miércoles, 16 de octubre de 2013

Roja

   Cuando me acerco al mercado o las pequeñas tiendas de frutas y verduras no dejo de comprar alguna que otra cebolla, redondas, un poco mas planas, francesas o rojas como las que utilizamos hoy; sin duda la cebolla es un clásico en nuestra cocina.




-FOCACCIA DE CEBOLLA-





500 Gms. De harina
300 Ml. De agua tibia
1 Sobre de levadura seca (Maicena)
25 Ml. De aceite de oliva virgen extra
Sal
Azúcar
Para la cubierta:
2 Cebollitas rojas
Aceite de oliva
Pimienta
Para pintar:
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Cucharada de agua
Sal


    En un cuenco grande ponemos la harina y la levadura seca; añadimos una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar. Hacemos un hueco en medio y añadimos el agua tibia y el aceite, vamos mezclando desde el centro hasta formar una masa; la pasamos a la encimera y amasamos unos 5 minutos. Untamos el cuenco con un poco de aceite y metemos la bola dentro, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora en un lugar cálido.
    Mientras pochamos las cebollas cortadas en lonchas finas en una sartén con una pizca de aceite y pimienta. Retiramos del fuego antes de que se doren y dejamos enfriar.
    Pasado el tiempo de levado, des gasificamos nuestra masa en la encimera amasando unos minutos y dando forma cuadrada estirándola con un rodillo. La colocamos en una placa para horno, volvemos a taparla con un paño y dejamos reposar nuevamente unos 35 minutos.
    Precalentamos el horno a 200º.
    Destapamos la masa pasado el tiempo y distribuimos sobre ella la cebolla pochada y un poco mas de pimienta si lo deseamos. Hacemos unos huecos presionando  con el dedo sobre toda la superficie de la masa y metemos al horno caliente durante unos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción mezclamos las cucharadas de aceite y agua con la sal y pintamos toda la superficie de la focaccia, dejando reposar unos 5 minutos más en el horno apagado y caliente.
    Por último retiramos del horno, cortamos y degustamos caliente o fría.
NOTAS: receta de nuestro libro “Pasión por el pan”. Perdón por las fotos, no son demasiado buenas...¡al contrario que la receta!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario