domingo, 30 de junio de 2013

Compañia

   Las salsas preparadas que tenemos en nuestros supermercados nos salvan (en algunas ocasiones) de algún que otro apuro. Hoy traemos una salsa de tomate que podemos realizar en tan solo un rato; mientras se cocina una pasta, un arroz cocido o un apetitoso pescado al horno...¡las opciones son variadas!.





-NUESTRA SALSA DE TOMATE CASERA-






1 Cebolla grande
1 Pimiento verde (italiano)
2 Ajos
1 Bote de tomate natural triturado
Aceite de  oliva
Pimienta
Azúcar
Sal
Tomillo (opcional)


    Lavamos el pimiento, pelamos los ajos y la cebolla.
    Cortamos todo por separado y no demasiado fino.
    Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva; rehogamos la cebolla y el pimiento hasta que se poche bien. Añadimos el tomate y el ajo; aderezamos con sal y la misma cantidad de azúcar, ponemos a fuego bajo y dejamos cocinar unos 30 minutos.
    Pasado el tiempo añadimos un poco de pimienta recién molida y una ramita de tomillo natural.
    Retiramos del fuego y lista para degustar.
NOTAS: una estupenda salsa para acompañar un pescado, unas patatas, pasta, arroz, etc. Si deseamos podemos añadir algo de picante.




miércoles, 26 de junio de 2013

Todo el año

   En casa consumimos frutos secos todo el año. Mi forma preferida de consumirlos es por las mañanas en el desayuno, aportan un extra de energía ideal para comenzar el día. La receta de hoy los casa al curry y a las espinacas...una combinacion de 10.




-CUS-CUS CON ESPINACAS AL CURRY  Y  FRUTOS SECOS-






1 Vaso de cus-cús
1 Taza de espinacas picadas
1 Cucharadita de curry
1 Puñado de pasas sultanas
1 Puñado de avellanas
1 Puñado de almendras
Sal
Pimienta
Aceite de oliva


    En un cazo ponemos un chorro de aceite de oliva; añadimos pimienta molida, sal y la cucharadita de curry. Ponemos a fuego bajo rehogando hasta que comience a soltar aroma las especias; añadimos el cuscús y rehogamos unos 5 minutos. Retiramos del fuego y añadimos 1 vaso de agua caliente, tapamos el cazo y dejamos reposar fuera del fuego.
    Picamos los frutos secos de forma gruesa; si lo deseamos también las pasas.
    En una sartén con un hilo de aceite rehogamos las espinacas hasta que pierdan su agua; salpimentamos.
    Mezclamos en la misma sartén las espinacas con el cuscús, añadimos los frutos secos y unimos todo a fuego bajo.
    Retiramos y degustamos caliente o frío.
NOTAS: un plato ligero e ideal para integrar frutos secos en nuestra dieta. 




  

martes, 25 de junio de 2013

¡Lo tenemos todo!

   ¿Tenemos todo lo necesario?, esta fue la pregunta nada mas ver la receta de hoy en uno de nuestros libros. Tan solo nos faltaba el pan, cosa que solucionamos en unos minutos tras bajar al supermercado.





-PIZZAS DE MOZARELLA, PESTO Y JAMÓN COCIDO-






4 Panes de pita
150 Gms. De mozzarella rallada
4 Cucharadas de pesto
4 Lonchas de jamón cocido
Pimienta


    Calentamos el horno por arriba.
    Cortamos las pitas por la mitad y las calentamos 1 minuto en el horno.
    Retiramos del horno; añadimos una cucharada de pesto a cada pita, cubrimos con mozzarella y el jamón cocido picado; echamos un poco de pimienta y volvemos a meter al horno unos 3 o 4 minutos, hasta que el queso se funda.
    Retiramos del horno y degustamos calientes.
NOTAS: receta del libro “101 Recetas para dos”.




viernes, 21 de junio de 2013

Cerezas

   Hoy disfrutamos del fin de semana que se avecina con cerezas, que ya inundan  nuestras tiendas de barrio. Estos estupendos vasos son una buena forma de dar la bienvenida al verano.





-MOUSSE DE QUESO Y CEREZAS-







1 Tarrina de queso de untar (250 gms.)
1 Brick de nata para montar (200 ml.)
200 Gms. De cerezas
5 Cucharadas de azúcar
1 Chorrito de licor de cerezas
7 Galletas redondas  doradas (María)
Cerezas para adornar


    Lavamos y secamos bien la fruta.
    Con un cuchillo quitamos el hueso de las cerezas, las cortamos en trozos y las maceramos una media  hora en un chorro de licor con una cucharada de azúcar.
    En un cuenco grande colocamos el queso de untar y las 4 cucharadas de azúcar; batimos con unas varillas hasta que quede cremoso. Añadimos la fruta junto con el jugo que haya soltado, mezclamos.
    Por otro lado montamos la nata con algo de azúcar (si lo deseamos algo mas dulce) hasta que quede bien firme. Unimos la nata a la mezcla de queso con fruta.
    Metemos las galletas en una bolsa y las machacamos con un rodillo hasta reducirlas a polvo o trozos bien pequeños. Colocamos la galleta en el fondo de los recipientes que vayamos a utilizar. Sobre ella añadimos nuestra mezcla de fruta hasta llenar algo mas de la mitad; colocamos sobre cada uno una cereza con su rabito y llevamos al frigo durante unas 4 horas o hasta el día siguiente.
NOTAS: un postre que realizamos en una hora escasa. Podemos preparar este rico postre también con fresas y otra fruta que nos guste.





jueves, 20 de junio de 2013

Al horno

   El horno es uno de los electrodomésticos mas usados en nuestra cocina. Desde bizcochos dulces a platos salados como el de hoy: rico con mucho sabor y muy sano.




-BRÉCOL AL HORNO CON SALMÓN AHUMADO-







1 Tronco de brécol
2 Zanahorias
3 Lonchas de salmón ahumado
2 Cucharadas de harina
Aceite de oliva
Leche
Sal
Pimienta


    Lavamos bien el brécol y lo cortamos del tronco grueso principal. Pelamos las zanahorias y las cortamos también en trozos regulares.
    Ponemos una cacerola al fuego con agua y una pizca pequeña de sal. Cuando comience a hervir añadir las verduras y cocinar hasta que estén tiernas (no blandas).
    Escurrimos bien y dejamos en un colador de cocina para que el brécol pierda toda su agua.
    Preparamos  en un cazo una bechamel con un poco de aceite, llevamos al fuego y rehogamos la harina removiendo bien con unas varillas. Agregamos poco a poco la leche y seguimos batiendo nuestra salsa; la preparamos a nuestro gusto más o menos espesa. Por último una vez lista añadimos un poco de pimienta.
    En un molde para horno ponemos un hilo de aceite, sobre él las verduras, sobre estas las lonchas de salmón ahumado y por ultimo cubrimos con la salsa; añadimos mas pimienta por encima si nos gusta y metemos al horno ya caliente a 200º durante 20 minutos aproximadamente, que se fundan bien todos los sabores.
    Retiramos del horno y degustamos caliente con un buen vino blanco si nos apetece.