lunes, 28 de octubre de 2013

Italiano

   Una rica receta de aperitivo con queso de uno de nuestros libros de cabecera. Podemos acompañarlo de salami, jamón serrano, unas aceitunas...y así prepararemos un rico plato de aperitivo al estilo italiano.




-QUESO MARINADO PARA APERITIVO-





1 Cuña de queso semi curado
1 Cucharadita de orégano seco
1 Cucharadita de albahaca seca
1 Ajo
Pimienta recién molida
Aceite de oliva
Vinagre


    Cortamos el queso y los disponemos en un recipiente algo hondo para que sustente la marinada.
    Preparamos la marinada chafando el ajo o picándolo muy fino; añadimos las hierbas, el aceite y un poco de vinagre; emulsionamos con un tenedor durante unos minutos.
    Volcamos la marinada sobre el queso y dejamos macerar en el frigo durante al menos 2 horas.
    Pasado el tiempo dejamos a temperatura ambiente unos minutos y degustamos.



lunes, 21 de octubre de 2013

Union

   La unión de dos de nuestras recetas publicadas da como resultado este rico plato, ideal para tomar caliente o templado, como plato principal o tapa acompañando un buen vino.




-EMPANADA DE ZORZA-







    Preparamos la zorza con 24 horas de antelación.
    Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y hacemos la carne de zorza durante unos 10 minutos aproximadamente; retiramos del fuego y dejamos enfriar.
    Cubrimos con papel de horno una placa. Encendemos el horno a 200º.
    Dividimos la masa en dos bolas. Estiramos una de ellas con ayuda de un rodillo y un poco de harina para que no se pegue. Forramos el papel con la masa estirada y repartimos sobre ella la carne y su jugo. Estiramos la bola de masa restante como la anterior y cubrimos la carne, sellamos los bordes, adornamos con unas tiras de masa y hacemos un agujero en el centro para que respire.
    Metemos al horno precalentado y dejamos cocinar hasta que la masa este dorada.
    Retiramos del horno, colocamos sobre una rejilla y tapamos con un paño limpio dejando reposar unos 10 minutos.
     ¡Lista para comer!!

 

 


viernes, 18 de octubre de 2013

Tartas de otoño

   Como ya estamos en tiempo de cítricos, es el momento ideal para preparar una deliciosa tarta con naranja y almendras...sin olvidar un toque de chocolate...¡deliciosa!!.




-TARTA DE ALMENDRA CON NARANJA Y CHOCOLATE-






300 Gms. De almendra molida
300 Gms. De azúcar
3 Huevos
1 Naranja
200 Gms. De chocolate negro
Nata
Mantequilla
Un poco de harina
Una pizca de sal


    Precalentamos el horno a 180º
    Untamos un molde bien con mantequilla, espolvoreamos con harina y sacudimos el sobrante.
    Cascamos los huevos en un bol, añadimos una pizca de sal, la ralladura de naranja y un poco de zumo,  batimos con la batidora añadiendo poco a poco el azúcar hasta que esté bien espumoso.
    Añadimos la almendra molida y mezclamos hasta que no queden grumos. Volcamos la masa en el molde y metemos al horno durante 35 minutos o hasta que esté dorada y si pinchamos con un palillo sale limpio.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar. Fundimos el chocolate con la nata y adornamos nuestra tarta o cubrimos del todo.




jueves, 17 de octubre de 2013

Rellenos

   Una forma de hacer atractivas a las verduras es rellenarlas; hoy preparamos unos tomates con una receta de uno de los innumerable libros que tenemos en casa.



-TOMATES A LA GRIEGA-





6 Tomates
250 Gms. De carne picada de ternera
1 Cebolla
1 Ajo
1 Huevo
2 Cucharadas de pan rallado
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


    Lavamos los tomates. Cortamos la tapa y vaciamos el interior con cuidado de no romperlos y los ponemos boca a bajo sobre un papel de cocina para que eliminen el jugo; picamos la pulpa y la reservamos.
    Picamos la cebolla y el ajo.
    En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla, añadimos la carne salpimentada y dejamos que se haga; ponemos la pulpa de tomate y el ajo. Añadimos las cucharadas de pan rallado, mezclamos bien, retiramos del fuego y añadimos el huevo batido con el perejil. Volvemos a mezclar todo el conjunto y dejamos enfriar.
    Precalentamos el horno a 200º.
    Colocamos los tomates en una fuente de horno, los rellenamos con la mezcla de carne, ponemos a cada uno su tapa y metemos al horno durante unos 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
    Podemos degustar en caliente o frío.
NOTAS: receta de nuestro libro “Cocina para gente ocupada”.




miércoles, 16 de octubre de 2013

Roja

   Cuando me acerco al mercado o las pequeñas tiendas de frutas y verduras no dejo de comprar alguna que otra cebolla, redondas, un poco mas planas, francesas o rojas como las que utilizamos hoy; sin duda la cebolla es un clásico en nuestra cocina.




-FOCACCIA DE CEBOLLA-





500 Gms. De harina
300 Ml. De agua tibia
1 Sobre de levadura seca (Maicena)
25 Ml. De aceite de oliva virgen extra
Sal
Azúcar
Para la cubierta:
2 Cebollitas rojas
Aceite de oliva
Pimienta
Para pintar:
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Cucharada de agua
Sal


    En un cuenco grande ponemos la harina y la levadura seca; añadimos una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar. Hacemos un hueco en medio y añadimos el agua tibia y el aceite, vamos mezclando desde el centro hasta formar una masa; la pasamos a la encimera y amasamos unos 5 minutos. Untamos el cuenco con un poco de aceite y metemos la bola dentro, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora en un lugar cálido.
    Mientras pochamos las cebollas cortadas en lonchas finas en una sartén con una pizca de aceite y pimienta. Retiramos del fuego antes de que se doren y dejamos enfriar.
    Pasado el tiempo de levado, des gasificamos nuestra masa en la encimera amasando unos minutos y dando forma cuadrada estirándola con un rodillo. La colocamos en una placa para horno, volvemos a taparla con un paño y dejamos reposar nuevamente unos 35 minutos.
    Precalentamos el horno a 200º.
    Destapamos la masa pasado el tiempo y distribuimos sobre ella la cebolla pochada y un poco mas de pimienta si lo deseamos. Hacemos unos huecos presionando  con el dedo sobre toda la superficie de la masa y metemos al horno caliente durante unos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción mezclamos las cucharadas de aceite y agua con la sal y pintamos toda la superficie de la focaccia, dejando reposar unos 5 minutos más en el horno apagado y caliente.
    Por último retiramos del horno, cortamos y degustamos caliente o fría.
NOTAS: receta de nuestro libro “Pasión por el pan”. Perdón por las fotos, no son demasiado buenas...¡al contrario que la receta!!