jueves, 23 de junio de 2016

Viajamos

   Como en otras ocasiones nos vamos de viaje en la cocina. En esta ocasión a la bella y suculenta Italia, un país grande en gastronomía y también en dulces como este que presentamos hoy. Vale la pena pasar un ratillo en la cocina para reproducir (con nuestro toque) este estupendo postre.





-CASSATA SICILIANA-




Para el bizcocho:
6 Huevos M
200 Gms. De azúcar
200 Gms. De harina
1 Cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno:
200 Gms. De queso Ricota o requesón
80 Gms. De azúcar  (opcional)
1 Taza de frutas secas picadas (arándanos, coco, papaya, kiwi, naranja, etc.)
1 Taza de chocolate rallado
Para el almíbar:
100 Ml. De agua
100 Gms. De azúcar
1 Cucharada de licor de naranja u otro


    En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el licor, lo ponemos a fuego alto y dejamos hervir durante 5 minutos; pasado el tiempo retiramos y reservamos.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º y forramos con un papel de horno una placa.
    Para el bizcocho separamos las claras de las yemas; ponemos las claras en un bol con una pizca de sal y batimos con las varillas de la batidora; añadimos el azúcar poco a poco hasta que la mezcla forme picos; añadimos la vainilla y las yemas una a una sin dejar de batir; una vez estén todas integradas retiramos la batidora y vamos tamizando la harina sobre la mezcla poco a poco integrando con una espátula para no quitar aire a la mezcla.
    Volcamos la mezcla en la placa repartiendo de forma uniforme, metemos al horno y cocinamos durante 20 minutos. Una vez listo sacamos del horno, colocamos boca abajo el bizcocho sobre un paño de cocina limpio y retiramos el papel de horno; dejamos enfriar sobre una rejilla.
    Vamos con el relleno: volcamos el requesón en un bol y aplastamos con un tenedor; añadimos las frutas secas y el chocolate rallado mezclándolo todo. Podemos añadir el azúcar si queremos un relleno mucho más dulce. Las frutas secas y el chocolate aportan ya una cantidad de azúcar importante, pero todo es cuestión de gustos. Reservamos el relleno.
    Ponemos un film transparente en un molde de cake. Cortamos trozos  del bizcocho y forramos por este orden el molde: primero el fondo y seguimos con las paredes; añadimos almíbar para empapar bien el bizcocho y colocamos el relleno compactándolo bien; ya solo queda tapar el relleno con otra capa de bizcocho y empaparlo también con el almíbar restante; compactamos todo presionando con las palmas de las manos, cubrimos con un poco más de film y dejamos reposar en el frigo durante 5 horas.
    Pasado el tiempo de reposo des moldamos, quitamos el film y espolvoreamos con cacao amargo en polvo, también decoramos con unas frutas secas.
    Ya tenemos nuestro postre preparado para cortar y degustar bien fresco.

NOTAS: Con las cantidades que damos para realizar el bizcocho obtendremos una placa de horno completa; es posible que tengamos que cortarlo por la mitad para que no quede demasiado grueso. Para un molde más pequeño realizaremos la mitad de la receta, tanto del bizcocho como del relleno.
La primera foto para ver como forramos el molde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario