sábado, 30 de mayo de 2015

El primero

     La receta dulce de hoy es la primera con fruta de temporada; podemos cambiarla según nos guste o encontremos en el mercado, desde cerezas, ciruelas, pera, manzana, melocotón, etc. nuestro gusto es el limite; esta es una de las recetas que prepararemos mas de una vez este verano.



-CLAFOTIS DE ALBARICOQUES-





3 Huevos M
400 Ml. De leche de almendras
2 Cucharadas de azúcar de vainilla
1 Cucharada de azúcar moreno
125 Gms. De harina
400 Gms. De albaricoques
Sal


    Encendemos el horno arriba y bajo a 180º.
    Forramos con papel de horno un molde redondo con capacidad para más de 500 ml.
    Sacamos los huesos del albaricoque y cortamos en cuartos; ponemos en un bol añadimos el azúcar moreno y mezclamos dejando macerar unos 30 minutos.
    Unimos la harina con el azúcar de vainilla y la sal. Cascamos los huevos, batimos, añadimos la harina poco a poco hasta conseguir una pasta; añadimos la leche poco a poco y aligeramos la pasta hasta conseguir una mezcla espesa.
    Disponemos la fruta sobre el molde;  volcamos sobre ella despacio la mezcla de huevo;  añadimos un poco de azúcar por encima y metemos al horno durante unos 30-35 minutos hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar en el frigo. Ponemos añadir algo de canela a la hora de servir.





Multicolor

   Una sencilla receta multicolor que nos hará disfrutar del sol y la buena temperatura sin descuidar nuestra alimentacion. Las legumbres importantes en nuestra dieta abandonan la cuchara y el plato caliente para pasar al tenedor y en versión fresquilla...un plato ideal para comer fuera de casa.




-LENTEJAS DE PRIMAVERA O VERANO-





250 Gms. De lentejas
1 Calabacín
1 Cebolla
1 Zanahoria
½ Tomate
1 Hoja de laurel
½ Limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

    Cocemos las lentejas en un cazo con agua y laurel, algo de sal,  vigilando que no se deshagan; una vez preparadas retiramos del fuego y reservamos en el agua.
    Pelamos la zanahoria y la cebolla, lavamos el calabacín; cortamos en tiras la cebolla, en cubos el calabacín y en rodajas la cebolla. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, rehogamos a fuego medio bajo la cebolla  hasta que este transparente y no dorada;  añadimos la zanahoria y hacemos unos minutos más; ponemos el calabacín y seguimos cocinando hasta que este blandito, por último el tomate en trozos.
    Retiramos la sartén del fuego, escurrimos las lentejas y mezclamos con las verduras.
    El plato está listo para degustar; aliñamos en caliente con aceite, limón, pimienta al gusto y servimos.
NOTAS: también podemos agregar algo de curry o guindilla picante…ideal para variar sabores.





sábado, 16 de mayo de 2015

Integral y sabroso

   Lo integral no tiene por que ser insípido ni poco sabroso. Una buena prueba es este bizcocho que preparamos hoy. Una buena porción nos dará energía suficiente para afrontar una buena mañana o tarde.




-BIZCOCHO INTEGRAL CON FRUTOS SECOS-





150 Gms. De harina normal
4 Cucharadas de salvado de trigo
120 Gms. De azúcar moreno
3 Huevos M
1 Sobre de levadura química en polvo
40 Ml. De aceite de oliva
60 Ml. De leche desnatada fría
4 Nueces
½ Puñado de pistachos
½ Puñado de arándanos secos
3 Orejones de albaricoque
½ Puñado de pipas de calabaza
Sal


    Precalentamos el horno a 200º.
   Untamos con un poco de aceite un molde redondo o de cake como en este caso.
   Separamos las claras de las yemas.
   Picamos los frutos secos y mezclamos.
   Mezclamos la harina con el salvado de trigo y la levadura química.
    Comenzamos: añadimos una pizca de sal a las claras de huevo y montamos con la batidora a punto firme. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas; añadimos la leche fría, el aceite y batimos durante 5 minutos; añadimos la harina poco a poco y por ultimo con una espátula de silicona mezclamos con las claras montadas de forma cuidadosa para que no perdamos aire ni esponjosidad.
    Volcamos la mezcla en el molde y repartimos por encima los frutos secos; metemos al horno durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo, si sale seco retiramos del horno y dejamos enfriar.
NOTAS: un rico y sano bizcocho que podemos aromatizar algo más con una pizca de canela.





Horno

   Preparamos un delicioso plato con un simple pescado y unas verduras que podemos cambiar según la estación en la que nos encontremos; ahora en primavera tenemos los mercados repletos de buenas y deliciosas verduras las cuales disfrutamos tanto por sabor como por buen precio.



-PAPILLOTE DE MERLUZA-




1 Filete de merluza sin piel
1 Cebolla
½ Pimiento rojo
½ Pimiento verde
1 Patata pequeña
2 Zanahorias
½ Limón
Aceite de oliva
Pimienta
Romero
Sal


    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º.
    Hacemos zumo  el medio limón; lavamos las verduras; cortamos en tiras los pimientos y la cebolla; en rodajas la zanahoria y en trozos finos la patata.
    Cortamos en dos trozos el filete de merluza y añadimos algo de sal.
    Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite, rehogamos añadiendo en el siguiente orden el pimiento, la zanahoria, la cebolla y las patatas durante unos  2 a 3 minutos cada una, apartamos del fuego y dejamos templar.
    Cortamos  un trozo de 60 cm. papel de plata aproximadamente; sobre uno de los lados ponemos una cama de verduras y sobre ella los trozos de pescado, añadimos un poco de zumo de limón, pimienta recién molida, unas ramas de romero, algo de aceite  y cubrimos con el otro extremo del papel haciendo un paquete el cual cerraremos bien todos los bordes doblando varias veces para que no se escape nada del vapor en el cual se cocinara nuestro pescado.
    Una vez preparado el paquete lo colocamos sobre la placa de horno y cocinamos en el durante unos 20-25 minutos.
    Pasado el tiempo de cocción retiramos del horno, colocamos sobre un plato y abrimos CON MUCHO CUIDADO,(pues el vapor que contiene puede quemarnos)  cortándolo con unas tijeras por el centro en forma de cruz y doblando el papel.
NOTAS: un estupendo plato sano y muy sabroso. Podemos prepararlo con otros tipos de pescado o incluso algún marisco.



viernes, 8 de mayo de 2015

Naranja

      El postre de hoy no hace referencia a la fruta si no al color. Esta era una de las recetas que mas ganas tenia de preparar, por la combinacion de ingredientes y por lo ricas que me comentaban que estaban. Y una vez hechas han sido visto y no visto...¡desaparecieron en muy poco tiempo!.



-GALLETAS DE AVENA Y ZANAHORIA-





75 Gms. De mantequilla
130 Gms. De azúcar moreno
200 Gms. De harina normal
80 Gms. De zanahoria
90 Gms. De copos de avena
1 Cucharadita de canela
½ Cucharadita de levadura química en polvo (royal)
2 Cucharaditas de leche
Sal

    Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo; colocamos un papel de horno a una placa y reservamos.
    Pelamos y rallamos muy fina la zanahoria. Mezclamos la harina con el polvo de hornear, la canela, y la sal.
    Ponemos en un cuenco la mantequilla a temperatura ambiente (para acelerar el proceso podemos meterla al microondas en posición descongelar), una vez blanda añadimos el azúcar y batimos con las varillas de batidora hasta que se integre bien unos 5 minutos.
    Agregamos las zanahorias, la harina y los copos de avena; mezclamos con la mano; añadimos la leche hasta conseguir una pasta bien compacta, la cantidad de leche es aproximada podemos poner más o menos hasta obtener la masa compacta.
    Una vez hecha cogemos porciones de masa del tamaño de una nuez, damos forma de bola y aplastamos con los dedos, colocamos sobre el papel y metemos al horno durante unos 15 minutos aproximadamente; una vez hechas retiramos de la placa y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: una perfecta receta de galletas que dejaran en nuestra cocina un intenso y rico aroma.