viernes, 30 de noviembre de 2012

Clasica

    Con multitud de recetas novedosas en la red, los clásicos de  la cocina nos pasan inadvertidos muchas veces. Hoy volvemos a una tarta clásica, fácil y muy rica.¡Feliz viernes!.



-TARTA DE MANZANA Y CREMA-





1 Lamina de hojaldre
2 Manzanas medianas
El zumo de un limón
Mermelada de albaricoque
Para la crema:
500 Ml. De leche
125 Gms. De azúcar
10 Gms. De mantequilla
45 Gms. De maicena
3 Yemas
1 Trozo de cascara de limón (opcional)
½ Cucharada de azúcar de vainilla


    Preparamos la crema: Ponemos un cazo a fuego medio con la leche, la cascara de limón,  los azucares, y la mantequilla dejando infusionar.
    Batimos las yemas en un cazo junto con la maicena; desleímos todo con un poco de leche hasta conseguir una pasta sin grumos.
    Retiramos del fuego la leche, añadimos las yemas, y llevamos nuevamente al fuego hasta que espese (unos 10 minutos aproximadamente). No dejaremos de remover en todo momento pues se nos pegara la crema. Una vez hecha retiramos y dejamos enfriar.
    Pelamos las manzanas, cortamos en gajos y regamos con el zumo de limón para que no se oxiden.
    Encendemos el horno a 200º arriba y abajo.
    Colocamos el hojaldre en la placa, doblamos los bordes hacia adentro (como 1 cm.) pinchamos toda la base con un tenedor para que no suba en el horno  y volcamos la crema ya fría. Cubrimos con los gajos de manzana (como se ve en la foto) y añadimos un poco de azúcar por encima si lo deseamos. Metemos al horno caliente hasta que la fruta este dorada y el hojaldre también; sobre unos 20 minutos.
    Retiramos del horno, dejamos templar y pintamos con un poco de mermelada de albaricoque, melocotón o si lo preferimos miel.
NOTAS: una tarta fácil y muy sabrosa, difícil resistirse a tomar un trozo!!.






miércoles, 28 de noviembre de 2012

De pera

   Hay unas 3.000 variedades de peras en todo el mundo. Solo con darnos un paseo por nuestro mercado mas cercano encontraremos algunas de ellas: de San Juan, blanquilla, conferencia, limonera, etc. Cualquiera de ellas es buena para la receta de hoy...depende de gustos.




-EMPANADA DE PERA Y UNA MANZANA-





Para la masa:
500 gms. De harina normal
100 Gms. De mantequilla fundida
250 Ml. De agua templada
3 Cucharadas de azúcar
25 Gms. De levadura de panadero fresca
Para el relleno:
4 Peras  bien grandes (la variedad que más nos guste)
1 Manzana grande
Pimienta negra
Nuez moscada
Canela
Azúcar de vainilla
Azúcar


    Preparamos la masa: colocamos la harina y el azúcar en un bol, deshacemos la levadura en el agua y añadimos a la harina junto con la mantequilla derretida y fría. Mezclamos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa. Pasamos a una encimera enharinada amasando 5 minutos hasta que la masa sea lisa y firme. Ponemos en el cuenco y dejamos reposar 1 hora tapada con un paño húmedo en un lugar cálido.
    Mientras preparamos la fruta. Pelamos las peras y cortamos en trozos pequeños, mezclamos con la manzana cortada igualmente. Colocamos la fruta en un recipiente apto para microondas, espolvoreamos la fruta con la pimienta, el azúcar de vainilla, el azúcar normal, pimienta y un poco de nuez moscada; mezclamos todo y metemos al microondas a máxima potencia 4 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º. Cubrimos una placa de horno con un papel apto para ello.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, amasamos nuevamente en la encimera unos 5 minutos; dividimos la masa en dos bolas, estiramos una de ellas con la forma de la placa de horno y la colocamos sobre ella. Rellenamos con la fruta y su jugo bien repartido. Estiramos la otra bola de masa y tapamos la fruta; recortamos los bordes y sellamos las dos masas. Hacemos un agujero en el centro de la empanada y decoramos si deseamos con la masa sobrante.  Pintamos con mantequilla, espolvoreamos con un poco de azúcar  y metemos al horno durante 30 minutos o hasta que quede dorada.
    Retiramos del horno, tapamos con un paño limpio y dejamos en se temple y estará lista para degustar.
NOTAS: la masa sobrante no la tiramos. Hacemos con ella una bola, cortamos en cruz con un cuchillo la parte de arriba y horneamos junto con la empanada aproximadamente 30 minutos y tendremos preparado un estupendo pan con un sabor ideal para el desayuno.






martes, 27 de noviembre de 2012

Blanco

   Un pescado en color blanco para las primeras nieves. El frío no podrá restar ni un poco de sabor a nuestra cocina, este estupendo y rápido plato nos lo demuestra.



-PESCADO A LA CANTÁBRICA-





500 Gms. De filetes de pescado
2 Cebollas
2 Dientes de ajo
1 Cucharada de harina
1 Limón
1 Vaso de vino blanco
¼ Vaso de agua
Aceite de oliva
Perejil
Sal


    Hacemos zumo con el limón.
    Limpiamos los filetes y salamos.
    Pelamos y picamos la cebolla y los ajos.
    Chafamos  los ajos en  un mortero junto con el perejil.  Echamos el zumo de limón, removemos y reservamos.
    En una sartén grande ponemos un chorro de  aceite de oliva, rehogamos la cebolla hasta que se quede transparente. Ponemos la cucharada de harina y rehogamos; regamos con el vino y el agua, colocamos los filetes de pescado y dejamos hervir en la salsa a fuego medio. Pasados 2 minutos agregamos la mezcla del mortero distribuyéndola bien, comprobamos el punto de sal  y dejamos que se cocine el pescado.
    Una vez hecho degustamos caliente.
NOTAS: receta muy fácil de uno de nuestro libros caseros:  “Cocina practica española”.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Mas galletas

   Fáciles de hacer, las galletas son siempre bienvenidas en casa. En una simple hornada podemos hacer gran cantidad de ellas... aunque eso da igual pues ¡desapareceran rápidamente!.



-GALLETAS ESTILO CAMPURRIANAS-





125 Gms. De mantequilla
125 Gms. De azúcar
1 Huevo L
200 Gms. De harina
50 Gms. De almendra molida
¼  De sobre de levadura royal


    Precalentamos el horno a 240º o 250º.
    Mezclamos la harina con la levadura en polvo.
    Metemos la mantequilla en el microondas en la temperatura más baja que tenga para que quede blanda durante unos minutos.
    En un cuenco batimos el huevo junto con la mantequilla ya blanda; agregamos el resto de los ingredientes hasta formar una masa.
    Forramos una bandeja de horno con papel  parafinado. Formamos bolas con la masa (saldrán unas 20), aplastamos un poco con las manos y  decoramos con  un tenedor haciendo un dibujo de rejilla.
    Una vez tengamos la bandeja llena de galletas las horneamos durante 10 minutos hasta que estén doradas por encima.
    Sacamos una vez pasado el tiempo y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: una receta  con la cual haremos una buena cantidad de galletas. Con un sabor estupendo a mantequilla son ideales para empapar en un buen vaso de leche con cacao.





Con galletas...

   Adoro el te, en sus multiples versiones, negro, rojo, verde, con sabores etc. Esta bebida me sorprendio gratamente por la mezcla de aromas.



-TE AMERICANO-




½ Litro de leche
1 Tira de cascara limón
½ Palo de canela
2 Bolsitas de te
Azúcar


     Ponemos un cazo al fuego con la leche, el palo de canela, el limón y dejamos que se infusiones a fuego medio; podemos dejarlo hervir si queremos.
     Retiramos del fuego y añadimos las bolsitas de té y tapamos el recipiente con una tapadera o un plato. Ponemos 2 pues con medio litro de leche podemos hacer te para dos personas.
    Una vez que ha reposado 5 minutos podemos servir caliente. Añadimos azúcar si somos muy golosos y acompañaremos con galletas, bizcochitos, etc.
NOTAS: una receta maravillosa por todos los aromas que engloba en un solo vaso de leche, ideal para los que no somos amantes de la leche sola.