jueves, 30 de enero de 2014

En cazuela

   Hay momentos en nuestra cocina que se necesita algo de improvisación. La receta dulce de la semana  se improviso para aprovechar unas cucharadas de crema de mas de otro postre que veremos en unas semanas. El resultado es un postre de cuchara que gustara a todos. De gran sabor tanto en templado como en frío.



-CAZUELA DE TARTA DE MANZANA CON CREMA-





Para la crema pastelera:
2 Vasos de leche entera
3 Yemas
100 Gms. De azúcar
45 Gms. De maicena
1 Cucharadita de mantequilla
Vainilla (opcional)
2  Manzanas
Azúcar con canela
Mermelada de albaricoque (opcional)


    Preparamos una crema pastelera: batimos las yemas con la maicena añadiendo un poco de leche fría para hacer una pasta. En un cazo calentamos la leche con el azúcar, la vainilla y la mantequilla; retiramos una vez caliente, añadimos la crema de yemas y ponemos a fuego medio nuevamente mezclando con las varillas para que no se pegue y hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos templar.
    Precalentamos el horno a 250º.
    Ponemos en una cazuelita individual crema pastelera; pelamos las manzanas  y cortamos en gajos que dispondremos sobre la crema; espolvoreamos con azúcar y canela, repartimos un poco de mantequilla y ponemos en el horno caliente hasta que este la fruta dorada.
    Retiramos del horno y pincelamos con un poco de mermelada. 
NOTAS: Con estas cantidades  podemos preparar 2 cazuelitas.







martes, 28 de enero de 2014

Un buen rollo

   Los días festivos y fines de semana en nuestra cocina somos muy de tomar el aperitivo. Cada uno su estilo: unos con una cerveza, otros con refresco y mi elección suele ser un vino tinto o un cava; y para acompañar la bebida la receta de hoy ira estupendamente.



-ROLLITOS DE QUESO Y SALMÓN AHUMADO-





2 Rebanadas de pan de molde
2 Cucharadas de queso de untar
1 Loncha de salmón ahumado
Pimienta recién molida
Eneldo
Limón


    Cortamos los bordes al pan de molde.
    Picamos bien fino el salmón y aderezamos con un poco de pimienta y limón.
    Extendemos sobre la encimera un trozo de film transparente. Ponemos sobre él las rebanadas de pan y las aplanamos con un rodillo de cocina.
    Sobre el pan untamos una capa generosa de queso de untar. Sobre el queso repartimos el salmón aliñado; espolvoreamos con más pimienta y un poco de eneldo. Con ayuda del film de cocina enrollamos las lonchas hasta que queden unos rulos bien prietos; una vez preparados los metemos al frigo unos 30 minutos.
    Para servir, quitamos el film y cortamos en lonchas de un dedo de grosor con un cuchillo bien afilado. Colocamos en una bandeja y llevamos a la mesa para degustar.





jueves, 23 de enero de 2014

Sin...

   Nos gustan los bizcochos. Cada vez que veo alguna nueva receta con ingredientes distintos, o diferentes, me entra la curiosidad. Con la receta de hoy me paso lo mismo, la falta de un ingrediente indispensable en nuestros bizcochos habituales es mas que suficiente para que nos pusiéramos manos a la obra... y este es el resultado...¡mas que recomendable!.



-BIZCOCHO ESPONJOSO DE CACAO SIN HUEVO-





400 Gms. De harina normal
200 Gms. De azúcar
2 Cucharaditas de bicarbonato
1 Sobre de impulsor químico (Royal)
80 Gms. De cacao en polvo amargo (Valor)
250 Gms. De leche
250 Gms. De agua
180 Gms. De aceite de girasol


    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º.
    Untamos un molde redondo con aceite y espolvoreamos con harina.
    Pesamos los ingredientes; mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, bicarbonato, impulsor químico.
    En otro cuenco mezclamos la leche, el agua y el aceite.
    Añadimos poco a poco los líquidos al cuenco de ingredientes secos mezclando bien con la batidora eléctrica. Por último echamos el cacao integrándolo bien. Volcamos en el molde y metemos al horno durante unos 35-40 minutos. Pinchamos con un palillo pasado el tiempo, si sale limpio retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
    Una vez frío podemos degustar con un poco de yogur natural.
NOTAS: receta de “Directo al Paladar”.



miércoles, 22 de enero de 2014

Con pasta

   Esta es una receta de pasta ideal para cuidarse; la combinacion de ingredientes nos brinda un plato sano y con un gran sabor.



-PASTA CON BRÉCOL Y PASAS AL CURRY-





1 Rama de brécol
250 Gms. De macarrones
1 Puñado de pasas sin pepitas
1 Cucharadita de curry
Aceite de oliva
Sal


    Lavamos y cortamos en trocitos pequeños el brécol. Ponemos al fuego un cazo con agua y sal; en cuanto rompa a hervir añadimos el brécol y lo cocinamos hasta que el tallo este tierno.
    Colocamos al fuego otra cacerola con agua y sal para cocinar la pasta. En cuanto esté al dente escurrimos la pasta y el brécol, reservando caliente por separado.
    Añadimos aceite a una sartén, espolvoreamos con el curry y calentamos. Volcamos el brécol y mezclamos con el aceite de curry; añadimos también la pasta y las pasas. Subimos el fuego a medio alto y salteamos unos minutos.
    En cuanto este mezclado retiramos y degustamos este fácil, sano y rico plato.



lunes, 20 de enero de 2014

Variando

   Esta es una de las recetas que mas nos gusta en casa; por lo fácil de preparar, y como siempre con ingredientes que todos tenemos en el frigo. En esta ocasión la preparamos para la cena (de ahí las fotos con ese color...¡son odiosas!) también es ideal para aperitivo, y del formato como siempre...podemos preparar una grande o de forma individual; siempre deliciosa.




-TORTILLA MEDITERRANEA-





4 Huevos
1 Cebolla
1 Tomate
1 Taza de aceitunas negras
1 Bola de mozzarella fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta


    Cortamos en cubitos la cebolla y el tomate; cortamos las aceitunas por la mitad. Batimos los huevos en un cuenco con sal y pimienta.
     Echamos a una sartén aceite de oliva; rehogamos la cebolla hasta que este transparente, ponemos el tomate, las aceitunas y salteamos unos minutos. Volcamos sobre las verduras los huevos, bajamos el fuego y dejamos cuajar por abajo. Cuando este casi hecha la ponemos en una fuente; distribuimos por encima la mozzarella fresca bien escurrida y metemos al horno a 200º hasta que se funda.
    Una vez el queso este fundido añadimos algo más de pimienta recién molida y servimos caliente.
NOTAS: antes repartir la mozzarella es imprescindible escurrirla bien; la ponemos en un papel de cocina y presionamos bien con las manos hasta que este bien escurrida de su suero.