jueves, 30 de agosto de 2012

Tapa expres

   Este pan con ajo es el acompañamiento ideal de unos tomates al horno, un poco de queso, cualquier fiambre o para cualquier puré en frío o caliente; un pan de lo mas versátil.





-PAN DE AJO RÁPIDO-




1 Barra de pan
4 Dientes de ajo
1 Cucharadita de orégano seco
Pimienta (opcional)
Aceite de oliva virgen extra


    Encendemos el horno a 200º solo en la parte superior.
    Cortamos la barra de pan en lonchas de un dedo de grosor y colocamos sobre una placa de horno cubierta con un papel de hornear.
    En un cuenco ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Rallamos los ajos sobre el aceite, añadimos el orégano, la pimienta (si nos gusta) y mezclamos todo muy bien.
    Añadimos  una cucharada de la mezcla a cada rebanada de pan untando bien la miga. Llevamos al horno caliente durante 5 minutos o hasta que se dore por los bordes.
    Retiramos una vez dorado.
NOTAS: dejamos templar y degustamos con un buen queso, vino, fiambre, jamón o simplemente solo. También podemos añadir un poco de queso antes de llevar al horno, se fundirá y tendremos una tapa muy rica.







  

miércoles, 29 de agosto de 2012

Asado

   Uno de los platos indiscutibles de verano junto con las ensaladas son los asados. Una buena pieza de pescado asado es toda una delicia, fácil y muy sano.




-JUREL A LA ESPALDA-





1 Jurel por comensal
1 Guindilla
4 Ajos
½ Limón
Aceite de oliva
Sal


    Lavar el pescado y secar.
    Pondremos el pescado en una tabla, y  abrimos con un cuchillo muy afilado en forma de libro. Si no podemos este paso nos lo pueden hacer en la pescadería.
    Una vez abierto el pescado lo colocamos abierto con la piel hacia abajo en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y sal. Añadimos un poco  mas de aceite de oliva por encima, el zumo del medio limón y sal.
    Metemos la bandeja al horno  caliente a 180º durante 30 o 40 minutos. Depende del tamaño del pescado y del punto que queramos, más o menos hecho.
    Mientras pelamos los ajos y freímos a fuego bajo junto a la guindilla cortada por la mitad, teniendo cuidado de no quemarlos. Una vez hecha la salsa retiramos del fuego y reservamos.
    A la hora de degustar colocamos el pescado en el plato y bañamos con un poco de salsa.
NOTAS: un plato muy sano, ideal para el verano. Una forma fácil de preparar pescado azul con poco esfuerzo y un gran sabor.




martes, 28 de agosto de 2012

En frito

   Hay diferentes categorías de arroz, de grano largo, de grano corto, grano medio y también arroz silvestre. Con uno de grano grano largo elaboramos este sabroso plato.




-ARROZ FRITO CON AJO Y ATÚN-





1 Vaso de arroz
2 Ajos grandes
2 Cucharadas de salsa de soja
1 Lata de atún pequeña
Aceite de oliva
Sal


    Comenzamos preparando el arroz: lo colocamos en un colador y lo pasamos por  un chorro de agua fría para que pierda el almidón. Escurrimos bien.
    Ponemos agua al fuego fuerte con un poco de sal; llevamos a ebullición y añadimos el arroz. Dejamos cocer unos 20 minutos. Escurrimos y volvemos a lavar bajo el chorro de agua fría. Escurrimos bien y reservamos.
    Pelamos los ajos y los picamos lo más fino posible.
    En una sartén amplia ponemos un buen chorro de  aceite de oliva, rehogamos en el los ajos picados teniendo cuidado que no se quemen. Agregamos el arroz; regamos con las dos cucharadas de salsa de soja y seguimos mezclando todo a fuego fuerte durante 2 o tres minutos.
    Retiramos del fuego y servimos acompañado de unas lascas de atún por encima.




viernes, 24 de agosto de 2012

Variado

   Preparar unas galletas caseras es toda una maravillosa  experiencia. Es una delicia el aroma que inunda la cocina cuando las retiramos del horno calentitas; imposible dejar enfriarlas del todo...no hay quien se resista a probarlas.





-GALLETAS DE MUESLI Y CHOCOLATE-




150 Gms. De mantequilla
150 Gms. De haría integral
300 Gms. De muesli  (de frutas o frutos secos)
80 Gms. De azúcar moreno
2 Pastillas de chocolate negro en trozos
1 Huevo
1 Cucharadita de levadura en polvo
Azúcar de vainilla
Canela


    Precalentamos el horno a 180º.
    Mezclamos en un bol la harina, el muesli, el chocolate,  el azúcar, la levadura, el azúcar de vainilla y la canela.
    Ponemos la mantequilla en el microondas unos minutos en calor bajo, que no se funda, tiene que quedar blanda.
    Añadimos a los ingredientes secos el huevo, y la mantequilla, mezclamos hasta conseguir una pasta húmeda.
    Cubrimos con un papel de horno la placa; formamos una bolas con la pasta las  aplastamos un poco y colocamos sobre el papel. Podemos hacerlas más gorditas o finas, según nos guste. Metemos al horno y dejamos de 25 a 30 minutos. Pasado el tiempo retiramos las galletas de la placa y dejamos enfriar en una rejilla.
    ¡Una receta muy rica!





jueves, 23 de agosto de 2012

Vegetariano

   Hoy realizamos una receta muy sabrosa. En un calzone como en una pizza la variedad  de ingredientes es muy amplia; el resultado de este calzone vegetal es un 10 en degustacion.





-CALZONE VEGETARIANO-





Para la masa del calzone:
250 Gms. De harina
150 Ml. De agua tibia
8 Gms. De levadura fresca
40 Ml. De aceite de oliva
Sal
Para el relleno:
1 Lata de champiñones
1 Lata de alcachofas
½ Brick de tomate frito
1 Bola de mozarella fresca
Pimienta
Orégano


    Escurrimos los champiñones y las alcachofas. Lo laminamos todo y ponemos sobre un papel absorbente.
    Preparamos la masa: En un cuenco ponemos la harina, deshacemos la levadura sobre ella y hacemos un hueco en el centro. Volcamos el agua, el aceite y vamos removiendo hasta formar una masa. La pasamos a la encimera y amasamos unos 5 minutos, tiene que quedar una masa lisa y elástica. Metemos en un cuenco y tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos.
    Pasado el tiempo estiramos la masa con un rodillo del grosor deseado y con forma lo mas redondeada posible. Extendemos sobre la masa el tomate frito, repartimos los champiñones, las alcachofas, la mozarella en la mitad de la masa  y por ultimo aromatizamos con la pimienta y el orégano.
    Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
    Doblamos por la mitad la masa tapando el relleno y sellando bien el borde. Pintamos con aceite de oliva el calzone y metemos al horno durante 15 minutos o hasta que esté dorado.
    Retiramos del horno pasado el tiempo y cubrimos con un paño limpio durante 10 minutos para que repose. Destapamos y disfrutamos con este bocado delicioso.