viernes, 27 de diciembre de 2013

Viernes

   Como todos los viernes tenemos receta dulce. El tronco de navidad es  un postre muy navideño  el cual tenia muchas ganas de preparar; tras varias consultas en libros y en la red me decidí por un tronco relleno de nata, con un toque personal: unos arándanos secos. Para el exterior un buen chocolate remata de forma  estupenda un  postre muy  fácil de preparar y que se hace comer con la vista también.



-TRONCO DE NAVIDAD-




Para el bizcocho Genovés:
2 Huevos
60 Gms. De azúcar
60 Gms. De harina normal
Sal
Para el relleno:
200 Ml. De nata para montar
10 Arándanos deshidratados
3 Cucharadas de azúcar de vainilla
Para la cobertura:
100 Ml. De nata para montar
100 Gms. De chocolate de cobertura


    Aunque parezcan muchos ingredientes la  receta es muy sencilla…vamos a ella.
Preparamos el bizcocho:
    Encendemos el horno a 180º arriba y abajo.
Separamos las yemas de la claras. Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal y las montamos a punto de nieve con batidora de varillas. En otro bol colocamos las yemas y batimos con las varillas añadiendo el azúcar poco a poco hasta que la mezcla quede blanquecina. Unimos la mezcla de yemas con las claras montadas con una espátula de silicona con cuidado; por ultimo añadimos poco a poco la harina tamizada hasta formar una pasta ligera. Volcamos en un papel de horno untado con un poco de mantequilla y metemos al horno durante 10 minutos.
    En cuanto pase el tiempo mojamos con agua un paño de algodón y extendemos sobre la encimera. Sacamos el bizcocho, lo colocamos sobre el paño mojado y retiramos el papel de hornear. Enrollamos el paño con el bizcocho hasta hacer un rulo y dejamos enfriar.
Para el relleno:
    Picamos los arándanos en trocitos pequeños.
    Ponemos en un bol  la nata y montamos con la batidora; a medida que espese añadimos el azúcar y batimos hasta que este firme. Metemos en el frigo.
Para la cobertura:
    En un cazo calentamos la nata hasta que casi hierva; retiramos del fuego, añadimos el chocolate a trozos y unimos bien con unas varillas hasta que espese. Dejamos templar.
Montaje:
    Desenrollamos el bizcocho del trapo húmedo. Cubrimos con la nata montada, repartimos sobre ella los trozos de arándanos y enrollamos el tronco. Con un cuchillo bien afilado cortamos un trocito de cada uno de los extremos para que parezca recién “talado”. Por uno de los extremos cortamos un trozo de tronco en diagonal para hacer la “rama” de encima. Este trozo lo pegamos encima del tronco con un poco de chocolate. Por último cubrimos el tronco con el chocolate ayudándonos de una cuchara, poco a poco sin cubrir los extremos y la parte de arriba de la rama. Dejamos que la cobertura se asiente un poco durante unos 10 minutos y con las puntas de un tenedor hacemos el dibujo que simulara la corteza del tronco. Podemos adornar el postre con unas hojas y unos arándanos deshidratados enteros. Dejamos reposar en el frigo hasta el momento de servir.
NOTAS: si queremos un tronco mas grande tan solo es necesario doblar las cantidades de la receta.




 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Muy facil

   El marisco es uno de los platos importantes en estas fiestas navideñas. En nuestra cocina los langostinos son un clásico que gusta a todos; la preparación mas sencilla es cocerlos en abundante agua con sal y algo de laurel acompañados de una buena mahonesa o salsa rosa casera. Para darles un toque de sabor e importancia la receta de hoy es la ideal; no por eso deja de ser sencilla, aromática y con un excelente sabor.



-LANGOSTINOS AL WHISKY-





250 Gms. De langostinos
2 Ajos
1 Chorro  de whisky
1 Limón
1 Cucharadita de mantequilla
Cebollino picado
Aceite de oliva
Pimienta
Sal


    Pelamos los langostinos y colocamos en un cuenco, añadimos pimienta recién molida.
    Exprimimos el limón; picamos los ajos muy finos.
    En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, en cuanto se funda añadimos el ajo picado; nada mas comiencen a soltar su aroma agregamos los langostinos con algo de sal y subimos  el fuego a fuerte. Una vez salteados regamos con el limón y el whisky; tapamos la sartén y dejamos cocinar 5 minutos.
    Una vez pasado el tiempo retiramos del fuego y añadimos cebollino picado antes de servir.
NOTAS: podemos acompañar este rico marisco con un poco de arroz cocido.





jueves, 19 de diciembre de 2013

Licores

     Este es un dulce que podemos denominar de aprovechamiento. La receta esta preparada con brioche, el cual da un sabor ciertamente característico al postre, aunque también podemos prepararlo con magdalenas o sobados, bien frescos o si se nos han quedado algo  rezagados en alguna bolsa. Otra parte importante del postre es el licor café; un licor propio de nuestra comunidad; si no lo encontráis podéis cambiarlo por otro que os guste. ¡A disfrutar del principio de las fiestas!!



-PUDIN DE BRIOCHE AL LICOR CAFÉ-





4 Huevos
6 Rebanadas de brioche
100 Gms. De azúcar
½ L. de leche
50 Ml. De Licor Café
Caramelo liquido


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.  Preparamos el baño María poniendo agua en una fuente donde podamos meter el molde de nuestro pudin; yo lo he preparado en un molde de cake.
    Cubrimos con el caramelo líquido el fondo del molde de cake.
    En un bol  mezclamos el licor café con la leche y 50 gms. De azúcar, lo mezclamos bien con unas varillas. Cortamos en trozos desiguales las rebanadas de brioche y las empapamos en la leche; dejamos reposar unos 5 minutos.
     Batimos los huevos con el azúcar restante y añadimos a la mezcla de la leche uniendo todo bien. Volcamos en el molde con caramelo y metemos en el baño María del horno que tenemos preparado. Dejamos cocinar unos 40 a 50 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos del horno a una rejilla dejando enfriar.
    Una vez frío desmoldamos y ¡listo para comer!!.
NOTAS: el licor café es un producto típico de nuestra comunidad; en caso de no tenerlo podemos sustituir por un poco de café bien cargado, un brandi, un licor de cerezas, o algún aroma de fruta. Podemos añadir algo menos de azúcar pues el brioche ya es algo dulce.




lunes, 16 de diciembre de 2013

Preparando

   En nuestra cocina ya estamos preparando los menús de estas fiesta navideñas. Hojeamos libros, revistas, recetas de la red, etc. para inspirarnos y sorprender en la mesa. Y de esos preparativos surgen aperitivos como el de hoy, preparado para ver como casaban ingredientes... y visto lo rápido que desaparecieron de la bandeja sera uno de los aperitivos incluido en alguna de nuestras cenas estos días festivos.



-ENTRANTE DE MEMBRILLO, MANZANA Y QUESO GRATINADO-





Para 2 personas:
6 Barritas integrales o tostas
½ Manzana
Membrillo
Queso tierno
Miel


    Cortamos en trozos rectangulares como las barritas el membrillo.
    Pelamos la manzana; cortamos en cubos pequeños, ponemos en un cuenco y metemos al microondas a temperatura media durante 2 minutos. Sacamos y hacemos puré aplastando con un tenedor.
    Montamos nuestro entrante: ponemos sobre cada barrita integral el trozo de membrillo, sobre él un poco del puré de manzana y sobre él una tira de queso; por ultimo sobre cada barrita ponemos un poco de miel y gratinamos en el horno durante 2 minutos, hasta que se funda el queso.
    Sacamos del horno y degustamos.
NOTAS: un fácil y dulce entrante que pondremos en estas fiestas en nuestra mesa.




lunes, 9 de diciembre de 2013

Fruto seco

   Los frutos secos son una parte importante de nuestra alimentacion. Son unos grandes aliados si practicas deporte, aportando ácidos grasos como omega 3, proteínas y buena carga de vitaminas. Junto con la fruta, los lácteos y los hidratos nunca faltan en mi desayuno. En algunas ocasiones también cocinamos con ellos como en el día de hoy preparando un suculento y completo plato.



-TALLARINES CON PAVO Y ANACARDOS-





4 Filetes de pavo
250 Gms. De tallarines
1 Puñado de cebollino
1 Cebolla
1 Taza de anacardos
2 Cucharaditas de maicena
½ Taza de agua
5 Cucharadas de salsa de soja
½ Cucharadita de pimentón picante (o guindilla molida)
½ Cucharadita de jengibre
½ Cucharadita de ajo seco molido
Aceite de girasol


     Hacemos la pasta en agua con sal, remojamos en agua fría una vez preparada y reservamos.
     Cortamos la carne en trozos pequeños. Cortamos en lonchas la cebolla, y picamos el cebollino.
     En un cuenco mezclamos el agua, la salsa de soja, un poco de aceite de girasol,  las cucharaditas de maicena y el pimentón picante.
     Ponemos a fuego fuerte una sartén con un poco de aceite de girasol, salteamos la carne junto con el ajo en polvo y el jengibre hasta que esté dorada. Retiramos a un plato; en la misma sartén salteamos la cebolla y el cebollino, añadimos la carne nuevamente, los anacardos y sofreír 1 minuto; volcamos los tallarines, mezclamos; volcamos el preparado de la soja y removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes y reduzca la salsa.
     Una vez caliente está listo para pasar a los platos y degustar.
NOTAS: una receta de nuestro libro: “Clase de cocina” en el apartado dedicado a los platos chinos.