martes, 31 de enero de 2012

La memoria del paladar

   No es ningun secreto que nuestro paladar tiene memoria y esta directamente relacionado con nuestros recuerdos e incluso emociones. Esto es lo que nos ocurrio con esta receta, que nos evoca muy buenos momentos.


-Manitas de cerdo guisadas-



4 Manitas de cerdo en salazón o frescas
2 Hojas de laurel
1 Cebolla
2 Ajos
1 Bote de tomate triturado natural
½ Vaso de coñac
1 Cucharada de pimentón
1 Cayena picante


    Lavar la sal de las manitas y dejarlas desalar en agua durante 3 días, cambiando el agua todos los días, las mantendremos en la nevera para que el desalado sea uniforme. Si las manitas podemos conseguirlas frescas este paso no es necesario.
    Una vez desaladas lavamos nuevamente para quitar pellejos y si es necesario con un pequeño soplete de cocina quemamos los posible pelillos que puedan tener; una vez bien limpias las colocamos en una olla con las dos hojas de laurel, cubrimos con agua y cocemos a fuego moderado sobre 2 horas y media. A medida que se vayan quedando con poco caldo añadiremos más agua para que queden cubiertas y se hagan por igual. En cuanto estén blandas retiramos a un cuenco y seguimos.
    Picamos la cebolla y los ajos bien, y sofreímos en otra cazuela; en cuanto se pochen añadimos el tomate triturado dejando sofreír un rato, continuamos con el pimentón, y el vaso de coñac. En cuanto se evapore el alcohol añadimos las manitas, un vaso del caldo de cocción, la cayena y dejamos que hiervan a fuego bajo 30 minutos, daremos la vuelta a las manitas de vez en cuando. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.
NOTAS: Una vez que tengamos las manitas bien cocidas podemos retirar algunos de los huesos mas grandes que no son ya necesarios. Con esta receta lo mejor es tener pan suficiente pues la salsa es un autentico pecado. Receta de Cuinant.



lunes, 30 de enero de 2012

Lunes ligero

   Para contrarrestar algún exceso de fin de semana aligeramos el lunes con esta sopa de verduras casera.



-Sopa de verduras-


3 Zanahorias
1 Puñado de judías verdes
Unos trozos de brécol
Otros tantos de judías
1/2 Tronco de apio
1 Hoja de repollo
1 Pastilla de caldo de pollo
1 Cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta
Queso rallado (opcional)


    Lavamos bien las verduras y las picamos en un cuenco.
    En una olla grande con un poco de aceite de oliva volcamos las verduras y rehogamos 2 minutos. Cubrimos con agua caliente, añadimos la pastilla de caldo, la cucharada de mantequilla y dejamos hervir durante 30 minutos a fuego moderado.
    Retiramos del fuego y degustamos caliente con un poco de pimienta o si deseamos queso rallado.
NOTAS: Las verduras a utilizar pueden ser frescas (¡mejor!), o congeladas. Con esta receta podemos aprovechar las verduras rezagadas que se nos quedan en el congelador; y si alguna no nos gusta podemos sustituirla por otra.



sábado, 28 de enero de 2012

Mezcla

   Con un ingrediente tan habitual en nuestra despensa podemos preparar tapas tan estupendas como esta, ideal para acompañar una cerveza fresquita.


-Patatas al estilo cajun-


4 Patatas grandes
1 Cucharada de pimentón dulce
½  Cucharada de ajo en polvo
1 Cuchara de orégano
1 Cucharada de tomillo
1 Cucharada de pimienta blanca
1 Cucharada de pimienta negra
1 Cucharada de pimentón picante
½  Cucharada de comino
Sal
Aceite de oliva


    En un cuenco mezclamos todas las especias bien y reservamos.
    Pelamos y lavamos las patatas, cortamos en gajos o como mas nos guste,  freímos en una sartén con aceite bien caliente. Cuando este preparadas escurrimos muy bien y volcamos en el cuenco de las especias dando vueltas hasta conseguir que se impregnen de forma total.
    Degustamos en caliente con  una cerveza fría.




jueves, 26 de enero de 2012

Le grand brioche

   Un magnifico dulce con pocos ingredientes, ideal templado, estupendo de frío, y lo mejor para acompañar un buen café o chocolate. Por falta de tiempo os adelanto la receta de mañana.



-Brioche con trozos de chocolate-




1 Huevo
50 Gms. De azúcar
250 Ml. De leche tibia
15 Gms. De levadura fresca
30 Gms. De mantequilla
500 Gms. De harina
Azúcar de vainilla
4 pastillas de chocolate negro picadas finas
Sal
1 Huevo batido para pintar


    En un cuenco que pueda ir al microondas pondremos la leche y la templamos. Añadimos la levadura y removemos con un tenedor hasta que se disuelva por completo.
    En otro cuenco grande  cascamos el huevo, añadimos los dos azucares y batimos con unas varillas.  Añadimos  la leche con la levadura y vamos echando la harina poco a poco hasta conseguir una masa.
    Cortamos en trozos pequeños la mantequilla y vamos integrando a la masa. Una vez unida dejamos reposar la masa tapada con un film de cocina 45 minutos en un lugar templado.
    Pasado el tiempo añadimos los trozos de chocolate, amasamos un poco hasta que se repartan bien y lo metemos en un molde de cake con un papel de horno, cubrimos con un paño algo húmedo  y procedemos al segundo reposo, esta vez de 40 minutos.
    Por último pintamos con cuidado con el huevo batido y metemos al horno caliente a 200º durante 30 minutos.
    Tendremos cuidado de que no se nos queme por encima, si se dora demasiado pondremos  el fuego solo por abajo.
    Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de cortar en lonchas, ¡eso si podemos!!.
NOTAS: Para que no se nos quede demasiado seco el brioche una vez frío podemos ponerlo en un film transparente. Otra forma de consumirlo es cortando rebanadas untandolas con mantequilla y hacerlas en una sartén antiadherente hasta que se doren; ideal para desayunar!!





miércoles, 25 de enero de 2012

Lleno de propiedades

   Una de las verduras que podemos encontrar en nuestras tiendas todo el año. Con una gran cantidad de potasio, magnesio, es mas que recomendable. ¿Quien dijo que no es rico comer verdura?.


-Guiso de acelgas con patatas-



1 Manojo de acelgas frescas o congeladas
3 Patatas grandes
2 Tomates grandes
1 Cebolla
1 Tomate seco
1 Ajo
1 Hoja de laurel
1 Sobre de azafrán
½ Cucharada de harina


    Limpiamos y picamos las acelgas sin son frescas (si son congeladas nos ahorramos el paso).
En una cacerola con un poco de agua y sal hervimos las acelgas 5 minutos. Escurrimos y reservamos en un plato.
    Comenzaremos con el sofrito: Picamos la cebolla, los tomates (el seco también)  y el ajo. En una cazuela con un chorro de aceite sofreímos la cebolla sin que tome color. Seguidamente los tomates  y el ajo,  el laurel, dejamos que pierda todo el agua y seguimos con la cucharada de harina. Rehogamos hasta que se mezcle todo bien; agregamos agua, el azafrán, las acelgas y las patatas picadas, dejamos que cocine a fuego medio  hasta que las patatas se pichen con un tenedor sin problema. Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y degustamos.







martes, 24 de enero de 2012

Clasico

   Un clásico para la preparación de cualquier pescado que nos guste. El suave sabor de la merluza es ideal para esta receta tan rica.



-Filetes de merluza a la romana con ajo y perejil-


1 Kg. de filetes de merluza
4 Ajos
2 Huevos
Harina
Sal
Perejil
Limón


   Limpiamos y secamos bien los filetes de pescado.
   Pelamos los ajos, picamos el perejil y ponemos todo en un mortero con un poco de sal; machacamos  hasta conseguir una pasta, añadimos una pizca de aceite.
   En un cuenco vamos colocando los filetes poniendo por encima el majado y dejando macerar unas horas en la nevera tapados con un film de cocina.
   Cascamos los  huevos  en un plato y los batimos, ponemos en otro plato harina, empanamos los filetes en harina primero y luego en huevo; freímos en aceite caliente hasta dorarlos por los dos lados.
   Retirar a un papel de cocina para escurrir el aceite sobrante. A la hora de servir exprimir limón por encima y disfrutarlos calientes.



sábado, 21 de enero de 2012

Simples y diferentes

   Es así de sencillo....¡sentimos debilidad por las croquetas!; nos da igual de pollo, jamón, setas, bacalao, etc. y cuando descubrí estas no pude resistirme. Espectacular combinacion para una tapa de fin de semana.



-Croquetas de espinacas y nueces-


150 Gms. De espinacas congeladas
5 Nueces
Un chorro de aceite
2 Cucharadas de harina
Leche
2 Huevos
Pan rallado
Harina


    En una cacerola con agua y sal  escaldar las espinacas durante 10 minutos, escurrirlas  muy bien y picarlas con un cuchillo, reservar. Abrir las nueces y picarlas.
    En un cazo poner el aceite las espinacas hasta que evaporen el agua que les pueda quedar  y agregar las dos cucharadas de  harina; rehogarla e ir agregando la leche hasta formar la pasta de la croquetas. Poner un poco de pimienta, las nueces  y verter en una fuente para que enfríe.
    Una vez fría formar las croquetas pasarlas por harina,  huevo y pan rallado. Freír en aceite caliente hasta dorar. Sacar a un plato con papel de cocina.