martes, 10 de abril de 2012

Mas dulce

   Seguimos con los dulces típicos de Semana Santa. Aunque la tradición en el norte es de rosca de pascua, nosotros decidimos hacer una trenza; y aderezada con unas uvas pasas. No nos quedo muy definida la forma pero de sabor un 10.


-TRENZA  CON UVAS PASAS-


Masa madre:
70 Gms de leche
10 Gms. De levadura  fresca
1  Cucharada de azúcar
150 Gms. De harina de fuerza

Para  la masa del roscón:
60 Gms. De leche
70 Gms de mantequilla
2 Huevos
20 Gms. De levadura fresca
450 Gms. De harina de fuerza
200 Gms. De azúcar
½ Vaso de brandy
½ Vaso de uvas pasas
Un chorrito de esencia de anís
Ralladura de ½ limón y naranja


    PARA LA MASA MADRE: Templamos la leche, añadimos la levadura y disolvemos. Mezclamos la harina, el azúcar y añadimos la leche formando una bola. Agregamos agua tibia en un bol y sumergimos la masa durante 10 minutos, en cuanto flote esta preparada para utilizar.
    PARA LA MASA DE LA TRENZA: Ponemos a remojo las uvas en el brandy.  Disolvemos la levadura en la leche tibia. Tamizamos la harina en un cuenco, ponemos el huevo la mantequilla, la sal, el azúcar mezclado con las dos ralladuras, el anís, las uvas pasas, el brandy, la leche y la masa madre. Vamos mezclando hasta formar una masa lisa (si es necesario añadiremos algo mas de harina). Hacer una bola y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (unas 4 o 5 horas).
    Amasar un poco pasado el tiempo, dividimos la masa en tres partes iguales. Formamos unos rulos con cada bola de masa; una vez los tengamos los unimos por un extremos y formamos la trenza hasta rematar uniendo en el otro extremo. Tapamos con un paño limpio  y dejamos reposar 2 horas mas en un lugar cálido.
    Una vez hecho el ultimo reposo, pintamos con huevo batido con cuidado de no hundir la masa. En un vaso ponemos un poco de azúcar que humedecemos con unas gotas de agua y adornarmos nuestra trenza con montoncitos de azúcar al gusto. Metemos en el horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar ¡si somos capaces!. Tendremos una trenza de lo mas aromática y rica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario