lunes, 25 de noviembre de 2013

De oriente

   Uno de nuestros libros de favoritos tiene diferentes tipos de cocina, desde la mexicana hasta la oriental, platos sencillos (como el de hoy) y otros mas elaborados. En la sección de postres es muy expectacular con tartas realmente preciosas, las cuales daría pena comérselas...pero eso lo dejaremos para el fin de semana. Hoy nos vamos a oriente con esta receta.



-SOLOMILLO DE CERDO ORIENTAL AL HORNO-





1 Solomillo de cerdo
1 Cebolleta o cebolla pequeña
1 Ajo
6 Cucharadas de soja
2 Cucharadas de vino tinto
1 Cucharada  de miel
1 Cucharada de azúcar moreno
½  Cucharadita de canela


    Limpiamos la carne de cerdo si tiene algo de grasa.
    Cortamos en lonchas el ajo y la cebolla; ponemos las verduras en un cuenco y mezclamos con el vino, la soja, la miel, el azúcar y la canela. Metemos la carne en el adobo, tapamos con un film y metemos en la nevera durante al menos unas 2 horas.
    Precalentamos el horno a 200º.
    Colocamos la carne en una fuente de horno; cocinamos durante unos 45 minutos aproximadamente regando con el jugo de la maceración hasta acabar con él.
    Pasado el tiempo y la carne este hecha, cortamos en lonchas y pincelamos con la salsa (que quedara espesa) antes de llevar a la mesa caliente.
NOTAS: podemos acompañar esta carne con unas verduras salteadas o al vapor.







viernes, 22 de noviembre de 2013

Otoñal

   Una de las frutas que utilizamos mas en nuestra cocina en otoño es la manzana; tenemos multitud de variedades, esta receta la hemos laborado con manzana Golden. Ideal para el desayuno, acompañando un queso de untar, un buen pan con mantequilla, para añadir a un yogur natural, etc. esta receta nos hará disfrutar de la fruta a todos a cualquier hora.



-COMPOTA DE MANZANA CON MIEL Y PASAS-





3 Manzanas grandes Golden o la variedad que más nos guste
3 Cucharadas de miel
1 Puñado de pasas sin pepitas
50 Ml. De agua
Canela
Jengibre
Vainilla


    Ponemos en un cazo la miel y las especias junto con el agua.
    Pelamos las manzanas, cortamos en trozos y añadimos al cazo.
    Ponemos a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que la manzana este blandita y se deshaga.
    Retiramos del fuego, pisamos con un tenedor hasta hacer una papilla (o podemos pasar por la batidora). Por último añadimos las pasas y dejamos enfriar.
NOTAS: acompañamos esta compota con un estupendo yogur natural para postre. También podemos utilizarla en salado acompañando una carne de cerdo al horno.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ligero y con sabor

   Al horno, salteadas, al vapor, crudas, en pisto, etc. las verduras tienen multitud de preparaciones. Quizás por ser tan versátiles en preparación gustan a todos...(al meno a nosotros). Personalmente al vapor, o cocidas me gustan mucho, junto con un buen aceite de oliva virgen extra, un plato de lo mas sano y rico; para los que les gusta algo mas de sabor y condimentos la receta de hoy es la ideal.



-VERDURAS AL ESTILO SHANGHAI-





1 Bote de champiñones
1 Calabacín
1 Cebolla
1 Ajo
½ Tomate grande
1 Pastilla de caldo de pollo
2 Cucharadas de salsa de tomate frito
2 Cucharadas de salsa de soja
1 Cucharada de jerez
¼ Cucharadita de azúcar
1 Cucharadita de vinagre de vino
4 Cucharadas de agua
Jengibre
Aceite de girasol


    Cortamos en láminas la cebolla y el calabacín. Picamos en cuadraditos el tomate sin piel ni semillas.    Escurrimos los champiñones.
    En un cuenco mezclamos la pastilla de caldo desmenuzada, las cucharadas de agua, soja, jerez, azúcar, vinagre y salsa de tomate mezclando todo bien; reservamos.
    Picamos finamente el ajo o lo estrujamos en un triturador.
    Ponemos a fuego una sartén con aceite de girasol, añadimos el jengibre y dejamos que se temple (sin que se queme ni coja temperatura alta). Ponemos las verduras y dejamos cocinar unos minutos a nuestro gusto. Agregamos el ajo, el tomate y dejamos dos minutos más mezclando. Por último añadimos la mezcla del cuenco y dejamos espesar a fuego fuerte.
    Retiramos del fuego en cuanto espese la salsa y degustamos caliente.
NOTAS: receta de nuestro libro “Clase de Cocina” en el apartado de comida China.




lunes, 18 de noviembre de 2013

Guiso

   El plato de hoy es un rico guiso de la cocina italiana. En muchos países se cocina las berenjenas, aquí en nuestro país la incorporamos en la escalivada o la samfaina, en la cocina Griega también tienen un gran plato como la mousaka. Con un gran aporte de vitaminas y sobre todo minerales es una de las verduras a tener muy en cuenta para una buena alimentaciòn.



-GUISO DE BERENJENA SICILIANO (CAPONATA)-





1 Berenjena grande
1 Cebolla
1 Tomate
1 Ajo
1 Taza de aceitunas
1 Cucharada de alcaparras
Un chorrito de vinagre
Orégano
Perejil
Aceite de  oliva
Sal


    Cortamos la berenjena en cuadrados medianos y metemos en un bol con agua fría durante unos 15 minutos; con este paso sacamos algo de amargo de la berenjena.
    Picamos la cebolla y el tomate por separado; cortamos en láminas el ajo.
    Escurrimos bien la berenjena secándola con un papel de cocina.
    En una sartén honda con aceite de oliva rehogamos la berenjena con el orégano durante unos 6 minutos. Añadimos la cebolla, el ajo y el perejil; rehogamos y tapamos la sartén dejando hacerse otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Ponemos algo de sal a todo; volcamos las aceitunas, las alcaparras, el chorro de vinagre y tapamos nuevamente. Continuamos con el tomate y dejamos cocinar a fuego bajo durante 15 minutos.
    Pasado el tiempo de cocción retiramos del fuego y degustamos en caliente.
NOTAS: un plato estupendo de la cocina italiana. Ideal para tomar solo o acompañar algo de carne.





martes, 12 de noviembre de 2013

Rollo

   Los fines de semana es cuando mas tiempo libre tenemos; como el tiempo nos ha dado una tregua hemos estado un poco mas en las calles, disfrutando del otoño, las castañas, un buen café, los primeros escaparates navideños, sacando alguna idea para regalos de navidad, etc. Tras una buena mañana (o tarte) cuando llegamos a nuestra cocina nos apetece algo rápido, y la receta de hoy lo es....probadla y vereis.



-ROLLITOS DE PECHUGA DE PAVO CON ESPINACAS A LA MOSTAZA-





6 Lonchas de fiambre de pechuga de pavo
500 Gms. De espinacas frescas o congeladas
3 Lonchas de queso
1 Cucharada de mostaza
3 Cucharadas de harina
4 Vasos de leche
Aceite de oliva
Sal
Pimienta molida


    Salteamos en una sartén con aceite de oliva las espinacas si son frescas hasta que pierdan su agua. Si las tenemos congeladas, damos un hervor en un cazo con agua y sal; escurrimos bien  salteando  un poco en una sartén con aceite de oliva añadiendo algo de pimienta y reservando.
    Hacemos una bechamel en una cazuela con un poco de aceite de oliva, donde rehogamos la harina unos minutos; vamos añadiendo la leche sin dejar de remover con unas varillas para evitar que se pegue hasta conseguir el espesor que deseamos; una vez preparada aderezamos con la cucharada de mostaza y pimienta molida; mezclamos bien y reservamos.
    Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º.
    Untamos con un poco de aceite en dos  molde s individuales aptos para horno. Sobre una tabla colocamos extendida una loncha de fiambre de pechuga de pavo; ponemos una cucharada de espinacas y enrollamos; formados los rollitos,  ponemos 3 en cada molde cubrimos con la loncha de queso y sobre ella  añadimos unas cucharadas de bechamel. Metemos al horno caliente durante unos 30 minutos o hasta que se dore ligeramente.
    Sacamos del horno y dejamos templar antes de degustar.