viernes, 31 de mayo de 2013

De ron

   Con unas frutas que teníamos en la despensa y un poco de ron podemos preparar un cake tan estupendo como este; no nos cansamos de los cakes aunque tengamos temperaturas agradables.




-CAKE DE FRUTAS Y PASAS AL RON-





250 Gms. De mantequilla
200 Gms. De azúcar
4 Huevos
250 Gms. De harina
½ Sobre de levadura
1 Puñado de pasas
1 Puñado de frutas secas picadas
1 Copita de ron


    Precalentamos el horno a 180º por arriba y abajo.
    Maceramos las frutas en el ron durante 30 minutos.
    Untamos con mantequilla un molde de cake o de corona  y espolvoreamos con un poco de harina.
    Mezclar la harina con la levadura y reservar.
    Derretir la mantequilla en el microondas, añadir el azúcar poco a poco y batir con la batidora de varillas hasta conseguir una pasta blanquecina.
    Ir agregando uno a uno los huevos integrándolos bien,  es la hora de poner el ron de la maceración de las frutas y seguir batiendo. Por último integramos la harina poco a poco.
    Rebozamos en harina las frutas para evitar que se vayan al fondo de nuestro cake y las añadimos a la masa. Una vez terminado volcamos en el molde y llevamos al horno durante 50 minutos.
    Sacamos del horno y dejamos enfriar…¡si somos capaces!...una verdadera tentación.





jueves, 30 de mayo de 2013

De horno

   Como nos encantan las verduras nos las ingeniamos para prepararlas de diferentes maneras. Una forma rápida y rica son al horno, y si son gratinadas mucho mejor.



-GRATINADO DE CALABACIN, CHAMPIÑONES Y PATATA-





2 Patatas grandes
1 Lata de champiñones laminados
2 Calabacines
4 Lonchas de queso semi curado
2 Cucharadas de harina
Leche
Aceite de oliva
Hierbas provenzales
Pimienta
Sal


    Pelamos y cortamos en lonchas las patatas lo más fino posible.
    Lavamos los calabacines y cortamos en lonchas no muy gruesas.
    Escurrimos los champiñones hasta que pierdan toda su agua.
    En una sartén con un poco de aceite, hacemos por separado las verduras hasta dorarlas un poco y reservamos en platos por separado.
    Hacemos una bechamel en un cazo rehogando las cucharadas de harina en un poco de aceite de oliva, tostamos la harina ligeramente y vamos añadiendo leche poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas hasta conseguir una salsa no demasiado liquida. Cuando la tengamos preparada añadiremos un poco de sal y pimienta.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º.
    En una fuente de horno untada con un poco de aceite de oliva ponemos la capa de patatas, añadimos un poco de pimienta. Sobre ellas los champiñones con un poco de pimienta también, y sobre ellos los calabacines a los cuales pondremos las hierbas provenzales. Cubrimos con las lonchas de queso y bañamos por toda la superficie con la bechamel.
    Metemos al horno hasta que se funda el queso y se dore por encima; unos 20-30 minutos.
    Retiramos del horno, dejamos que enfríe un rato y listo para disfrutar.
NOTAS: otra forma de incluir el calabacín en nuestra mesa,  fácil y rica.



martes, 28 de mayo de 2013

Cena

   Las cenas de diario son quizás lo que mas nos cuesta realizar. En ocasiones se resuelve con un sandwich, algo de queso y frutos secos (una de mis favoritas), yogures y alguna fruta, etc. Con la receta de hoy podemos preparar una cena de 10 con mucho sabor.




-SALTEADO DE SALMON AHUMADO Y CHAMPIÑONES-





1 Bote de champiñones
½ Puerro (la parte verde)
5 Lonchas de salmón ahumado
Zumo de medio limón pequeño
Aceite de oliva
Pimienta


    Escurrimos bien los champiñones, apretándolos bien con unos papeles de rollo de cocina.
    Cortamos en tiras las lonchas de salmón.
    Hacemos zumo del medio limón.
    Cortamos el puerro en lonchas; ponemos una sartén al fuego con un hilo de aceite de oliva, rehogamos el puerro, añadimos los champiñones y dejamos dorar unos minutos. Por ultimo añadimos el salmón dejándolo tan solo medio minuto ya fuera del fuego mezclándolo todo, regamos con el zumo de limón y añadimos pimienta recién molida.
    Degustamos en caliente.



lunes, 27 de mayo de 2013

Santiago

   Hace unos días se celebro en nuestra comunidad el Día de las Letras Gallegas y que mejor para celebrarlo que preparar una rica tarta típica de la tierra. Una de las tartas que mas me gusta...¡vamos a ello!




-TARTA DE SANTIAGO-





300 Gms. De almendra molida
300 Gms. De azúcar
3 Huevos
Mantequilla
Un poco de harina
Una pizca de sal
Azúcar glass


Precalentamos el horno a 180º
    Untamos un molde bien con mantequilla, espolvoreamos con harina y sacudimos el sobrante.
    Cascamos los huevos en un bol, añadimos una pizca de sal  y batimos con la batidora añadiendo poco a poco el azúcar hasta que esté bien espumoso.
    Añadimos la almendra molida y mezclamos hasta que no queden grumos. Volcamos la masa en el molde y metemos al horno durante 35 minutos o hasta que esté dorada y si pinchamos con un palillo sale limpio.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar. Recortamos una Cruz de Santiago (podemos conseguirla en la red). La colocamos centrada en la tarta y espolvoreamos con azúcar glass por encima. Retiramos la plantilla de la cruz con cuidado y….¡lista para degustar!
NOTAS: hay quien agrega a la mezcla algún sabor como limón, o incluso algo de canela si nos gusta. En nuestro caso nos gusta el sabor intenso de la almendra y prescindimos de otro sabor.





martes, 21 de mayo de 2013

Pesca

   Hoy nos hemos ido de pesca al mercado. Una merluza o pescadilla es ideal para esta receta, de sabor suave combina a la perfección con el resto de ingredientes.




-PESCADO AL HORNO CON CEBOLLA Y GUISANTES-






1 Merluza o pescadilla
3 Patatas grandes
1 Cebolla grande
1 Taza de guisantes
1 Limón
Aceite de oliva
Pimienta
Sal


Lavamos bien el pescado, lo cortamos en rodajas de tamaño medio y salamos.
Pelamos las patatas y la cebolla, cortamos las patatas en lonchas finas y metemos en agua fría. Cortamos en juliana la cebolla.
Encendemos el horno a 200º.
En una sartén ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla hasta que este trasparente; retiramos del fuego y dejamos templar.
Echamos en una fuente de horno sal y pimienta, sobre ella colocamos las patatas escurridas, repartimos por encima las rodajas de pescado y sobre cada trozo de pescado ponemos un poco de cebolla pochada, añadimos los guisantes y regamos con aceite (aprovechamos el de pochar la cebolla y añadimos un poco mas); exprimimos por encima el limón y ya lo tenemos listo.
Metemos al horno durante 30 minutos o hasta que estén tiernas las patatas y el pescado esté listo en el punto que más nos guste.
Degustamos en caliente.