martes, 28 de febrero de 2012

De harina y levadura

   De vez en cuando apetece hacer algo especial en nuestra cocina; para nosotros algo especial  e indispensable es el pan. El aroma de la levadura fresca, el tacto y color de las diferentes harinas, y como no el amasado y el levado de la masa que para mi es una de las maravillas que podemos crear en cualquiera de nuestras modestas cocinas.
   Otra de las ventajas de cocinar un pan casero reside en que podemos adecuarlo a nuestros gustos añadiendo aromas como: ajo, orégano, hiervas, o tropezones:  aceitunas negras o verdes, tomate seco, queso, frutos secos.
Mas vistoso es el pan con cacao (pendiente de elaborar en nuestro horno), que nos promete un sabor y aroma a cacao amargo que no me resisto a probar.
   También podemos preparar panes dulces, ideales para un desayuno de fin de semana, o de diario, para dar rienda suelta a nuestro paladar junto con un buen café caliente del cual soy también una gran fan. Impresionante como con unos escasos 4 ingredientes se puede disfrutar tanto...¡disfurtemos pues creando y saboreando!



     Foto de nuestro pan en pirex o pan milagro...

lunes, 27 de febrero de 2012

El lunes

   Un nuevo plato de cuchara para comenzar la semana, tras el atracon de dulces de carnaval  regresamos a la cocina con unas ricas habas baby.


-Sopa de habas baby-




1 Paquete de habas baby congeladas
1 Patata
1 Cebolla
1 Tomate maduro
1 Ajo
1 Pastilla de caldo de ave
Un puñado de pasta
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

    Pelamos y picamos la cebolla, la patata y el tomate.
    En una cacerola con aceite de oliva rehogamos la cebolla; añadimos el tomate y el ajo, seguimos rehogando. Pondremos la patata y las habas. Cubrimos con agua, y ponemos la pastilla de caldo dejando hervir a fuego medio durante 30 minutos.
    Por último añadimos un puñado de pasta, la que más nos guste y dejamos cocer a fuego medio bajo hasta que esté preparado. Antes de servir aliñamos con un poco de pimienta. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
    A la hora de degustar podremos poner un poco de queso parmesano rallado.




jueves, 23 de febrero de 2012

Versatil

   La costilla, de cerdo o ternera es de lo mas versátil en la cocina. Las alubias junto con la carne dan un carácter especial a este guiso gracias al adobo de la costilla.



-Alubias con costilla adobada-




Para el adobo de la costilla:
1 Tira de costilla de cerdo
1 Hoja de laurel
2 Ajos
Aceite
Sal
Pimienta
Orégano
Pimentón de la Vera
Para el resto de la cazuela:
250 Gms. De alubias blancas
2 Zanahorias
1 Hoja de laurel
1 Cebolla
1 Ñora
Aceite de oliva


    Preparamos el adobo de la costilla: en un bol colocamos la hoja de laurel, los ajos picados, el orégano, la pimienta, la sal,  el pimentón y mezclamos bien con un chorro de aceite; añadimos las costillas cortadas y dejamos  reposar durante unas horas en la nevera.
    En otra olla ponemos la cebolla pelada entera, las zanahorias a trozos, la hoja de laurel, la ñora sin sus semillas y las alubias; cubrimos con agua fría y llevamos a fuego moderado hasta que las alubias estén casi hechas. Sacamos la cebolla y la ñora, las ponemos en el vaso de la batidora  con un poco de caldo de las habas, un poco de sal y batimos bien. Una vez preparado el puré que tendrá un color rojo añadimos a la cazuela.
    En una sartén freímos las costillas hasta que estén doradas y añadimos a la olla de las alubias para que terminen de hacerse y se mezclen bien los sabores. Retiramos del fuego y dejamos reposar un poco antes de servir.



sábado, 18 de febrero de 2012

Carnaval 2º ronda

   Seguimos con los postres de carnaval. Este bizcocho típico de la provincia de Orense es uno de nuestros favoritos, no pasa invierno en el que no preparemos uno, es casi como una tradición. Y que mejor momento que estos días de fiesta.





-Bica de Castro Caldelas-




4 Huevos M
200 Gms. De mantequilla
250 Gms. De harina
200 Gms. De nata
200 Gms. De azúcar
1 Sobre de levadura en polvo
Azúcar mezclado con canela


    Precalentamos el horno a 180º por arriba y abajo.
    En un bol grande ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, batimos con batidora de varillas añadiendo el azúcar poco a poco hasta que la mezcla esta blanquecina, sobre unos 5 minutos.
    Añadimos los huevos uno a uno batiendo bien, continuamos con la nata y por último la harina y la levadura hasta formar la pasta.
    Forramos un molde cuadrado  alto con papel de hornear y volcamos la pasta. Alisamos con una espátula y espolvoreamos con el azúcar mezclado con canela. Metemos al horno durante 50 minutos, pasado el tiempo pinchamos con un palillo si sale limpio la tenemos preparada.
    Dejamos enfriar en una rejilla de cocina.
NOTAS: La bica es un postre típico de la provincia de Orense. Hay muchas formas de prepararla según la zona en que nos encontremos. Esta es la receta que suele hacerse en Castro Caldelas.  Es importante para la preparación que los ingredientes estén todos a temperatura ambiente, sobre todo los huevos y la mantequilla. En cuanto a esta una buena mantequilla de calidad mejora considerablemente el  resultado. La bica gana con el paso de los días en sabor y consistencia,  sin duda es uno de mis postres favoritos.




viernes, 17 de febrero de 2012

Carnaval

   La receta de hoy y del próximo  lunes serán dulces típicos de estas fechas en nuestra comunidad; con pocos ingredientes grandes y dulces resultados.



-Orejas de carnaval o "orellas"-



½ Vaso de agua templada
½ Vaso de aceite de girasol
100 Gms. De mantequilla
2 Huevos
1 Cucharadita de esencia de anís
Azúcar
Harina
Sal
Azúcar y canela
Aceite de girasol para la fritura


    En un cuenco mezclamos el agua, el aceite la mantequilla derretida, un poco de azúcar (al gusto, yo puse 3 cucharadas colmadas), una pizca de sal, el anís y los huevos batidos.
    A la mezcla vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa lisa y elástica que no se pegue a las manos. Amasamos un poco y dejamos reposar ½ hora tapada con un paño limpio.
    Pasado el tiempo  cogemos trozos de masa del tamaño de una nuez y estiramos en la encimera lo más fino posible  y vamos friendo en una sartén con abundante aceite de girasol hasta que estén doradas por ambos lados.
    Sacamos de la sartén, escurriendo el exceso de aceite y colocamos en una fuente grande espolvoreando  con azúcar y canela  cada una de ellas.
NOTAS: Ésta es una de las recetas típicas de nuestra  zona en época de carnaval. El resultado es una masa fina y muy crujiente, sabrosa por la canela y el anís.  Con estas cantidades sale una fuente más que generosa de orejas, para comer y repartir. Receta de Lechuza.




jueves, 16 de febrero de 2012

De lomo

   La primera vez que vi esta receta llamo mi antencion la combinacion de ingredientes, los frutos secos y el lomo de cerdo. El resultado: un guiso rico y muy facil, ideal para un fin de semana sin prisas en nuestros fogones.




-Guiso de cerdo con ciruelas y frutos secos-



 1 Kg. De lomo de cerdo
2 Cebollas
3 Ajos pequeños
2 Latas de cerveza
1 Hoja de laurel
250 Gms. De ciruelas pasas
150 Gms. De uvas pasas sin pepitas
250 Gms. De orejones
250 Gms. De nueces
½ Vaso de coñac
Aceite de oliva
Sal


    Abrimos las nueces y las colocamos con un cuenco junto con las ciruelas y los orejones, cubrimos con el ½ vaso de coñac y dejamos reposar.
    Salar el trozo de carne de cerdo y dorar en una cazuela con un poco de aceite de oliva caliente. Una vez preparada la carne la retiramos a un plato y proseguimos.
    Picamos las cebollas y pelamos los ajos dejándolos enteros. Ponemos a dorar en el mismo aceite donde hemos preparado la carne. En cuanto se poche la verdura añadimos la carne y la hoja de laurel, vertemos las cervezas y un  ½ vaso de agua y dejamos guisar a fuego moderado 1 hora.
    Pasado el tiempo añadimos las frutas junto con el coñac, bajos el fuego y seguimos la cocción durante ½ hora más.
    Para servir cortamos lonchas de carne y acompañamos con las frutas y la salsa.