sábado, 24 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

Pescado casero

  Recetas que se mantienen en la memoria del paladar. Esta es una de las que nada mas abrir el horno me transporta a la cocina de mi casa, esa que nunca se olvida.




-Pescado al horno casero-


1 Rodaja de merluza por comensal
1 Patata
1/2 Pimiento rojo
1/2 Taza de guisantes
1/2 Cebolla
Aceite de oliva
Pan rallado
Colorante
Sal
Agua


   Lavamos la patata, el pimiento y damos un repaso al pescado; lo secamos con papel de cocina.
   Cortamos la patata en lonchas muy finas, el pimiento en tiras pequeñas y la cebolla en lonchas finas también.
   Disponemos la cazuela de la siguiente manera: en el fondo las lonchas de cebolla, las de pimiento, las patatas, agregamos un poco de sal,  la rodaja de pescado y los guisantes por los lados.
   En un poquito de agua (sobre 1/4 de vaso) disolvemos un poco de colorante y regamos todo por encima. Agregamos un poco de aceite también, y para terminar cubrimos con un poco de pan rallado. Llevamos al horno precalentado a 200º durante 30-40 minutos y  el pan rallado este tostado.
NOTAS: El tiempo de horno depende del grosor del pescado. Con respecto al agua es necesario no pasarse, pues la merluza suelta un poco de agua también; en el fondo de la cazuela tiene que quedar solo el aceite y muy poco de agua, casi nada. Las patatas y las verduras cuanto mas finas mejor pues se harán  antes.



lunes, 19 de diciembre de 2011

De invierno

  A punto de entrar en la estación invernal, ya con los fríos encima no hay nada mejor que un plato calentito que nos haga entrar en calor para preparar los días navideños.





-Caldo con judías verdes y chorizo-


250 Gms. de judías verdes
4 Zanahorias
4 Patatas grandes
1 Muslo de pollo
1 Chorizo
1 Trozo de tocino de jamón
1 Taza de habas blancas
Sal


   El día anterior ponemos de remojo  las habas blancas.   Pelamos las patatas y cortamos en trozos no muy grandes dejándolas de momento en un cuenco con agua.
   Raspamos las zanahorias y cortamos también en trozos  no muy finos.

   En una olla grande mediada de agua ponemos el muslo de pollo lavado, las habas blancas escurridas  y el trozo de tocino. Dejamos cocer 30 minutos. Pasado el tiempo agregamos las judías, las zanahorias  y una pizca de sal, proseguimos la cocción.
   Por ultimo transcurridos otros 20 minutos ponemos en la olla las patatas y el chorizo, el que pincharemos con un tenedor por toda su superficie para que suelte algo de grasa en nuestro caldo. Cocemos el conjunto hasta que las patatas estén tiernas. A la hora de servir retiramos la carne, el chorizo y desechamos el tocino. Picamos el muslo de pollo, el chorizo y agregamos en cada plato.
NOTAS: Esta receta es ideal también para tener preparada con antelación para el día o el siguiente; eso si lo mantendremos en  el frigorífico una vez hecho y frío. Como siempre la cocción de las judías y las patatas depende de como nos guste mas en su punto o bien cocidas; y con la carne pasa lo mismo, se puede agregar a los platos o hacer un arroz al día siguiente, o unas croquetas, o un revuelto, o...hay muchas posibilidades.




sábado, 17 de diciembre de 2011

Experimentos en cocina

  Si tenemos un trozo de queso, algunas especias, y un bote vacío podemos poner en practica este experimento. Pasado algún tiempo de reposo sera tan satisfactorio como el nuestro.




-Queso en aceite con hierbas-



1 o 2 Cuñas de queso curado o semi curado
1 Bote vacío
 Aceite de oliva
 Pimienta negra en grano
 Tomillo
 Romero fresco
 Unos dientes de ajo


    Lavamos y secamos bien el bote.
    Cortamos el queso en tacos o tiras; esto despenderá del tipo de recipiente que utilicemos; yo utilice dos botes de mermelada que tengo guardados para este tipo de macerados.
    Introducimos en cada uno los ajos en el fondo, los  trozos de queso lo mas acomodados posible, seguimos con las hierbas, la pimienta en grano y por un lado la rama de romero fresca. Si no podemos conseguirla pondremos romero seco. Llenamos de aceite hasta cubrir bien el queso, tapamos y dejamos reposar en un lugar seco y sin luz, una despensa estará bien.
    En cuanto al tiempo de reposo el primer bote lo dejamos 15 días, el sabor es estupendo e intenso. El segundo todavía no lo hemos probado y lo dejaremos cumplir el mes, sin duda estará mucho mas sabroso.  Con respecto al aceite condimentado que nos queda es ideal para guisos y carnes.   





viernes, 16 de diciembre de 2011

Unas galletas

  Como tenemos dicho en alguna ocasión somos unos "bizcocheros" incorregibles; pero como hay que variar de vez en cuando, hoy toca hacer unas galletas, también fáciles y sobre todo muy, muy ricas.


-Galletas con pepitas de chocolate y nueces-


1 Huevo grande
100 Gms de mantequilla a temperatura ambiente
120 Gms. de harina de trigo
120 Gms de harina integral
80 Gms. de azúcar
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
1/2 Cucharadita de bicarbonato sódico
150 Gms. de pepitas de chocolate
5 Nueces peladas y picadas
Una pizca de sal


   Precalentamos el horno a 180º, forramos con papel  vegetal una placa de horno.
   Mezclamos las harinas, la sal, y el bicarbonato.
   Colocamos la mantequilla en un bol, agregamos los dos azucares y batimos con la batidora hasta que este cremoso, unos 5 minutos mas o menos.
   Añadimos el huevo, mezclamos bien, seguimos con las harinas hasta hacer una pasta, y por ultimo las pepitas de chocolate y las nueces picadas.
   Llevamos a la nevera durante 1/2 hora. Sacamos y formamos bolas del tamaño de una nuez, aplastamos un poquito y colocamos en la placa de horno hasta terminar con la masa. Horneamos durante 15 minutos o hasta que se doren un poco; retiramos y dejamos enfriar en una rejilla. ¡Sera difícil pues dejan un aroma genial en toda la casa!!
NOTAS: El tiempo de reposo de la masa en la receta original ( de Kanela y Limon) es de un día para otro, yo la he dejado media hora y creo que es suficiente. Cuando con la masa se pueda hacer la bolitas sin problema están preparadas para moldear.  Podemos poner solo harina de trigo, aunque la harina integral nos ha sorprendido gratamente con su sabor. Si no nos gustan las nueces podemos prescindir de ellas.





miércoles, 14 de diciembre de 2011

De libros

  De vez en cuando dejamos un rato la red para echar un vistazo a los libros de cocina que tenemos en casa; de esos momentos sacamos recetas tan completas como esta.


-Empedrat-


2 Trozos de de bacalao desalado
1/2 Vaso de arroz
150 Gms. de alubias
2 Tomates
1 Diente de ajo
Aceite
Sal
Azafrán


   Quitamos la piel y las espinas al bacalao y lo desmenuzamos.
   Ponemos a remojar la habas el día antes. Al día siguiente en una olla la ponemos a cocer con agua hasta que estén tiernas.
   Pelamos y picamos los ajos y los tomates.
   En una cazuela honda ponemos un chorro de aceite, agregamos los ajos y doramos un poco, seguimos con el bacalao desmigado, damos unas vueltas y ponemos el tomate. Rehogamos el conjunto a fuego bajo durante unos minutos. Pasado el tiempo volcamos el arroz, la sal, el azafrán y el agua correspondiente a la cantidad de arroz; dejamos que cueza 15 minutos aproximadamente.
   Por ultimo un rato antes de que el arroz este en el punto adecuado escurrimos las habas de su agua y agregamos al arroz dejando que cocine  todo junto un rato. Retiramos y degustamos en caliente.
NOTAS: Este plato tiene algunas variantes, esta es una versión de un libro sobre el arroz que tenemos (ya algo antiguo). Con el arroz, las habas, el pescado, este es un plato de lo mas completo para un día cualquiera. El azafrán unido al bacalao da un aroma espectacular a esta receta, vale la pena probarla.





martes, 13 de diciembre de 2011

Recordando el verano

  El cus-cus es uno de nuestros habituales en el verano. Durante el invierno no hay que renunciar a el, este en templado es estupendo para la estación en la que nos encontramos.



-Cus-cus con espinacas, cebolla y zanahoria-


1 Vaso de cus-cus
1 Cebolla
250 Gms. de espinacas (pueden ser congeladas)
1 Zanahoria grande
Sal
Limón
Aceite oliva


   Pelar la cebolla y la zanahoria; picarla y reservar.
   En un cazo con agua y sal escaldamos las espinacas y escurrimos.
   Preparamos el cus-cus en un cazo con un poco de aceite lo rehogamos, retiramos del fuego y añadimos la misma cantidad de agua caliente con una pizca de sal disuelta. Tapamos inmediatamente y dejamos reposar.
   Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla, la zanahoria, pasados unos minutos añadimos las espinacas y damos unas vueltas para que se evapore la poca agua que lleven. Ya por ultimo añadimos el cus-cus y mezclamos todo muy bien. Servimos con un trozo de limón y aliñamos con el.



lunes, 12 de diciembre de 2011

Guiso casero

   Esta es una de las recetas que recordamos en casa desde siempre. Hoy volvemos a ella para que no caiga en el olvido, además de darnos un buen gusto.


-Guiso de cerdo con patatas-


500 Gms. de carne de cerdo
1 Cebolla
1 Pimiento verde
4 Zanahorias
4 Patatas grandes
1 Vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Un clavo de olor
Colorante


   Lavar el pimiento, picarlo junto con la cebolla, y las zanahorias en trozos gruesos. También pelar las patatas y cortar en trozos gruesos. Reservamos en un cuenco con agua.
   Ponemos sal y pimienta a la carne y dorar en una cazuela. Una vez que tome color agregar la cebolla, el pimiento la zanahoria una pizca de nuez moscada y el clavo de olor. Pochamos todo bien.
   Continuamos con el vaso de vino, dejamos que se evapore el alcohol con fuego fuerte; cubrimos con agua y también ponemos el colorante. Dejamos cocer todo a fuego medio hasta que la carne este blanda. El ultimo paso es agregar las patatas y si es necesario agregar un pelin de agua y rectificamos de sal. En cuanto las patatas puedan pincharse con un tenedor apagamos el fuego y dejamos reposar.
NOTAS: Un gran guiso casero que podemos tener preparado de un día para otro y guardado en la nevera. A la hora de consumir dejar hervir 5 minutos. Estará igual de bueno. Otra de las opciones es que si nos queda algún trozo de carne con salsa  podemos preparar un arroz estupendo.



sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Con patata...?

  Que las patatas y el bacalao son una buena combinacion ya lo sabíamos; y con esta receta los volvemos a unir para versionar otro de los platos clásicos de nuestra cocina.


-Croquetas de patata y bacalao-


1 Trozo de bacalao desalado
1 Paquete de puré de patata natural (sin leche)
2 Huevos
Pan rallado
Harina
Sal
Nuez moscada
Aceite de oliva


   Comenzamos  poniendo un cazo al fuego con agua. Una vez que comience a hervir echamos el bacalao y dejamos que hierva 2 minutos. Retiramos a un plato y quitamos la piel y las espinas; desmenuzamos y reservamos.
   En otra cazuela preparamos el puré según las instrucciones del paquete pero solo con agua, no pondremos leche. Una vez preparado agregamos el bacalao y un poco de nuez moscada.  Volcamos en un plato y dejamos enfriar.
   Preparamos  las croquetas: nos untamos las manos con aceite para que no se nos peguen y formamos bolas que pasaremos por harina, huevo y pan rallado. Dejamos reposar unos minutos y freímos en una sartén con aceite de oliva caliente. Sacamos a un plato con un papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
   Un aperitivo fácil y muy adictivo...acompañado de un buen vino...genial.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Redondas

   Para terminar con esta semana de festivos nos damos un homenaje con estas  rosquillas. Aromáticas y perfectas para la sobremesa de un viernes como este.


-Rosquillas de nata al horno-


2 Huevos
1 Cartón de nata de 200 ml.
100 Gms. de azúcar
2 Cucharaditas de levadura en polvo
La ralladura de un limón
Sal
1/2 Kg. de harina aproximadamente


   En un bol cascar los huevos y batir ligeramente con una pizca de sal, añadir la nata, la ralladura de limón, y  la levadura.
   Continuamos agregando la harina hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos. La cantidad de harina es orientativa, si es necesaria mas agregaremos mas hasta conseguir la masa deseada. Dejaremos reposar tapada con un paño durante 10 minutos.
   Precalentar el horno a 200º. Cubrir una placa de horno con papel de cocina e ir cortando porciones de masa y dar forma de rosquilla, añadir un poco de azúcar por encima de cada una y llevar al horno hasta que estén doradas. Sacarlas y dejar enfriar en una rejilla. ¡Sera difícil pues calentitas esta geniales!




miércoles, 7 de diciembre de 2011

De pollo

   Increíble el sabor de esta pizza tan especial y toda ella hecha en casa...que es donde mejor sabe todo.




-Pizza de pollo barbacoa-


Para la masa:

3 1/2  Taza de harina
1 Taza de agua
1 Sobre de levadura en polvo
Aceite
Sal
Un poco de azúcar

Para poner encima de nuestra masa:

1 Cebolla
3 Filetes de pechuga de pollo
1 Taza de champiñones (pueden ser de bote)
1 Paquete de queso rallado mozarella
Pimienta
Orégano


Para la salsa barbacoa:

3 Cucharadas de tomate frito
3 Cucharadas de agua
1 Guindilla picante
1 1/2 Cucharada de miel
Un chorro de vinagre o limón
Un chorro de aceite de oliva
Sal


   Comenzaremos haciendo la salsa: mezclamos todos los ingredientes en un bol y reservamos.
   Por otro lado hacemos la masa: en un cuenco grande ponemos la harina, la sal y el azúcar. En un vaso ponemos la taza de agua y echamos la levadura, dejamos reposar 5 minutos; pasado el tiempo lo volcamos en la harina y vamos haciendo la masa. Agregamos un chorro de aceite y seguimos amasando hasta que se forme una masa lisa y elástica. Dejamos reposar 1 hora aproximadamente en un lugar cálido y tapado con un paño limpio o un film transparente.
   Picamos los filetes de pollo, la cebolla y los champiñones. En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla, añadimos los trozos de pollo y los champiñones, dejamos que se dore todo un poco y retiramos.
   Extendemos la masa como mas nos guste de forma redonda o cuadrada, repartimos por el fondo unas cucharadas de la salsa barbacoa, distribuimos el pollo con los champiñones, la mozarella rallada, un poco de pimienta, una pizca mas de orégano y unas cucharadas mas de salsa.
   Metemos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
   Sacamos y disfrutamos mucho, mucho, mucho.



lunes, 5 de diciembre de 2011

Con jamon

   El brécol es una hortaliza de la temporada de invierno; afortunadamente hoy en día tenemos la suerte de encontrarla todo el año tanto en fresco como en la sección de congelados de nuestras tiendas. Comencemos este puente disfrutando de el.



-Brécol salteado con jamón-


2 Cabezas de brécol fresco o una bolsa de congelado
1 Cebolla grande
1 Brick de tacos de jamón
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta


  
   Limpiamos el brécol y separamos del tronco grueso. Si es congelado no es necesario este paso. Colocamos una olla al fuego con agua, un poco de sal y llevamos a ebullición; volcamos el brécol y dejamos hervir hasta conseguir el punto que mas nos guste. Escurrimos y reservamos.
   Picamos la cebolla. En una sartén honda con un chorro de aceite sofreímos la cebolla hasta dorarla un poco, agregamos el jamón y rehogamos unos minutos. Para finalizar echamos el brécol y salteamos hasta calentar. Serviremos con un poco de pimienta al gusto del comensal.



sábado, 3 de diciembre de 2011

En media hora

   Este es uno de los aperitivos que circulan por la red. Lo he adaptado a las exigencias de nuestra cocina, no por eso esta falto de sabor...



-Pimientos de piquillo rellenos de queso con vinagreta-


1/2 Bote de pimientos de piquillo
Unos trozos de queso
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Cebollino


   Escurrimos sobre un papel de cocina los pimientos para secarlos. Partimos el queso e introducimos dentro de cada pimiento un trozo con cuidado de no romperlo. Una vez los tengamos todos rellenos los pasamos a una sartén con un hilo de aceite y dejamos que se hagan por cada lado un minuto hasta que el queso se derrita.
   Hacemos una vinagreta con el cebollino picado y regamos por encima los pimientos una vez en el plato para servir.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Que viene el coco...

   Una rápida y dulce receta con un intenso sabor; nos alegrara cualquier desayuno o merienda. El acompañamiento a  nuestro gusto, con un café: impresionante. Con un chocolate: superior.


-Bizcocho de coco-


3 Huevos
1 Yogur natural
2 Medidas de yogur de azúcar
3 Medidas de yogur de harina
1/2 Medida de yogur de aceite de girasol
1 Sobre de levadura en polvo
150 Gms. de coco rallado
Sal


   Precalentamos el horno a 180º-200º. Untamos de mantequilla un molde o forramos con un papel de cocina.
   En un cuenco ponemos los huevos con una pizca de sal, batimos con la batidora añadiendo poco a poco el azúcar. Seguimos con el yogur, el aceite, la harina tamizada con la levadura y por ultimo el coco rallado.
   Volcamos todo en el molde y llevamos al horno durante 40 minutos. Pincharemos con un palillo para saber si esta cuajado por dentro. Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.




jueves, 1 de diciembre de 2011

Diciembre

   Comienza el mes mas festivo de todos. Me pongo los tacones de fiesta y degustamos uno de los entrantes que formaran parte de nuestro menú de navidad.


-Tosta de pera en salsa de miel y vino con nueces-


1 Pera
1 Cucharada de miel
1 Chorrito de vino blanco
1 Baguette
1 Trozo de queso (el que mas nos guste)
3 Nueces picadas
Pimienta


   Encendemos el gratinador del horno.
   Pelamos la pera, la cortamos en cuadritos y ponemos en un cazo junto con la cucharada de miel a fuego medio. En cuanto comience a burbujear agregamos el chorro de vino y dejamos que se evapore a fuego medio, vigilando de vez en cuando. En cuanto la pera este blanda retiramos.
   Cortamos con cuchillo de sierra unas lonchas de la barra de pan y colocamos sobre cada una un poco de la pera con su salsa, un trozo de queso y coronando un poco de nuez picada.
   Trasladamos las tostas a una bandeja de horno y gratinamos hasta que el queso se funda.
   Degustar en templado....si somos capaces de esperar a que enfríen un poco.