miércoles, 28 de noviembre de 2012

De pera

   Hay unas 3.000 variedades de peras en todo el mundo. Solo con darnos un paseo por nuestro mercado mas cercano encontraremos algunas de ellas: de San Juan, blanquilla, conferencia, limonera, etc. Cualquiera de ellas es buena para la receta de hoy...depende de gustos.




-EMPANADA DE PERA Y UNA MANZANA-





Para la masa:
500 gms. De harina normal
100 Gms. De mantequilla fundida
250 Ml. De agua templada
3 Cucharadas de azúcar
25 Gms. De levadura de panadero fresca
Para el relleno:
4 Peras  bien grandes (la variedad que más nos guste)
1 Manzana grande
Pimienta negra
Nuez moscada
Canela
Azúcar de vainilla
Azúcar


    Preparamos la masa: colocamos la harina y el azúcar en un bol, deshacemos la levadura en el agua y añadimos a la harina junto con la mantequilla derretida y fría. Mezclamos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa. Pasamos a una encimera enharinada amasando 5 minutos hasta que la masa sea lisa y firme. Ponemos en el cuenco y dejamos reposar 1 hora tapada con un paño húmedo en un lugar cálido.
    Mientras preparamos la fruta. Pelamos las peras y cortamos en trozos pequeños, mezclamos con la manzana cortada igualmente. Colocamos la fruta en un recipiente apto para microondas, espolvoreamos la fruta con la pimienta, el azúcar de vainilla, el azúcar normal, pimienta y un poco de nuez moscada; mezclamos todo y metemos al microondas a máxima potencia 4 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º. Cubrimos una placa de horno con un papel apto para ello.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, amasamos nuevamente en la encimera unos 5 minutos; dividimos la masa en dos bolas, estiramos una de ellas con la forma de la placa de horno y la colocamos sobre ella. Rellenamos con la fruta y su jugo bien repartido. Estiramos la otra bola de masa y tapamos la fruta; recortamos los bordes y sellamos las dos masas. Hacemos un agujero en el centro de la empanada y decoramos si deseamos con la masa sobrante.  Pintamos con mantequilla, espolvoreamos con un poco de azúcar  y metemos al horno durante 30 minutos o hasta que quede dorada.
    Retiramos del horno, tapamos con un paño limpio y dejamos en se temple y estará lista para degustar.
NOTAS: la masa sobrante no la tiramos. Hacemos con ella una bola, cortamos en cruz con un cuchillo la parte de arriba y horneamos junto con la empanada aproximadamente 30 minutos y tendremos preparado un estupendo pan con un sabor ideal para el desayuno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario