viernes, 22 de junio de 2012

Bien fresquito

   Un postre para esta semana  con pocas entradas. El verano ya esta aquí;  para celebrarlo esta receta es la idónea.



-FLAN DE COCO-



100 Gms. De coco rallado
1 Bote de leche condensada (370Gms.)
3 Huevos
1 Vaso de agua
Caramelo liquido


    Encendemos el horno a 180º.
    Cubrimos el fondo de una flanera o un molde para horno de pírex.
    Separamos las yemas de las claras.
    Montamos las claras a punto de nieve.
    En un bol batimos las yemas y mezclamos con la leche condensada, añadimos el coco rallado y el vaso de agua. Por último las claras a punto de nieve, unimos todo con cuidado.
    Volcar la mezcla en el molde caramelizado y cocerlo al baño maría hasta que el flan este cuajado, aproximadamente 45 minutos.
    En cuanto este cuajado retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
NOTAS: podemos hacer el flan en molde grande o en moldes pequeños individuales.Una estupenda receta del libro de Postres de La Lechera.






lunes, 18 de junio de 2012

Tono verde

Lleno de vitaminas y propiedades el aguacate no puede pasar inadvertido en nuestra dieta. Una de las formas fáciles de preparación es esta receta a la cual hemos dado nuestro toque personal.



-NUESTRO GUACAMOLE-



1 Aguacate maduro
1 Tomate maduro
½ limón
Cebollino
Aceite de oliva
Sal
Vinagre


    Pelamos el aguacate y chafamos con un tenedor.
    Rallamos el tomate fino.
    Mezclamos el aguacate con el tomate, terminamos agregando el zumo de limón, el cebollino picado, un poco de vinagre y aceite. Unimos todo, ponemos en un bol o untamos en pan tostado.
NOTAS: Como la cebolla en crudo nos resulta muy fuerte la hemos sustituido por cebollino. Resulta  mucho más suave. Podemos añadir un palito de surimi muy picado y una pizca de picante; otra forma de disfrutar el aguacate.







viernes, 15 de junio de 2012

Como una flor

   En casa nos gusta preparar masas; ya sean para pan, pizzas y demás. En esta ocasión realizamos una masa dulce para preparar un postre que una vez hecho parece una flor. Un gran resultado para una realización fácil...¡como siempre!.





-ENROLLADOS DE CANELA EN MOLDE-



200 Gms. De harina normal
50 Gms. De harina de fuerza
20 Gms. De azúcar
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
15 Gms. De levadura fresca
1 Huevo
20 Gms. De mantequilla
100 Ml. De leche templada
Para el relleno:
½ Vaso de pasas
½ Vaso de Brandi
Azúcar moreno
Azúcar blanco
Canela en polvo
Mantequilla


    En un cuenco ponemos la harina, el azúcar, la levadura desmenuzada y mezclamos bien. Hacemos un hoyo en medio y ponemos el huevo semi batido junto con la leche; mezclamos con una cuchara de madera.     
    Ponemos la mantequilla fundida en el microondas y templada; mezclamos todo bien hasta conseguir una masa. Si es necesario añadimos más harina hasta conseguir que se despegue de las paredes del cuenco y quede suave y lisa, siempre con moderación pues la masa tendrá que ser  blanda y si ponemos demasiada harina  quedara muy dura. Hacemos una bola, la ponemos en el cuenco, tapamos con un paño seco y dejamos reposar en un lugar cálido de la cocina durante 1 hora.
    Remojamos las pasas en el medio vaso de brandi y reservamos hasta después.
    Untamos un molde redondo con un poco de mantequilla.
    Fundimos en el microondas una cucharada de mantequilla para el relleno de nuestra masa.
    Pasada la hora de reposo sacamos la masa del cuenco y amasamos en la encimera durante unos minutos. Estiramos con un rodillo la masa en forma de rectángulo, pintamos con la mantequilla fundida, espolvoreamos con los dos azucares (el moreno y el blanco), la canela  y las pasas escurridas del brandi.  Enrollamos la masa hasta formar un rulo.  Cortamos porciones del rulo de un centímetro y vamos colocando en el molde comenzando por el centro y seguimos colocando los siguientes alrededor hasta acabar con toda la masa.Volvemos a dejar reposar otra hora más tapado con un paño en un lugar cálido.
    Como veremos pasado el tiempo los enrollados habrán doblado su volumen.
    Momento de encender el horno a 200º, dejar calentar 10 minutos  y hornear hasta que estén dorados por encima.
    Una vez fuera del horno podemos pintarlos con un poco de miel para darles brillo.
NOTAS: Una receta estupenda para tomar en templado ¡si somos capaces de esperar!, pues el magnífico aroma a canela inundara nuestra cocina.






jueves, 14 de junio de 2012

Citrico

   Los adobados dan sabor a carnes y pescados, tan solo es necesario dejarlos unas horas en maceración (o incluso algo menos) y están listos para cocinarlos.





-LOMO DE CERDO ADOBADO EN CÍTRICOS AL HORNO-



500 Gms. De cinta de lomo en una pieza
2 Ajos
2 Naranjas
1 Limón
1 Cucharada de romero
1 Cucharada de tomillo
1 Cucharada de orégano
Aceite de oliva


    Limpiamos la cinta de lomo de la grasa excesiva que pueda traer.
    En un cuenco ponemos todas las hierbas y los ajos partidos por la mitad. Lavamos bien las frutas y secamos.  Exprimimos las naranjas y el limón, también cortamos tiras de su piel y añadimos todo al bol, removemos bien y colocamos en este adobo el trozo de carne. Dejamos en la nevera tapado con film al menos 12 horas. Lo mejor es hacerlo la noche anterior.
    Al día siguiente precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
    Sacamos la carne de la nevera y la colocamos en una fuente de horno. Regamos con un poco del adobo y un buen chorro de aceite. Metemos al horno; iremos regando con el adobo cada 15 minutos. Con respecto al tiempo de horno depende de cómo nos guste la carne, más o menos hecha. En nuestro caso nos gusta hecha; en cuanto esta dorada por ambos lados y si pinchamos con una brocheta la carne y no sale jugo rosa es el momento en que la retiramos.
    Dejamos reposar unos minutos el asado y podemos degustar.
NOTAS: Podemos acompañar esta aromática carne con un sencillo puré de patatas. La carne de cerdo por su sabor suave se adapta perfectamente a los sabores de cítricos, frutas secas, manzana, etc. Receta adaptada de “Lo que no mata engreixa”.





miércoles, 13 de junio de 2012

Pasta fria

   Esta receta nos deja muy buen sabor de boca. El limón juega un importante papel en este sabroso plato; nos aporta una frescura ideal para los días calurosos.



-ENSALADA DE PASTA CON ATÚN-



250 Gms. De macarrones
1 Lata de atún de 190 Gms.
1 Cucharada de alcaparras
1 Tira de cascara de limón
Orégano
Aceite de oliva
Sal


    Cocemos en abundante agua con sal los macarrones; en cuanto tengan el punto que deseamos escurrimos y enfriamos por completo bajo el grifo con agua fría. Sacudimos bien y mezclamos con un poco de aceite de oliva para que no se peguen entre sí.
    En un cuenco grande desmenuzamos el atún, cortamos las alcaparras por la mitad, picamos muy fino la tira de cascara de limón, mezclamos todo con los macarrones. Por último agregamos orégano y si es necesario un poco más de aceite de oliva.
    Dejamos reposar para que se integren bien los sabores (podemos ponerlo en el frigo), y degustamos frío.
NOTAS: Las ensaladas de pasta admiten infinidad de ingredientes. Con tan solo un par de ingredientes esta ensalada sorprende por su fresco y rico sabor. Ideal para un picnic o una comida en la playa.