lunes, 9 de septiembre de 2013

Gusto

   Una de las cualidades del arroz es la facilidad que tiene para absorber el gusto del resto de los ingredientes con que lo cocinemos. Unos cuantos berberechos son ideales para aportar un gusto excepcional al plato de hoy.




-ARROZ CON BERBERECHOS-






1 Kg. De berberechos
1 Vaso de arroz (250 gms.)
1 Cebolla
2 Ajos
1 Tomate
1 Cayena
1 Sobre de azafrán molido (o unas hebras)
1 Limón
½ Vaso de vino blanco (Albariño o similar)
Sal
Aceite de oliva


    Lavamos los berberechos bajo agua fría. Los colocamos en un cuenco grande cubiertos de agua fría con dos puñados de sal. Dejamos reposar durante 2 horas aproximadamente; durante este tiempo el marisco expulsara la posible arena que pueda tener.
    Pasado el tiempo de reposo volcamos los berberechos escurridos  del agua salada a una olla grande. La ponemos al fuego fuerte con un poco de agua (no demasiada, como 50 ml.)tapada hasta que se abran todos. Sacamos de la cazuela a una fuente y colamos el jugo resultante con un colador y reservamos. Sacamos la carne de las conchas y los reservamos también.
    Hacemos zumo con el limón.
    Pelamos y picamos la cebolla  finamente.
    Rallamos el tomate.
    Pelamos un ajo. Lo picamos en un mortero junto con algo de sal y el sobrecito de azafrán. Machamos todo bien y añadimos un chorro de agua. Ya tenemos todo preparado.
    En una paellera o una cazuela baja ponemos un chorro de aceite de oliva; añadimos la cayena, el ajo que nos queda picado en laminas y doramos ligeramente a fuego medio bajo; continuamos con la cebolla dejando hasta que se quede transparente; ponemos el tomate rallado y dejamos que se evapore su agua; continuamos con el vino dejando hasta que casi se evapore.
    Añadimos el arroz y rehogamos en las verduras durante unos 3 minutos. Agregamos el jugo de los berberechos, dejamos un minuto y añadimos 2 vasos de agua caliente y el majado del mortero. Dejamos cocinar el arroz primero a fuego fuerte unos 5 minutos y bajamos a medio bajo hasta que tenga la consistencia que deseamos. Unos minutos antes de que esté listo repartimos por la superficie los berberechos y el zumo de limón.
    Retiramos del fuego, tapamos y dejamos en reposo unos 4 minutos. Listo para degustar.
NOTAS: un plato ideal de domingo; para compartir con toda la familia. Si no disponemos de berberechos frescos podemos sustituirlos por una buena conserva al natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario