viernes, 27 de diciembre de 2013

Viernes

   Como todos los viernes tenemos receta dulce. El tronco de navidad es  un postre muy navideño  el cual tenia muchas ganas de preparar; tras varias consultas en libros y en la red me decidí por un tronco relleno de nata, con un toque personal: unos arándanos secos. Para el exterior un buen chocolate remata de forma  estupenda un  postre muy  fácil de preparar y que se hace comer con la vista también.



-TRONCO DE NAVIDAD-




Para el bizcocho Genovés:
2 Huevos
60 Gms. De azúcar
60 Gms. De harina normal
Sal
Para el relleno:
200 Ml. De nata para montar
10 Arándanos deshidratados
3 Cucharadas de azúcar de vainilla
Para la cobertura:
100 Ml. De nata para montar
100 Gms. De chocolate de cobertura


    Aunque parezcan muchos ingredientes la  receta es muy sencilla…vamos a ella.
Preparamos el bizcocho:
    Encendemos el horno a 180º arriba y abajo.
Separamos las yemas de la claras. Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal y las montamos a punto de nieve con batidora de varillas. En otro bol colocamos las yemas y batimos con las varillas añadiendo el azúcar poco a poco hasta que la mezcla quede blanquecina. Unimos la mezcla de yemas con las claras montadas con una espátula de silicona con cuidado; por ultimo añadimos poco a poco la harina tamizada hasta formar una pasta ligera. Volcamos en un papel de horno untado con un poco de mantequilla y metemos al horno durante 10 minutos.
    En cuanto pase el tiempo mojamos con agua un paño de algodón y extendemos sobre la encimera. Sacamos el bizcocho, lo colocamos sobre el paño mojado y retiramos el papel de hornear. Enrollamos el paño con el bizcocho hasta hacer un rulo y dejamos enfriar.
Para el relleno:
    Picamos los arándanos en trocitos pequeños.
    Ponemos en un bol  la nata y montamos con la batidora; a medida que espese añadimos el azúcar y batimos hasta que este firme. Metemos en el frigo.
Para la cobertura:
    En un cazo calentamos la nata hasta que casi hierva; retiramos del fuego, añadimos el chocolate a trozos y unimos bien con unas varillas hasta que espese. Dejamos templar.
Montaje:
    Desenrollamos el bizcocho del trapo húmedo. Cubrimos con la nata montada, repartimos sobre ella los trozos de arándanos y enrollamos el tronco. Con un cuchillo bien afilado cortamos un trocito de cada uno de los extremos para que parezca recién “talado”. Por uno de los extremos cortamos un trozo de tronco en diagonal para hacer la “rama” de encima. Este trozo lo pegamos encima del tronco con un poco de chocolate. Por último cubrimos el tronco con el chocolate ayudándonos de una cuchara, poco a poco sin cubrir los extremos y la parte de arriba de la rama. Dejamos que la cobertura se asiente un poco durante unos 10 minutos y con las puntas de un tenedor hacemos el dibujo que simulara la corteza del tronco. Podemos adornar el postre con unas hojas y unos arándanos deshidratados enteros. Dejamos reposar en el frigo hasta el momento de servir.
NOTAS: si queremos un tronco mas grande tan solo es necesario doblar las cantidades de la receta.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario