martes, 23 de abril de 2013

Para cualquier momento

   Hacer pan nos gusta mucho. Este fin de semana hemos preparado un pan ideal para realizar tostas; tanto para primera hora de la mañana, con algo dulce, como algo mas tarde con algún ingrediente salado.




-PAN IDEAL PARA TOSTAS-





Para el poolish:
200 Gms. De harina de fuerza
200 Gms. De agua
10 Gms. De levadura fresca
Para la masa de pan:
400 Gms. De harina de fuerza
130 Gms. De agua tibia
40 Gms. De aceite de oliva
Sal
Y el poolish preparado anterior


    El día antes preparamos el poolish; en un cuenco ponemos la harina, disolvemos en el agua tibia la levadura y lo agregamos a  la harina, mezclamos con  unas varillas hasta obtener una pasta sin grumos. Tapamos el cuenco con un film de cocina y dejamos reposar en un lugar cálido de la casa toda la noche; la temperatura ideal es sobre unos 20 a 25 grados.
    El día siguiente tendremos nuestro fermento listo. En otro cuenco grande colocamos la harina, el aceite de oliva, la sal, hacemos un hueco en la harina y agregamos el fermento. Mezclamos con una cuchara de madera poco a poco añadiendo el agua hasta conseguir una masa algo pegajosa. Amasamos nuestra masa unos minutos en la encimera hasta que este lisa; si es necesario añadimos algo más de harina pero no demasiado pues la masa no puede quedar dura. Colocamos nuestra masa en un cuenco untado con aceite, lo metemos en una bolsa y dejamos levar en nuestro lugar cálido a 20º durante 1 hora.
    Pasada la hora, amasamos para des gasificar la masa. Damos forma de bola, la ponemos en una fuente de horno con papel encerado, hacemos dos cortes en nuestra masa, tapamos con un paño cubierto de harina y dejamos reposar media hora.
    Encendemos el horno a 200º,  metemos la bandeja y dejamos cocinar durante 45 minutos, hasta que esté dorado por encima y al golpear con los dedos suene a hueco.
    Retiramos del horno a una rejilla y dejamos enfriar por completo.
NOTAS: Un pan ideal para cortan en rebanadas y preparar unas tostas de desayuno; también valido para unas tostas de jamón serrano con tomate y aceite de oliva.; sin descartar comérnoslo así solo o acompañar cualquiera de nuestras comidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario