viernes, 28 de marzo de 2014

Pedacitos

   Con la nueva estación se van las frutas invernales; bueno no del todo, pues siempre tendremos alguna que otra pera y manzana en nuestras tiendas; y con sabor a naranja es la receta dulce para este fin de semana, sin olvidar unos pedacitos sorpresa con muchisimo sabor. ¡Disfrutemos!.



-GALLETAS CON PEDACITOS DE CHOCOLATE, NARANJA Y NUECES-





70 Gms. De harina
¼ De cucharadita de bicarbonato
¼ De cucharadita de sal
115 Gms. De mantequilla o margarina a temperatura ambiente
190 Gms. De azúcar moreno
2 Huevos M
1 Cucharada de ralladura de naranja
300 Gms. De copos de avena
160 Gms. De pedacitos de chocolate negro o semi dulce
80 Gms. De nueces picadas


    Precalentamos el horno a 180º.
    Mezclamos en un bol la harina, el bicarbonato y la sal.
    Batimos con batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar hasta que este espumoso. Añadir los huevos uno a uno, la ralladura de naranja y seguir batiendo. Bajar la velocidad a baja y añadir la harina poco a poco.
    Ahora con una cuchara de madera integramos los copos de avena, el chocolate y las nueces; trabajar hasta formar una pasta compacta.
    Forramos una placa con papel de horno y depositamos cucharaditas de masa a una distancia de unos 5 cm. una de la otra.
    Horneamos durante unos 10-15 minutos o hasta que se doren. Dejamos reposar las galletas en la placa durante 2 minutos y las trasladamos a una rejilla para que enfríen por completo.
    Podemos guardar bien tapadas a temperatura ambiente o congelar por un máximo de 3 meses.
NOTAS: una receta rápida y rica de nuestro libro “Clase de cocina”.





martes, 25 de marzo de 2014

Integral

   Tras los días mas fríos ya apetece cambiar poco a poco nuestras recetas invernales a otras algo mas ligeras y primaverales. Hoy preparamos una receta con arroz integral, sana, ligera y apta también para los mas deportistas...¡muy recomendable!!.



-ENSALADA DE ARROZ INTEGRAL CON CABALLA Y BRÉCOL-





1 Vaso de arroz integral
1 Lata de caballa en aceite
4 Trozos de brécol
5 Alcaparras
½ Limón
Sal
Pimienta


    Ponemos agua en un cazo y escaldamos durante 15 minutos el brécol, lo escurrimos, cortamos y volcamos en un bol.
    En otra cazuela con agua y una pizca de sal y vinagre ponemos a cocer el arroz hasta tenerlo en el punto deseado; lo escurrimos y enfriamos con un chorro de agua fría; ponemos el colador sobre unos papeles absorventes de cocina para que quede lo mas seco posible.
    Escurrimos la caballa bien, la desmenuzamos en el cuenco, añadimos las alcaparras y el arroz; mezclamos y aliñamos con el zumo del limón, un poco de aceite y pimienta.



miércoles, 19 de marzo de 2014

Celebración

   Dedicamos esta receta dulce a todos los padres por ser hoy su día...¡felicidades!!.



-BIZCOBOLAS DE CHOCOLATE-





Trozos de bizcocho que nos haya sobrado
1 Cucharada de queso de untar
1 Cucharada de nueces picadas
1 Cucharada de cacao puro en polvo (Valor)
100 Gms. De chocolate de cobertura
1 Cucharada de mantequilla


    Desmenuzamos en un bol el bizcocho; si no tenemos sobras de bizcocho podemos preparar la receta con uno comprado o incluso unas magdalenas.
    Añadimos al bizcocho las nueces, el cacao en polvo y mezclamos todo. Agregamos la cucharada de queso de untar y unimos hasta lograr una masa manejable. Dependiendo de la cantidad de bizcocho que utilicemos añadiremos más o menos queso.
    Formamos bolas de un tamaño pequeño y colocamos en una fuente; metemos en el frigo durante una media hora.
    En un cuenco apto para microondas ponemos el chocolate de cobertura y la mantequilla; fundimos  y mezclamos bien.
    Sacamos las bolas del frigo. Pinchamos cada bola con un palillo y bañamos con la cobertura; las colocamos en un plato forrado con un film de cocina (para que podamos despegarlas bien) y volvemos a meter al frigo hasta que el chocolate endurezca.
    Por último las despegamos del film de cocina y las llevamos a la mesa.
NOTAS: un rico postre que podemos realizar como hemos hecho nosotros con unos trozos de bizcocho que teníamos en el congelador. Para mayor comodidad podemos realizarlo con un bizcocho comprado o unas magdalenas… ¡mucho más fácil!!


 
 

martes, 18 de marzo de 2014

Salado

   Los cakes salados son (¡entre muchas otras recetas!) uno de mis platos preferidos. Ahora que tenemos la primavera a un paso este tipo de recetas son toda una delicia...no solo en la mesa, si no también a la hora de tenerlos preparados con antelación. Nuestros mercados comienzan a llenarse de verduras de la nueva  temporada, el momento ideal para preparar un cake como el de hoy.



-CAKE DE RATATOILLE-





3 Huevos
150 Gms. De harina
125 Ml. De leche
80 Ml. De aceite
1 Sobre de levadura química (Royal)
½ Tomate grande o uno mediano
½ Cebolla
½ Berenjena
½ Pimiento rojo
½ Pimiento verde
Mantequilla
Albahaca
Perejil
Pimienta
Sal

    Picamos todas las verduras por separado.
    En una sartén con un hilo de aceite de oliva pochamos la cebolla y los pimientos; una vez la cebolla este transparente añadimos la berenjena, y tras unos minutos el tomate; añadimos algo de sal dejado  que se haga todo a fuego medio hasta que este blandito todo. Retiramos del fuego y aromatizamos con albahaca y pimienta, dejamos enfriar.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Untamos un molde de cake con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina hasta cubrirlo todo.
    Mezclamos la harina con la levadura.
    Cascamos los huevos en un bol grande, ponemos una pizca de sal y batimos con la batidora; mezclamos con la leche; añadimos poco a poco el aceite batiendo bien. Continuamos  echando  la harina hasta formar una pasta. Por último mezclamos con las verduras de la Ratatouille y volcamos todo en el molde de cake. Metemos al horno durante unos 45 minutos, hasta que se dore por encima y cuando pinchemos con un palillo salga limpio.
    Retiramos del horno, dejamos templar y sacamos del molde.
    Cortamos en trozos y degustamos.
NOTAS: una receta del libro “Les cakes de Sophie”. Una receta muy fácil y aromática, ideal con una salsa casera de tomate.



viernes, 14 de marzo de 2014

2 Frutas

   No entiendo cuando la gente me cuenta que es difícil cocinar, sobre todo cuando hablamos de postres. Tal vez por tener "pasión" por la cocina me encanta estar en ella, hacer pequeñas y grandes cosas, pero a mi parecer creo que hay infinidad de recetas (dulces y saladas) a las cuales no podemos poner excusa posible por que la dificultad que presentan pues es mínima. Para muestra la receta de hoy que preparamos con tan solo dos frutas e ingredientes que todos tenemos en el frigo. Fuera excusas y manos a la obra...¡vale la pena!!.



-PASTEL DE PERA Y MANZANA-




1 Manzana
1 Pera
2 Huevos
80 Gms. De harina
8 Gms. De levadura
80 Gms. De azúcar
80 Ml. De leche
40 Gms.  De mantequilla
Sal
Azúcar con canela


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina un molde redondo.
    Mezclamos con la harina la levadura.
    Añadimos a un cuenco los huevos,  una pizca de sal, el azúcar y batimos con las varillas de la batidora hasta que estén bien espumosos.
    Echamos sin dejar de batir la leche, la mantequilla y en cuanto esté bien mezclado bajamos la velocidad y unimos la harina con levadura hasta que quede una pasta.
    Volcamos un poco de pasta en el fondo del molde; pelamos la manzana, la cortamos en gajos finos y disponemos sobre la pasta. Cubrimos la manzana con un poco mas de pasta y repetimos la operación colocando los gajos de pera; cubrimos con la pasta restante espolvoreamos con un poco de azúcar con canela y metemos al horno caliente durante unos 30 minutos.
    Pinchamos con un palillo pasado el tiempo y retiramos del horno si el palillo sale limpio. Ponemos sobre una rejilla y dejamos enfriar antes de desmoldar.
NOTAS: un rico postre que inundara nuestra cocina con un delicioso aroma a frutas. Receta de Directo al paladar.