lunes, 30 de septiembre de 2013

Templado

   A medida que se acercan las lluvias y las temperaturas otoñales el cuerpo pide algo caliente, o templado, como la ensalada de hoy. Ideal para esta temporada.




-ENSALADA DE TOMATE, ESPINACAS Y HUEVO POCHE-






1 Tomate grande por comensal
1 Taza de espinacas
1 Huevo
½ Limón
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal
Pimienta


    Cortamos los tomates en rodajas gruesas; colocamos sobre un papel de rollo de cocina para que elimine un poco de agua. Añadimos un poco de pimienta y pasamos las rodajas por una sartén con un poco de aceite de oliva, unos minutos por cada lado lo suficiente para que se dore pero no se deshagan. Colocamos las rodajas en los platos que irán a la mesa.
    Salteamos las espicanas en una sartén con aceite hasta que se pochen. Aliñamos con un poco de sal y disponemos sobre los tomates.
    Hacemos una vinagreta uniendo el zumo de limón con un chorro de aceite de oliva, batimos con un tenedor hasta que emulsione por completo.
    Por ultimo ponemos a calentar un cazo con agua un poco de sal y un chorro de vinagre de vino al fuego; dejamos que se caliente bien sin que llegue a hervir. Cascamos en huevo en un vaso y lo depositamos con cuidado en el agua caliente; dejamos que cuaje la clara dejando la yema lo mas liquida posible (si nos gusta). Retiramos con una espumadera del agua y dejamos secar sobre un papel de cocina.
    Colocamos el huevo sobre las espinacas, aliñamos al gusto con la vinagreta de limón y disfrutamos.
NOTAS: lo ideal es que la yema del huevo quede liquida y podamos mezclar con los demás ingredientes una vez lo cortemos con el tenedor. 


viernes, 27 de septiembre de 2013

Sabor tropical

   Como es habitual los viernes nos dedicamos a preparar algo dulce; unas porciones de sabor tropical acompañaran nuestras sobremesas del fin de semana junto con un buen cafe.





-MUFFINS DE PIÑA-






Para unas 12 unidades:
150 Gms. De piña en lata
3 Cucharadas de ron (o una cucharadita de aroma de ron)
250 Gms. De harina
50 Gms. De coco rallado
2 Cucharaditas de levadura química en polvo
½ Cucharadita de bicarbonato sódico
1 Huevo M
125 Gms. De azúcar
80 Ml. De aceite de girasol
2 Yogures de piña


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Cortamos la piña en trozos pequeños y maceramos un ratito con el ron.
    Mezclamos la harina con el coco rallado, la levadura en polvo  y el bicarbonato sódico.
    En un cuenco batimos el huevo con el azúcar, el aceite, el yogur y la piña. Añadimos luego la mezcla de harina y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien humedecidos.
    Distribuimos la masa en los moldes y cocemos los muffins en el nivel medio del horno durante unos 20 minutos; hasta que estén dorados. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
NOTAS: una rica y tropical receta de nuestro libro “Muffins”.  



miércoles, 25 de septiembre de 2013

De India a Francia

   Es habitual encontrar  la mostaza en recetas de origen indio, francés o alemán. Incorporamos esta especia de alto contenido en proteínas y minerales a nuestra ensalada de hoy.





-ENSALADA DE GARBANZOS CON ALIÑO DE MOSTAZA-






250 Gms. De Garbanzos remojados de la noche anterior
1 Tomate grande de ensalada
1 Cebolla pequeña
1 Lechuga iceberg
1 Cucharada de mostaza
1 Hoja de laurel
Vinagre
Aceite de oliva
Sal


    Cocemos en una cacerola los garbanzos con agua, una pizca de sal y una hoja de laurel durante unos 45 minutos aproximadamente. La mejor opción para hacerlos al punto es probarlos una vez pasado el tiempo. Los escurrimos, remojamos con agua fría para que enfríen y dejamos escurrir bien.
    Picamos en trozos finos la cebolla, el tomate y los mezclamos con los garbanzos en un cuenco  para ensalada grande.
    Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la cucharada de mostaza; podemos añadir un poco de pimienta si nos gusta. Mezclamos todo con un tenedor hasta que ligue.
    Por ultimo añadimos el aliño a nuestra ensalada y damos vueltas hasta repartirlo lo mas uniforme posible. Dejamos en el frigo unos minutos y lista para degustar.
NOTAS: una ensalada ideal para el calor; un buena forma de tomar legumbres en los días calurosos.





lunes, 23 de septiembre de 2013

Guisos

   Los guisos son algo muy casero; para nosotros es un plato muy familiar, para cuando estamos todos en casa, sin prisas, disfrutando de la preparación...y por supuesto del resultado.




-GUISO DE COSTILLA DE CERDO AL VINO CON HIERBAS-






1 Tira de costilla de cerdo
2 Ajos
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Para el ramillete de hierbas:
Tomillo
Romero
Laurel
Cebollino


    Cortamos la costilla en tiras. Ponemos un poco de sal y pimienta y mezclamos.
    Hacemos un ramillete con las hierbas frescas, atándolas con un hilo bramante.
    Ponemos al fuego una cacerola con aceite de oliva y los ajos; dejamos que se doren ligeramente y los retiramos. Añadimos la costilla y las doramos bien por todos los lados a fuego medio fuerte.
    Bajamos el fuego y añadimos el pimentón, el ramillete oloroso y damos un par de vueltas y añadimos el vino y un poco de agua. Dejamos hervir la cacerola a fuego medio hasta que la carne este tierna. Vigilamos que la cacerola no quede falta de liquido, si es necesario añadimos algo más de agua y rectificamos de sal.
    Una vez preparadas retiramos del fuego y podemos acompañar de unas verduras al vapor o cocidas.





viernes, 20 de septiembre de 2013

Con tres frutas

   El dulce de hoy viernes es una plancha de frutas que hará las delicias de todos. Podemos cambiarlas si no son nuestras preferidas, sustituyendolas por otra que nos guste mas. ¡Disfrutemos del fin de semana!.




-PLANCHA DE FRUTAS-





125 Gms. De mantequilla
125 Gms. De azúcar
2 Cucharadas de azúcar de vainilla
3 Huevos M
½ Frasquito de aroma de ron (o una copita)
250 Gms. De harina
½ Sobre de levadura química en polvo
2 Cucharadas de leche
Sal
Para la cubierta de frutas:
2 Ciruelas rojas
2 Manzanas
1 Melocotón amarillo
12 Almendras picadas no muy finas
4 Cucharada de azúcar
1 Cucharada de canela


    Encendemos el horno a 180º.
    Forramos un molde cuadrado con un papel de horno.
    Mezclamos la harina con la levadura en polvo.
    En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este espumoso. Añadimos los huevos uno a uno junto con la pizca de sal; ponemos el aroma de ron y añadimos la harina poco a poco. Por último  echamos las cucharadas de leche.
    Extendemos la masa en el molde.
    Lavamos la manzana y la ciruela; pelamos el melocotón. Cortamos en gajos la fruta y la disponemos en hileras sobre la pasta. Espolvoreamos con la almendra y el azúcar mezclado con la canela. Metemos al horno durante unos 45 minutos.
    Una vez pasado el tiempo pinchamos con un palillo, si sale seco podemos retirar del horno dejando enfriar sobre una rejilla.
NOTAS: una estupenda receta del libro “Dulce Repostería Casera”. Si deseamos hacer el postre en una placa grande de horno duplicamos las cantidades y listo…un dulce con fruta estupendo acompañado de un poco de helado, o un buen yogur natural.