martes, 7 de enero de 2014

Nuevo año

   La receta de hoy es típica del día de Reyes. En nuestra cocina no solo de ese día, durante todo el mes de enero seguimos disfrutando de este dulce. Este año lo hemos decorado con una naranja confitada que ha puesto un toque distinto y ha hecho las delicias de los amantes de la fruta...¡dulce!!.



-ROSCÓN DE REYES CON NARANJA CONFITADA-





Para la naranja confitada:
5 Lonchas de naranja finas
100 Ml. De agua
2 Cucharadas de azúcar
Masa madre roscón:
35 Gms de leche
5 Gms. De levadura  fresca
½  Cucharada de azúcar
75 Gms. De harina de fuerza

Para  el resto de masa:
30 Gms. De leche
35 Gms de mantequilla
1 Huevo
10 Gms. De levadura fresca
225 Gms. De harina de fuerza
Sal
110 Gms. De azúcar
Unas gotas de esencia de anís (opcional)
Ralladura de ½ limón y naranja


    PARA LA NARANJA CONFITADA: Lavamos con agua y una gota de friegaplatos la naranja y la secamos muy bien.
Cortamos las lonchas.
Ponemos al fuego un cazo con el azúcar; una vez disuelto metemos la naranja y dejamos que hierva durante unos 15 minutos y quede una especie de almíbar.
Con un tenedor y algo de cuidado retiramos las lonchas de naranja a una rejilla dejándolas enfriar.
    PARA LA MASA MADRE: Templamos la leche, añadimos la levadura y disolvemos. Mezclamos la harina, el azúcar y añadimos la leche formando una bola. Agregamos agua tibia en un bol y sumergimos la masa durante 10 minutos, en cuanto flote esta preparada para utilizar.
    PARA LA MASA DEL ROSCÓN:  Disolvemos la levadura en la leche tibia. Tamizamos la harina en un cuenco, ponemos el huevo la mantequilla, la sal, el azúcar mezclado con las dos ralladuras, la leche y la masa madre. Vamos mezclando hasta formar una masa lisa. Hacer una bola y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (unas 4 o 5 horas).
Amasar un poco pasado el tiempo y dejar reposar la masa 5 minutos. Meter los dedos en la bola y hacer el agujero del roscón. Dar forma y colocar en la bandeja de horno sobre un papel parafinado, dejar reposar tapado con un paño 2 horas en un lugar cálido (también podemos encender el horno a 50 durante 5 minutos y meter en el calor).
Pasado el tiempo batimos un huevo, pintamos despacio el roscón con cuidado de no desinflarlo. Adornar con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua, la esencia de anís (si deseamos)  y las rodajas de naranja, meter en el horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos. Sacar y dejar enfriar en una rejilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario