viernes, 26 de abril de 2013

Postre light

   No se si el titulo es el mas adecuado. En esta ocasión preparamos una tarta con productos desnatados, los yogures y el queso. El resultado nos sorprendió a todos. Rica y muy fácil.




-TARTA DE QUESO CLÁSICA CON POCAS CALORÍAS-





3 Huevos
3 Yogures naturales desnatados
300 Gms. De queso de untar light
125 Gms. De azúcar
50 Gms. De harina
Mantequilla para el molde
Para decorar:
Mermelada de albaricoque, fresa o la que nos guste


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Untamos con mantequilla un molde rectangular.
    Colocamos todos los ingredientes en un bol grande, batimos todo con la batidora hasta que no quede ningún grumo. El resultado es una pasta liquida, no preocuparos, queda bien. Volcamos la mezcla en el molde y cocinamos durante 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar. Cubrimos con la mermelada y dejamos enfriar en el frigorífico hasta servir.
NOTAS: Una tarta de queso muy fácil y rápida de preparar. Podemos utilizar un molde más pequeño y la tarta quedara un poco más gruesa. 



 

miércoles, 24 de abril de 2013

Dia de pasta

   En ocasiones me gusta echar un vistazo a los libros de cocina que tenemos por casa en busca de inspiración o alguna receta rápida cuando no tengo mucho tiempo en los fogones. Del libro "Mas de 998 recetas sin bobadas" hoy nos decidimos por este sencillo plato de pasta.



-PASTA "PANGRATTATO"-





3 Dientes de ajo picados
1 Cayena
Pan fresco rallado
600 Gms. De pasta
5 Anchoas en aceite
1 Lata de bonito en aceite
1 Pizca de perejil picado
1 Limón


    En una sartén poner 2 cucharadas soperas de aceite de las anchoas.
    Añadir el ajo picado, la cayena, el perejil, las anchoas (picadas), el pan rallado y sofreír hasta que quede dorado y crujiente.
    Esparcir perejil por encima. Reservar fuera del fuego.
    Cocer la pasta en agua con sal; una vez preparada escurrir.
    En la sartén añadir la pasta, las migas del bonito y mezclar.
    Hacer zumo con el limón y añadir a la pasta.
    Servir y degustar caliente.




martes, 23 de abril de 2013

Para cualquier momento

   Hacer pan nos gusta mucho. Este fin de semana hemos preparado un pan ideal para realizar tostas; tanto para primera hora de la mañana, con algo dulce, como algo mas tarde con algún ingrediente salado.




-PAN IDEAL PARA TOSTAS-





Para el poolish:
200 Gms. De harina de fuerza
200 Gms. De agua
10 Gms. De levadura fresca
Para la masa de pan:
400 Gms. De harina de fuerza
130 Gms. De agua tibia
40 Gms. De aceite de oliva
Sal
Y el poolish preparado anterior


    El día antes preparamos el poolish; en un cuenco ponemos la harina, disolvemos en el agua tibia la levadura y lo agregamos a  la harina, mezclamos con  unas varillas hasta obtener una pasta sin grumos. Tapamos el cuenco con un film de cocina y dejamos reposar en un lugar cálido de la casa toda la noche; la temperatura ideal es sobre unos 20 a 25 grados.
    El día siguiente tendremos nuestro fermento listo. En otro cuenco grande colocamos la harina, el aceite de oliva, la sal, hacemos un hueco en la harina y agregamos el fermento. Mezclamos con una cuchara de madera poco a poco añadiendo el agua hasta conseguir una masa algo pegajosa. Amasamos nuestra masa unos minutos en la encimera hasta que este lisa; si es necesario añadimos algo más de harina pero no demasiado pues la masa no puede quedar dura. Colocamos nuestra masa en un cuenco untado con aceite, lo metemos en una bolsa y dejamos levar en nuestro lugar cálido a 20º durante 1 hora.
    Pasada la hora, amasamos para des gasificar la masa. Damos forma de bola, la ponemos en una fuente de horno con papel encerado, hacemos dos cortes en nuestra masa, tapamos con un paño cubierto de harina y dejamos reposar media hora.
    Encendemos el horno a 200º,  metemos la bandeja y dejamos cocinar durante 45 minutos, hasta que esté dorado por encima y al golpear con los dedos suene a hueco.
    Retiramos del horno a una rejilla y dejamos enfriar por completo.
NOTAS: Un pan ideal para cortan en rebanadas y preparar unas tostas de desayuno; también valido para unas tostas de jamón serrano con tomate y aceite de oliva.; sin descartar comérnoslo así solo o acompañar cualquiera de nuestras comidas.





viernes, 19 de abril de 2013

Rustica

   Ya comenzamos a ver ciruelas en nuestros mercados; con ellas podemos hacer infinidad de postres, o mermelada (¡ideal para el desayuno!). Hoy nos decidimos por esta tarta rustica originaria de Francia.




-GALETTE DE CIRUELAS-





Para la masa:
160 Gms. De harina integral
75 Gms. De harina normal
150 Gms. De queso de untar
50 Gms. De mantequilla
30 Gms. De agua fría
Para el relleno:
5 Ciruelas negras grandes
1 Cucharadita de maicena
1 Cucharada de azúcar
Canela (opcional)


     Preparamos la masa: mezclamos las harinas, añadimos la mantequilla y la mezclamos con las manos hasta deshacerla y quede como una especie de arena. Añadimos el queso de untar y seguimos amasando, añadimos el agua que necesitemos hasta formar una masa lisa.
    Encendemos el horno a 200º y preparamos una placa de horno con un papel de hornear.
    Extendemos con un rodillo la bola de masa de forma lo más redondeada que podamos.
    Preparamos el relleno: Pelamos las ciruelas, las cortamos en lonchas, espolvoreamos  la cucharadita de maicena sobre la masa, disponemos las lonchas de ciruela sobre la masa de la forma más bonita posible comenzando desde el centro y dejando unos 5 cm. de borde sin colocar fruta.
    Espolvoreamos con azúcar y canela la fruta, doblamos hacia adentro el borde de forma rustica con  cuidado (como en la foto), aplastando un poco con la mano; aunque los bordes queden irregulares da igual, quedara bien. Metemos al horno durante 30 minutos o hasta que el borde quede algo dorado.
    Una vez preparada dejamos enfriar en una rejilla de horno… ¡y lista para degustar!
NOTAS: una tarta rustica muy rica que no durara más de un día en la cocina. Receta vista en”El invitado de invierno”.




jueves, 18 de abril de 2013

Macerados

   Un buen macerado da sabor a cualquier carne o pescado. Sin casi manchar nada en la cocina preparamos un pollo macerado muy rico.




-POLLO MACERADO EN SOJA Y MIEL AL HORNO-





1 Pollo troceado
4 Cucharadas de salsa de soja
3 Cucharadas de miel
1 Ajo grande
4 Cucharadas de agua
Comino
Pimienta
Aceite de oliva


    Limpiamos bien el pollo y lo secamos.
    En un cuenco grande mezclamos la soja, el agua, el ajo picado y una pizca de comino y pimienta. En esta mezcla disolvemos las cucharadas de miel. Añadimos al cuenco los trozos de pollo embadurnándolos bien; dejamos macerar  el conjunto en el frigo como mínimo una hora.
    Pasado el tiempo encendemos el horno a 200º.  Colocamos en una fuente de horno el pollo y ponemos por encima un poco de aceite de oliva y metemos al horno. Cada 15 minutos bañamos el pollo con la salsa donde se macero, hasta que esté bien hecho, aproximadamente unos 45 minutos. También damos la vuelta a los trozos de pollo para que se dore por los dos lados.
    Sacamos del horno y podemos acompañar de arroz blanco o patatas.