jueves, 31 de mayo de 2012

Pescado en rojo

   Una buena salsa de tomate casera es una delicia; y una base ideal para cocinar uno de nuestro pescados favoritos, el bacalao.



-BACALAO CON TOMATE Y PIMIENTO VERDE-



2 Trozos de bacalao desalado
1 Ajo grande
1 Pimiento verde mediano
½ Vaso de vino blanco
1 Bote de tomate triturado natural
1 Cucharadita de pimentón dulce
½ Cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Sal
Harina


    Secamos bien el pescado y quitamos la piel. Cortamos en trozos, enharinamos y freímos hasta que estén dorados. Retiramos en un plato y reservamos.
    Lavamos el pimiento y secamos bien, cortamos en tiras. Pelamos y picamos  el ajo.
    Colamos el aceite de la fritura del pescado en una cazuela. Freímos en este aceite el pimiento 5 minutos, añadimos el ajo, el pimentón,  damos un par de vueltas más y ponemos el vino. Dejamos reducir hasta la mitad; volcamos el tomate, una pizca de sal y la media de azúcar, mezclamos bien. Dejamos que cocine 10 minutos a fuego medio-bajo. Una vez reducido añadimos los trozos de pescado.
    Cocinamos 5 minutos más a fuego bajo para que los sabores se concentren bien. Retiramos del fuego y degustamos caliente.
NOTAS: Un plato ideal para acompañar de unas patatas cocidas, asadas, o un arroz en blanco. Una receta de verdadero lujo.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Oriente

   Hoy preparamos una pasta al estilo oriental. Nada complicada con ingredientes que todos tenemos en nuestras despensas; y además baja en calorías, ¡que tenemos el verano muy cerca!.



-PASTA CHINA ESTILO  LO MAIN-



200 Gms. De pasta (espagueti o tallarines)
1 Cebolla
1 Pimiento rojo pequeño
1 Zanahoria
1 Ajo
1 Puñado de champiñones pequeños
1 Pastilla de caldo de pollo
1 Cucharadita de miel
1 Cucharadita de curry
½ Cucharadita de jengibre
1 Cayena picada
5 Cucharadas soperas de salsa de soja
Agua
Sal


    Lavamos, pelamos y cortamos en tiras los vegetales reservándolos en un cuenco. Los champiñones que pueden ser de bote los partimos por la mitad.
    Preparamos la salsa, lo que da gran sabor al plato: en un cuenco echamos las especias, el ajo picado,  la cayena también molida, la pastilla de caldo desmenuzada, mezclamos con un tenedor. Ponemos la salsa de soja, la miel  y un chorrito de agua. Una vez bien ligado dejamos macerar una ½ hora.
    Llegado este momento rematamos la receta. Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con sal. Mientras tanto en una sartén con aceite de girasol salteamos los vegetales y los champiñones hasta que queden a nuestro gusto (más o menos crujientes). Añadimos la salsa  y dejamos reducir 2 minutos a fuego medio alto. En cuanto pase el tiempo escurrimos la pasta y añadimos a la sartén mezclando todo a fuego fuerte.
    Servimos en caliente.

NOTAS: Este rico plato admite variantes en las verduras según nuestros gustos. Un plato que se prepara en unos escasos 15 minutos si tenemos todos los ingredientes cortados y preparados.



 

lunes, 28 de mayo de 2012

Ligero y sabroso

    Una tapa muy rica, sana y olorosa por el brandy que pierde todo su alcohol  en la cocción. Que nos queda, el aroma y el sabor,  unido a los siempre socorridos champiñones.


-CHAMPIÑONES AL BRANDY-


1 Lata de champiñones pequeños
1 Ajo
1 Guindilla
½ Vaso de brandy
Aceite de oliva
Perejil
Sal


    En una sartén pequeña echamos una pequeña cantidad de aceite de oliva; llevamos a fuego medio bajo, añadimos el ajo picado y la guindilla. Rehogamos sin que se dore el ajo un minuto, ponemos los champiñones, la sal  y dejamos que se hagan 5 minutos.
    Pasado el tiempo volcamos el brandy y dejamos reducir hasta la mitad con fuego medio.
    Espolvoreamos con un poco de perejil y podemos servir acompañado de una cerveza fría.
NOTAS: Una tapa fácil de realizar para cuando no tenemos nada en el frigo, o improvisar algo a media mañana.





viernes, 25 de mayo de 2012

Mantequilla

   Para realizar un buen cake es necesario utilizar una buena mantequilla, también podemos utilizar margarina pero el sabor no sera el mismo. Podemos realizarlos de frutas, de frutos secos o con aromas; este nuestro sabe a limón...¡muy rico!.



-CAKE DE LIMÓN-



250 Gms. De mantequilla
200 Gms. De azúcar
4 Huevos
250 Gms. De harina
½ Sobre de levadura
Ralladura de limón
Cobertura:
Zumo de un limón
Azúcar glas


    Precalentamos el horno a 180º por arriba y abajo.
    Untamos con mantequilla un molde de cake o de corona  y espolvoreamos con un poco de harina.
    Mezclar la harina con la levadura y reservar.
    Derretir la mantequilla en el microondas, añadir el azúcar poco a poco y batir con la batidora de varillas hasta conseguir una pasta blanquecina.
    Ir agregando uno a uno los huevos integrándolos bien,  es la hora de poner el aroma de limón y seguir batiendo. Por último integramos la harina poco a poco. Una vez terminado volcamos en el molde y llevamos al horno durante 50 minutos.
    Preparamos un glaseado con el zumo de limón y azúcar glas, si es necesario añadimos una o dos cucharadas de agua.
    Una vez esté preparado nuestro cake dejamos templar y bañamos con el glaseado.
NOTAS: Un gran postre con un intenso aroma a limón. Si es necesario guardaremos el cake envuelto en papel film de cocina para evitar que se seque. Receta de El olor del café.






jueves, 24 de mayo de 2012

Muy consumido

   Se calcula que hay sobre unos 100.000 variedades de arroz en el mundo. En nuestra cocina no pasamos por alto este cereal tan importante de consumo mundial, y hoy le dedicamos esta receta.




-ARROZ CON PIMIENTOS ASADOS Y ROMERO-



1 Vaso de arroz
3 Pimientos rojos pequeños
Aceite de oliva
Sal
Romero
Colorante alimentario


    Asamos los pimientos: Los lavamos y secamos bien. Metemos en un recipiente apto para microondas, regamos con un poco de aceite de oliva, ponemos una pizca de sal, tapamos el recipiente y metemos al microondas durante 15 minutos a máxima potencia. Pasado el tiempo retiramos el recipiente y dejamos enfriar tapado.  Una vez frío los pelamos y reservamos en un plato con su caldo.
    En una paellera, o sartén, echamos un chorro de aceite de oliva; llevamos al fuego, añadimos el vaso de arroz y rehogamos 5 minutos. Añadimos el agua necesaria (2 vasos en este caso), la sal, el romero y el colorante. Hacemos a fuego fuerte 5 minutos, bajamos a medio, añadimos los pimientos y su caldo dejando hacer hasta que el arroz esté a nuestro gusto.
    Retiramos del fuego y dejamos en reposo tapado unos minutos más.
NOTAS: A la hora de degustar podemos poner un chorro de zumo de limón. Un plato barato y muy sencillo.





miércoles, 23 de mayo de 2012

Pasta muy rica

   Unos macarrones ideales para niños y no tan niños. En esta receta tambien podemos jugar con los ingredientes, incluir unos mas sencillos u otros mas gourmet.




-MACARRONES CON JAMON Y QUESO-


150 Gms. De macarrones
1 Paquete de tacos de jamón serrano
1 Trozo de queso semi curado rallado
3 Cucharadas de harina
Leche
Aceite de oliva
Sal


    Precalentamos el horno a 180º.
    En un cazo con un poco de aceite de oliva freímos los tacos de jamón; los escurrimos y reservamos en un plato.
    Pondremos a cocer la pasta en agua con sal.
    Mientras hacemos una bechamel con el aceite de freír el jamón, al que añadimos la harina, la rehogamos, añadimos poco a poco la leche sin dejar de remover con las varillas hasta que tenga el espesor que deseamos.
    Una vez la pasta esta hecha procedemos de la siguiente manera: en una fuente de horno con un hilo de aceite volcamos la pasta, añadimos los tacos de jamón, la salsa bechamel y finalmente cubrimos con el queso rallado. Metemos al horno durante 20 minutos.
NOTAS: Un plato muy sabroso y fácil de preparar. Podemos variar el tipo de queso de uno semi curado a un tierno o mezcla de quesos, según mas nos guste. El queso semi le da un sabor de intensidad media que casa a la perfección con el jamón serrano.





lunes, 21 de mayo de 2012

Con chorizo

   Aprovechamos  los días con temperaturas medias para disfrutar de esta rica receta. Un buen plato de guisantes; es ideal para para comenzar la semana.



-POTAJE DE GUISANTES CON CHORIZO-



250 Gms. De guisantes
1 Cebolla
2 Tomates
1 Chorizo
1 Cucharadita de pimentón
1 Pastilla de caldo de carne
1 Huevo
Aceite de oliva
Pimienta


    Pelamos la cebolla y el tomate. Picamos las dos por separado lo más fino posible.
    Cortamos en tacos pequeños el chorizo y reservamos.
    Cocemos el huevo 10 minutos en agua con una pizca de sal.
    En una cacerola con aceite de oliva rehogamos la cebolla hasta que este transparente. Seguidamente añadimos el tomate y dejamos reducir.  Bajamos el fuego y mezclamos bien la cucharadita de pimentón.
    Añadimos los guisantes, la pimienta, la pastilla de caldo, cubrimos con agua y dejamos hervir 20 minutos a fuego medio. Pasados 10 minutos de cocción ponemos los tacos de chorizo y continuamos cocinando hasta completar el tiempo.
    Retiramos del fuego y adornamos con el huevo cocido cortado o rallado.