miércoles, 5 de febrero de 2014

Los guisos

   Los guisos son todo ventajas, de fácil realización, gran sabor, pocos ingredientes, podemos prepararlos con antelación y al día siguiente disfrutarlos, etc. Hoy cocinamos un guiso con legumbres, de las cuales disfrutamos al menos una vez por semana por ser ricas en fibra, proteínas y casi sin grasa.



-GUISO DE CALAMAR Y GARBANZOS CON TOMATE-





1 Calamar grande o pota
200 Gms. De garbanzos remojados
1 Bote de tomates enteros naturales
1 Cebolla
2 Ajos
1 Vaso de vino blanco
1 Hoja de laurel
1 Cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Pimienta
Sal


    El día anterior ponemos a remojo los garbanzos.
    Al día siguiente ponemos  los garbanzos en una cacerola, los cubrimos con agua y una pizca de sal; ponemos al fuego y dejamos cocinar durante 45 minutos o hasta que estén hechos pero no se deshagan. En cuanto este retiramos la cacerola del fuego y reservamos.
    Limpiamos y lavamos el calamar; cortamos en cuadrados el cuerpo y cortamos los tentáculos de uno en uno.
    Abrimos la lata de tomates, los cortamos y reservamos junto con el jugo.
    Picamos la cebolla y el ajo.
    Añadimos a otra cacerola aceite y rehogamos la cebolla y los ajos. Seguimos poniendo el calamar, rehogando unos 5 minutos; echamos el pimentón, el laurel, regamos con el vino y tapamos la cacerola dejando hervir unos minutos. Por último echamos el tomate, bajamos el fuego y dejamos hervir a fuego medio cuidando que no se quede sin liquido, si es así añadiremos un poco de agua de la cocción de los garbanzos. Una vez el calamar pueda pincharse bien con un tenedor añadimos los garbanzos escurridos y dejamos a fuego bajo para que se integren bien todos los sabores.
    Retiramos del fuego y degustamos caliente.
NOTAS: un estupendo plato de cuchara con legumbres. Ideal también para tener preparado con antelación en el frigo. Receta de “Directo al Paladar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario