miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cambiazo

   La empanada de bacalao con pasas es un clasico de la cocina gallega. En esta ocasion nos inspiramos en la clasica receta para preparar este rico plato de pescado.




-GUISO DE ABADEJO CON PASAS-





4 Filetes de abadejo
1 Cebolla grande
1 Ajo
2 Patatas grandes
1 Puñado de pasas sultanas
1 Vaso de vino
¼  De vaso de agua
Aceite de oliva
Sal
Colorante


    Pelamos la cebolla, la cortamos en cuartos y estos en juliana, reservamos.
    Pelamos las patatas y cortamos en lonchas finas.
    Picamos el ajo.
    Secamos los filetes de pescado, salamos y reservamos en el frigo hasta el momento de cocinar.
    En una sartén con aceite de oliva rehogamos la cebolla unos minutos, añadimos el ajo picado y las patatas, seguimos mezclando en la sartén con la cebolla y regamos con el vino, el agua, el colorante y dejamos hervir todo 5 minutos.
    Pasados los cinco minutos colocamos encima los filetes de pescado y las pasas repartidas. Tapamos la sartén y dejamos que se cocine hasta que el pescado este en su punto.
    Destapamos y dejamos que repose fuera del fuego unos minutos. Degustamos en caliente o templado.










lunes, 24 de septiembre de 2012

Palitos

   Un rico aperitivo que nos dejara un buen sabor de boca, tanto solo como acompañado de unos buenos quesos, unos tomates aderezados, etc.




-PALITOS DE APERITIVO CON SABOR PIZZA-





200 Gms. De harina de fuerza
10 Gms. De levadura fresca de panadero
100 Gms. De queso rallado (parmesano o el que más nos guste)
100 Ml. De agua
30 Ml. De aceite de oliva
Orégano
Sal


    En un cuenco colocamos la harina y la sal.
    Desleímos en el agua la levadura.
    Mezclamos el agua junto con la harina, añadimos el aceite y amasamos. Añadimos el queso rallado y el orégano y seguimos amasando hasta que esté bien incorporado. La masa resultante será lisa y elástica. Metemos en un cuenco, tapamos y dejamos reposar unos 30 minutos en un lugar seco y cálido de la cocina.
    Precalentamos el horno a 200º.
    Forramos una bandeja con papel de horno. Sacamos trocitos de masa y damos forma de grisini o palito; colocamos en la bandeja con cuidado. Una vez llena de nuestro palitos, horneamos durante 15 minutos y estén bien dorados.
    Una vez listos retiramos de la bandeja y dejamos enfriar en una rejilla de cocina.
NOTAS: ¡estos palitos son ideales!, acompañados de unas aceitunas, o fiambre, queso, o simplemente solos; son un vicio…de los confesables.





viernes, 21 de septiembre de 2012

Un poco dulce

   Como bien indica el titulo de la entrada esta receta no es del todo dulce; la incluimos en la categoría de dulces por el chocolate que da un aroma y sabor a este pan espectacular.




-PAN ITALIANO DE PEPITAS DE CHOCOLATE-






2  Tazas de harina blanca
1 Cucharada de cacao en polvo sin azúcar
1 Pizca de sal
1 Cucharada de mantequilla
1 Cucharada de azúcar
1 Sobre de levadura seca de panadero
95 Ml. De agua
½ Taza de trozos de chocolate  negro


    Mezclamos en un cuenco la harina, el cacao, la sal, el azúcar, la levadura y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente.
    Vertemos de forma gradual el agua templada, removiendo bien con una cuchara de madera hasta que se vaya formando una pasta. La pasamos a la encimera y amasamos 10 minutos.
    Añadimos los trozos de chocolate y damos forma de bola a la masa. La colocamos en una fuente de horno y tapamos con un paño húmedo, dejando que doble su volumen durante 1 hora y media, como siempre en un lugar cálido de la cocina.
    Pasado el tiempo de reposo precalentamos el horno a 220º, pintamos el pan con un poco de mantequilla fundida y lo  horneamos  durante 10 minutos; bajamos el fuego a 180º y dejamos cocer 15 minutos más.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla de cocina.
NOTAS: un pan que sorprende por su sabor intenso a chocolate, estupendo para un desayuno y la combinación ideal para un buen café. Receta del libro “Pan recién hecho”.






miércoles, 19 de septiembre de 2012

Simple arroz

   La preparacion de este arroz esta ligada a la cocina del medio oriente; y con el paso de los años tenemos multiples variantes, añadiendo algun vegetal, hasta la sola utilizacion del cereal. Un arroz muy aromatico, ligero y de facil preparacion.





-ARROZ PILAF-






1 Vaso de arroz
2 Vasos de agua o caldo
1 Cucharada rasa de mantequilla
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cebolla
1 Hoja de laurel
Tomillo
Perejil
Unas hebras de azafrán


    Picamos muy fino la cebolla.
    En una cacerola ponemos el aceite y la mantequilla; rehogamos la cebolla picada sin que tome color a fuego bajo. Añadimos el arroz y seguimos mezclando unos minutos más.
    Es el momento de añadir los aromas: las hierbas y el azafrán. Cubrimos con el agua o el caldo caliente  dejando que se haga 5 minutos a fuego fuerte y el resto a fuego medio bajo.
    Una vez lo tengamos al punto deseado lo tapamos y dejamos que repose fuera del calor 5 minutos.
NOTAS: un arroz de lo más aromático y fácil, ideal para días con mucha prisa.






lunes, 17 de septiembre de 2012

Del mar

    Hay días en la costa donde el olor a mar es mas pronunciado. Este fenómeno se da en los cambios de tiempo y por el mar de fondo. Hoy traemos a nuestros platos una pizca de ese aroma salado.




-FIDEOS CON BERBERECHOS-






300  Gms. De berberechos
250 Gms. De fideos  grosor medio
1 Cebolla
½ Pimiento rojo
1 Ajo
1 Ñora
1 Sobrecito de azafrán molido
Aceite de oliva
Sal


    En un bol con agua desleímos dos cucharadas de sal, añadimos los berberechos y dejamos purgar. Si algún molusco pasado un tiempo no se ha sumergido o se ha abierto lo tiramos, pues tendrá algún problema o posiblemente esté muerto, para evitar contratiempos es mejor desecharlo.
    En un vaso con agua remojamos la ñora hasta que este blanda, sacamos la carne raspando con un cuchillo, picamos y dejamos en un plato hasta su utilización.
    Pelamos la cebolla, el ajo, lavamos el pimiento rojo y picamos cada uno de ellos por separado.
    En una sartén o paellera con un chorro de aceite de oliva rehogamos la cebolla, hasta que este blanda, sin que tome color, ponemos el pimiento rojo, y el ajo; damos unas vueltas y añadimos los fideos, la carne de la ñora y el azafrán, cubrimos con agua y añadimos un poco de sal. Dejamos hacer a fuego medio durante 10 minutos. Escurrimos los berberechos de su agua salada y volcamos en la sartén de fideos, removemos para repartirlos y dejamos que termine de cocinarse a fuego bajo un rato más.
    Una vez estén los fideos hechos a nuestro gusto y todas las conchas abiertas retiramos del fuego, tapamos con una tapadera y dejamos reposar 5 minutos.
    Degustamos en caliente.
NOTAS: un plato que admite cambiar  los ricos berberechos por unas almejas o unos mejillones si nos gustan más estos otros.