miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween 012


Después de estar un rato en la cocina, oigo unos ruidos no demasiado habituales en casa. Me doy media vuelta, la calabaza con aspecto macabro esta hecha trizas en el suelo y ella no esta. Tras la búsqueda, la encuentro bajo las sabanas de la cama y con unos ojos y una expresión que parece decirme: ¡¡No me asustéis que hoy es Halloween!!.

Feliz Halloween a todos...




viernes, 26 de octubre de 2012

4 Ingredientes

   Un clásico de repostería: un rico bizcocho lleno de sabor...y todo de temporada, por lo cual nuestro bolsillo no sufrirá.




-BIZCOCHO CUATRO CUARTOS DE NARANJA Y NUECES-





2  Huevos
125 Gms. De mantequilla
125 Gms. De azúcar
125 Gms. De harina
½ Sobre de levadura royal
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
6 Nueces
Ralladura de ½ naranja
Sal


    Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos un molde con forma de cake.
    Fundimos la mantequilla en el microondas a temperatura media.
    Mezclamos la harina con la levadura en polvo. Abrimos las nueces y las picamos, también rallamos la cascara de media naranja y ya podemos empezar la preparación de este bizcocho.
    En un bol ponemos los huevos, una pizca de sal, el azúcar y batimos con batidora hasta que estén espumosos, añadimos en forma de hilo la mantequilla sin dejar de batir.
    Seguimos con el aroma de la naranja, y la harina. Mezclamos bien, añadimos las nueces y dejamos reposar todo en el bol  unos 10 minutos. Pasado el tiempo lo volcamos en el molde de cake y horneamos unos 20 minutos. Pasado el tiempo de cocción pinchamos con un palillo, si sale limpio estará preparado.
    Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla, desmoldando una vez frío.
NOTAS: El nombre de este bizcocho viene dado por los cuatro ingredientes principales que van en la misma medida, los huevos, la mantequilla, el azúcar y la harina. Cada uno de ellos representa un  cuarto  del postre. Si queremos obtener un bizcocho más grande doblaremos las cantidades.







jueves, 25 de octubre de 2012

2 Verduras

   Las verduras gratinadas son una forma rica de incluirlas en nuestra dieta cuando no nos gustan demasiado. Podemos también evitar calorías no deseadas usando un queso poco graso.




-ESPINACAS Y ZANAHORIAS CON JAMÓN GRATINADAS-





1 Bolsa de espinacas
5 Zanahorias grandes
1 Pack de tacos de jamón serrano
2 Cucharadas de harina
Leche
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Queso rallado (opcional)


    Pelamos las zanahorias; cortamos en bastoncillos y los escaldamos en una cazuela con agua y sal durante 10 minutos. Los escurrimos y reservamos.
    Ponemos una sartén a fuego fuerte con aceite de oliva y salteamos las espinacas y las zanahorias hasta que las primeras evaporen toda el agua. Agregamos los tacos de jamón y dejamos hacer unos minutos más.     Pondremos la mezcla de verduras en una fuente de horno grande o en unas individuales y preparamos la bechamel.
    En un cazo con un chorro de aceite de oliva añadimos dos cucharadas de harina de trigo, rehogamos a fuego medio hasta que se dore; agregamos leche poco a poco removiendo continuamente  con unas varillas para evitar que se pegue. Seguimos añadiendo leche hasta conseguir la cantidad y la textura que más nos guste, ligera o un poco espesa. Lo último que pondremos en la salsa será un poco de pimienta.
    Encendemos el horno a 200º.
    Cubrimos con la salsa las verduras y añadimos queso si lo deseamos. Metemos al horno durante 20 minutos.
    Pasado el tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar un instante ante degustar este rico plato de espinacas.






miércoles, 24 de octubre de 2012

Como pez en la masa

   Dada nuestra pasión por las masas, la empanada es uno de nuestros platos favoritos. Las empanadas admiten multitud de rellenos; la de pescado es la que mas me gusta. Hoy disfrutamos como peces en el agua.




-EMPANADA DE ABADEJO-





5 Filetes grandes de abadejo (pueden ser congelados)
2 Cebollas grandes
1 Pimiento verde
Colorante alimentario
Sal


    Preparamos una masa para empanada con la receta que tenemos.
    Dejamos descongelar el pescado y cortamos en cubos pequeños.
    Pelamos las cebollas, lavamos el pimiento y cortamos en trozos pequeños.
    Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y rehogamos las verduras, pasados unos minutos añadimos el pescado, el colorante, la sal  y dejamos que evapore casi toda el agua, no puede quedar del todo seco. Apartamos del fuego y dejamos que enfríe.
    Encendemos el horno a 180º.
    Dividimos la masa en dos bolas; estiramos una de ellas con la forma que más nos guste, redonda o cuadrada. Ponemos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Repartimos sobre ella el relleno de pescado. Estiramos la otra bola de masa (con la misma forma) y ponemos sobre el relleno. Recortamos los bordes un poco; sellamos la empanada en todo su contorno; hacemos un agujero en medio (para que no se hinche) y adornamos como más nos guste. Untamos con un poco de aceite por encima y metemos al horno durante 40 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada por encima y debajo.
    Una vez preparada, sacamos del horno y tapamos con un paño seco y limpio dejando reposar hasta que este templada.
NOTAS: somos incondicionales de la empanada. Esta de abadejo queda con un sabor ideal que recuerda ligeramente al del bacalao. Podemos realizar esta receta con merluza u otro pescado similar.






viernes, 19 de octubre de 2012

A lo grande

   Este postre nos sorprendio por su tamaño. Es importante respetar los tiempos para obtener  un buen resultado. En cuanto al sabor...lo mejor es probar a prepararla.




-MEGAMAGDALENA-






200 Gms. De harina
1 Sobre de levadura en polvo
150 Gms. De azúcar
4 Huevos
150 Ml. De aceite suave de oliva o girasol
Ralladura de limón


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Cascamos en un bol los huevos, añadimos el azúcar y la ralladura de limón. Batimos con las varillas de la batidora a velocidad alta 5 minutos.
    Añadir poco a poco sin dejar de batir el aceite y seguir mezclando un minuto más.
    Mezclar la harina con la levadura y añadir a la mezcla anterior batiendo a velocidad baja. Una vez bien integrado seguir batiendo otros 4 minutos.
    Volcar la mezcla en una flanera grande recubierta con un papel de horno. Espolvorear con un poco de azúcar por encima y cocinar durante 1 hora a 180º.
    Pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: una receta estupenda, aromática por el limón, y sorprendente por su tamaño.






miércoles, 17 de octubre de 2012

Con la base anterior...

   ...Podemos preparar estupendas pizzas como la que traemos hoy. Sin duda una receta que volara de la bandeja del horno en pocos minutos.




-PIZZA DE SALAMI-





5 Lonchas de salami
4 Cucharadas de tomate frito
Queso rallado (mozarella)
Alcaparras
Albahaca fresca
Pimienta
Aceite de oliva

 

    Encendemos el horno a 220º por la parte de abajo.
    Forramos con papel de horno una placa.
    Estiramos la bola de masa, colocamos sobre la placa de horno.
    Añadimos a la base el tomate frito repartiendo bien por toda la superficie, añadimos un poco de pimienta.  Seguimos con el queso, el salami cortado a tiras, adornamos con las alcaparras y unas hojas de albahaca fresca, un poco de aceite de oliva y metemos al horno durante 20 minutos o hasta que este dorada en la base y el queso fundido.
    Retiramos del horno y dejamos templar.
NOTAS: toda una tentación de pizza, de vez en cuando podemos darnos un capricho y disfrutar de un plato tan rico como este. ¡Facil y con pocos ingredientes!