martes, 14 de agosto de 2012

Pan y leche

   La receta ideal para un desayuno, merienda o cualquier hora. Vale la pena realizar esta estupenda receta, obtendremos sobre unos 12 o 15 bollos, que desaparecerán ¡muy muy pronto!.




-PAN DE LECHE DE XABIER BARRIGA-





500 Gms. De harina de fuerza
40 Gms. De azúcar
25 Gms. De leche en polvo (yo no puse)
20 Gms. De miel
1 Huevo
250 Ml. De leche (desnatada)
50 Gms. De mantequilla
25 Gms. De levadura fresca
Para pintar
1 Huevo 


    Cortamos en trozos la mantequilla y la sacamos 30 minutos antes de la nevera. Podemos acelerar el proceso poniéndola en el microondas en la posición descongelar  1 minuto.
    En un bol colocamos la harina, el azúcar, la leche en polvo, la levadura desmenuzada y   mezclamos todo, hacemos un hueco y ponemos el huevo, la mantequilla, vamos mezclando y añadimos poco a poco la leche hasta conseguir una masa lisa y firme. Si es necesario añadimos un poco mas de harina (no demasiada para que la masa no se nos quede muy dura).
    Dejamos reposar la masa en el cuenco tapada con un paño húmedo 30 minutos en un lugar templado.
    Pasado el tiempo formamos bolas  de 80 gramos cada una y colocamos en una placa de horno con un papel de hornear. Tapamos con un paño seco y dejamos reposar 90 minutos en el calor de la cocina. Si tenemos más calor en otra estancia de la casa (sobre unos 20 a 25 grados) podemos dejarlos fermentar allí.
    Ponemos a calentar el horno a 250º con un cuenco en el fondo  con agua para generar vapor.
    Pintamos con cuidado de no deshinchar los panecillos con huevo batido y los horneamos a 230º durante 12 minutos o hasta que estén dorados por encima.
    Retiramos y dejamos enfriar… ¡si podemos!...están tan buenos fríos como templados.
NOTAS: En este caso he utilizado mantequilla fundida para pintarlos, también les da un color estupendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario