martes, 8 de enero de 2013

Primera masa del año

   Comenzamos el nuevo año con pan, un imprescindible en la cocina. Esta receta es de uno de los nuevos  libros que hemos recibido en estas fechas.



-PAN DE LECHE Nº 2-




4 ½ tazas de harina blanca
½ Cucharadita de sal
1 Sobre de levadura seca activa (Maicena)
1 Cucharada de mantequilla
1 ¼ Tazas de leche
Aceite para untar el molde


    En un bol colocamos la harina junto con la levadura y la sal;  añadimos la mantequilla derretida fría y la leche. Mezclamos todo hasta conseguir una masa. La pasamos a una encimera espolvoreada con harina y amasamos durante 10 minutos hasta que nos quede homogénea y elástica.
    Untamos un cuenco con un poco de aceite y colocamos la masa tapándola con un paño limpio y húmedo dejando reposar durante 1 o 2 horas en un lugar cálido de la cocina hasta que doble su volumen. En esta ocasión yo  deje reposar durante 1 hora y media.
    Untamos también un molde de cake con aceite de oliva y reservamos. Sacamos la masa del cuenco, hundimos con el puño la masa para sacar el aire; dejamos reposar 10 minutos más. Proseguimos dándole forma a la masa de rectángulo (podemos ayudarnos con un rodillo), doblamos los lados hacia adentro  la introducimos en el molde con la doblez hacia abajo. Volvemos a tapar el molde con un paño húmedo y dejamos reposar durante 40 minutos.
    Mientras,  encendemos el horno a 230º. Ya reposado nuestro pan pintamos con cuidado con un poco de agua o mantequilla y metemos al horno caliente durante 40 minutos y la corteza este dorada y al dar unos golpes en la corteza suene a hueco. Sacaremos del horno y dejamos reposar en una rejilla metálica.
NOTAS: una vez templado podemos hincarle el diente, será difícil no hacerlo. El resultado es un pan muy aromático y suave, con una miga consistente, de color  crema muy sutil; ideal para untar con mantequilla y darle unas pasadas en una sartén hasta dorarlo… ¡para un desayuno de ensueño!






No hay comentarios:

Publicar un comentario