la vuelta a las manitas de vez en cuando. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.
NOTAS: Una vez que tengamos las manitas bien cocidas podemos retirar algunos de los huesos mas grandes que no son ya necesarios. Con esta receta lo mejor es tener pan suficiente pues la salsa es un autentico pecado. Receta de Cuinant.



No hay comentarios:

Publicar un comentario