miércoles, 26 de febrero de 2014

De carnaval

   Como tenemos cerca los días de carnaval vamos a proponer unas recetas dulces. Con la receta de hoy tenia mis reservas a la hora de prepararla; parece mucho mas difícil de lo que es...tan solo necesitamos un poco de tacto y el resultado es espectacular; tanto en sabor como en presencia. ¡Este año sera un carnaval muy duce!



-CANUTILLOS DE HOJALDRE CON CREMA PASTELERA-





1 Lamina de hojaldre
1 Huevo
2 Vasos de leche
100 Gms. De azúcar
½ Cucharadita de  mantequilla
45 Gms. De Maicena
3 Yemas
1 Trozo de cascara de limón y naranja
Canela
Papel de plata


    Precalentamos el horno a 200º.
    Hacemos los conos con el papel de plata  para preparar los canutillos como se ve en la imagen; preparamos unos 12 conos.
    Desenrollamos el  hojaldre; con un cortador de pizza cortamos tiras a lo largo  de la lamina de 1,5 cm. de ancho. Las enrollamos sobre el canutillo comenzando por la punta y presionado un poco para terminar de pegar la masa en el final. Batimos el huevo, pintamos los canutillos y metemos al horno durante unos 20 minutos.
    Pasado el tiempo y estén dorados sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Una vez fríos retiramos con cuidado el papel de plata enrollándolo sobre sí mismo un poco y tirando de él con cuidado para no romper el hojaldre.
    Preparamos la crema pastelera: en un cazo ponemos la leche, el azúcar, la canela y las cascaras de limón y naranja; lo ponemos al fuego medio y dejamos calentar disolviendo el azúcar con las varillas. En un cazo batimos las yemas con la maicena; podemos añadir algo de leche fría para  deshacer bien y que no quede demasiado compacta. Retiramos el cazo del fuego, añadimos la crema de yemas y mezclamos bien. Ponemos otra vez al fuego y cocinamos dando vueltas con las varillas hasta que la crema espese; retiramos y dejamos enfriar.
    Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los canutillos; los colocamos en una fuente y degustamos.









jueves, 20 de febrero de 2014

Fruta y chocolate

   El chocolate me gusta en cualquiera de sus formas o preparaciones; uno de los libros de cabecera que tenemos en casa con respecto a el es "El Larousse del chocolate" de Pierre Hermé. Tiene una gran variedad de recetas desde las fáciles hasta las de impresión; y unas fotos realmente excepcionales. Hoy preparamos una de sus recetas; con respecto a las frutas utilizadas...han sido todo un descubrimiento unidas a un ingrediente tan universal como el chocolate.



-CRUMBLE DE PERA Y MANZANA CON CHOCOLATE-




Para la crumble:
25 Gms. De harina normal
25 Gms. De azúcar
25 Gms. De mantequilla sin sal
1 Pizca de sal
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
Para el resto de la receta:
150 Gms. De chocolate negro de al menos un 55% de cacao
2 Manzanas grandes
2 Peras grandes
1 Cucharadita de mantequilla
2 Cucharaditas de azúcar de vainilla
El zumo de ½ limón


    Preparamos el crumble: en un cuenco mezclamos la harina con los azucares y la sal. Añadimos la mantequilla a trozos y vamos amasando con las manos hasta que se forme unas migas de tamaño medio-grande. No preocuparos lo veréis bien en la foto como es el tamaño. Reservamos las migas en el frigo tapadas con un film.
    Pelamos las peras y las manzanas; las cortamos en cubos y regamos con el zumo de limón. En una sartén añadimos la cucharadita de mantequilla y en cuanto este fundida ponemos la fruta y el azúcar de vainilla; dejamos hacer unos 3 minutos sin que se deshagan los trozos. Retiramos del fuego y dejamos templar.
    Cortamos con un cuchillo de sierra el chocolate y encendemos el horno a 180º.
    En un molde para horno o 3 moldes individuales distribuimos unas cucharadas de fruta; sobre ella un poco de chocolate troceado y sobre este unas migas de crumble. Metemos al horno durante unos 30 minutos, hasta que las migas estén ligeramente doradas.
    Retiramos del horno y degustamos en templado.
NOTAS:¡Cuidado que es adictivo!!.




lunes, 17 de febrero de 2014

Delicioso

   Los guisos forman parte de la memoria de mi paladar. Recuerdo estar en la cocina de mi casa y ver como se confeccionaban diferentes platos; tanto de invierno: los buenos cocidos, lentejas y demás platos de cuchara. En primavera: las primeras verduras recogidas de la huerta, guisos de pescado, arroces con pescado, etc. En verano las ensaladas, los pescados y carnes asadas en la barbacoa...vamos un montón de recuerdos culinarios que han quedado bien impresos en mi interior y que afloran como en el plato de hoy.



-GUISO DE ARROZ CON PESCADO-





3 Filetes de pescado (el que mas nos guste)
1 Cebolla
¼ De pimiento rojo
¼ De pimiento verde
1 Tomate seco
1 Tacita de guisantes
½ Vaso de vino blanco
1 Vaso de arroz redondo(unos 250 Gms.)
Aceite de oliva
Sal


    Picamos en trozos el pescado y añadimos un poco de sal.
    Picamos cortando en cubos la cebolla y los pimientos.
    Ponemos en una sartén aceite de oliva; añadimos la cebolla y los pimientos dejando rehogar a fuego medio unos 5 minutos. Picamos el tomate seco, lo añadimos al sofrito y dejamos unos minutos mas sin dejar que se dore.
    Volcamos en el sofrito el vino blanco y dejamos evaporar a fuego alto. Bajamos el fuego, ponemos el arroz y mezclamos durante otros 5 minutos; echamos el agua caliente (para esta cantidad de arroz 2 vasos y medio), los guisantes y algo de sal. Dejamos hacer 5 minutos a fuego alto; bajamos a medio bajo y continuamos la cocción hasta que este a nuestro gusto. Unos minutos antes de que este listo agregamos el pescado, tapamos y dejamos concluir la cocción.
    Retiramos del fuego, dejamos reposar tapado y transcurrido un rato degustamos caliente.






jueves, 13 de febrero de 2014

De corazon

   El postre de esta semana como no podía ser de otra forma esta dedicado al día de San Valentin. Unos dulces corazones con cobertura de chocolate que enamoran a quien los prueba. Un dulce de todo corazón...



-CORAZONES DE FRESA DE SAN VALENTIN-




3 Huevos
1 Yogur natural
200 Gms. De harina
½ Cucharadita de levadura química (royal)
175 Gms. De azúcar
30 Ml. De aceite de girasol
1 Cucharada de mermelada de fresa
Un molde con  forma de corazón para recortar galletas
Para la cobertura:
70 Gms. De chocolate de cobertura negro
70 Ml. De nata para montar
1 Cucharada de chocolate blanco rallado
Una pizca de canela


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Ponemos un papel  parafinado en un molde redondo.
    En un cuenco batimos el azúcar con el aceite; añadimos los huevos uno a uno integrándolos bien; seguimos con el yogur y por último la harina con la levadura. Una vez preparado batimos un minuto más añadiendo la cucharada de mermelada de fresa. Volcamos la mezcla en el molde y horneamos durante 30 minutos. Una vez listo retiramos del molde y dejamos enfriar en una rejilla.
    Hacemos los corazones cortando el bizcocho con el molde de las galletas. Tratamos de sacar el máximo número de corazones de la plancha de bizcocho; los dejamos en una fuente y preparamos la cobertura.
    Añadimos a un cazo la nata y la pizca de canela; ponemos al fuego hasta que hierva, retiramos y añadimos el chocolate negro en trozos; mezclamos con una espátula de silicona hasta que quede una crema fina.
    Una vez bien fríos los corazones de bizcocho los untamos  por una de sus caras en la cobertura de chocolate y espolvoreamos un poco de chocolate blanco rallado; los colocamos en la fuente de servir y dejamos reposar…¡si resistimos la tentación!!.
  




miércoles, 12 de febrero de 2014

Del mundo

   La pasta tiene mil y una forma de preparaciones. Las recetas Italianas triunfan, pero me atrevo a decir que en casi todas las cocinas del mundo tenemos alguna receta para preparar pasta de alguna forma especial y muy nuestra; para resolver esos momentos de poco tiempo para cocinar. Hoy preparamos macarrones, muy fáciles y deliciosos.



-MACARRONES ÁRABES-





250 Gms. De carne de ternera
1 Cebolla grande
2 Tomates grandes
200 Gms. De macarrones
1 Cucharadita de Ras El Hanout
1 Cucharadita de comino molido
1 Cucharadita de curry
1 Cucharadita de canela
Pimienta molida
Aceite de oliva
Sal


    Cortamos en cubos pequeños la carne de ternera y añadimos pimienta recién molida.
    Pelamos los tomates, quitamos las semillas y picamos en trozos de tamaño medio. Pelamos la cebolla también y cortamos en tiras finas.
    Ponemos una cacerola al fuego con agua y sal; una vez comience a hervir cocemos los macarrones al punto, los escurrimos y reservamos.
    Añadimos aceite de oliva a una sartén y ponemos a fuego fuerte, añadimos la carne y doramos. Agregamos la cebolla y dejamos hacer hasta que este blanda; ponemos los tomates picados y las especias mezclando bien, bajamos el fuego y dejamos hacer unos 10 minutos.
    Por último añadimos los macarrones y mezclamos para que tomen sabor.
    Degustar caliente.
NOTAS: un plato con un alto sabor especiado. Si deseamos un sabor más tenue añadimos menos cantidad de especias.