jueves, 22 de septiembre de 2011

Con olor a hierbas

  Una de las experiencias mas agradables en cocina es hacer una masa; ya bien sea para pan, para empanada, o una focaccia como es el caso de hoy.
  Una masa a la que tocar, estirar, y ver como cambia con el paso de las horas, y sobre todo ese olor particular y agradable de la levadura  haciendo su trabajo. En nuestra cocina es todo un placer prepararlas.
  Esta es una receta con la que iniciarse de forma fácil en las masas. Y una forma de disfrutar de un plato italiano, la focaccia  muy rico.


-Focaccia picante con hierbas-


300 Gms. de harina de fuerza
60 Ml. de agua tibia
4 Gms. de levadura de panadería seca (de la marca Maicena)
125 Ml. de agua fría
1 Cucharadita de sal fina
1 Cucharada de hierbas provenzales secas
1 Cucharadita de pimentón picante
Aceite de oliva


  En un cuenco ponemos el agua tibia con la levadura, removemos y dejamos reposar unos minutos.
  En otro bol colocamos la harina, el aceite, el pimentón, el agua de la levadura, y el agua fría y comenzamos a amasar hasta conseguir una masa fina y elástica.
  Estiramos la masa en la forma deseada (cuadrada o redonda), de 1 centímetro de grosor, y la dejamos reposar  30 minutos.
  Pasamos la masa a un papel vegetal y a la bandeja de horno y dejamos reposar otros 30 minutos con un paño seco y limpio.
  Pasado el tiempo hacemos hoyos en la masa con un dedo y dejamos reposar 1 hora mas.
  Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo. Mientras pintamos la masa con aceite de oliva virgen, y extendemos las hierbas provenzales y algo de sal por la superficie.
  Hornear durante 15 minutos y hasta que se dore ligeramente por encima. Sacar dejar templar o enfriar y acompañar con cualquier queso, aceitunas, jamón, salchichón, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario