viernes, 26 de septiembre de 2014

Rellenas

   Cuando vi esta receta tenia mis recelos a la hora de prepararla; la combinacion, es bien sabido que es de las mejores: el chocolate y la naranja unidos son excepcionales. Una vez decididos, nos metimos en faena y el resultado lo presentamos hoy...¡fuera dudas!...sorprendamos a los nuestros con una receta rica y original.



-NARANJAS RELLENAS DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE-


Para preparar 3 naranjas:


3 Naranjas
1 Yema de huevo
75 Gms. De harina
55 Gms. De azúcar
1 Cucharada colmada de caco puro en polvo
¼ De sobre de levadura química en polvo (royal)
45 Ml. De leche entera
45 Ml. De agua
35 Ml. De aceite de oliva


    Lavamos bien las naranjas; cortamos un poco por la parte de arriba, lo suficiente para poder vaciarla con una cucharilla; quitamos toda la pulpa con cuidado de no romper la cascara que nos servirá de recipiente.
    Mezclamos la harina con el cacao y el polvo de hornear.
    Preparamos el bizcocho: en un bol batimos la yema con el azúcar; añadimos poco a poco el aceite, la leche y el agua, por este orden; terminamos  añadiendo la harina con el resto de ingredientes hasta obtener una crema con intenso aroma a cacao.
    Rellenamos las naranjas hasta un poco más de la mitad con la crema de cacao; las colocamos en una fuente para horno y tapamos con papel de plata dejando un hueco por encima para que suba el bizcocho sin problema. Metemos al horno precalentado a 200º durante unos 30 o 40 minutos.
    Pasado el tiempo retiramos con mucho cuidado el papel de plata pues se acumulara vapor y al retirarlo saldrá de golpe y podemos quemarnos, pinchamos con un palillo el interior del bizcocho, si sale limpio estarán preparadas para dejar enfriar.
    Una vez frías cortamos por la mitad para poder degustarlas mejor.





martes, 23 de septiembre de 2014

Azul

Las sardinas son uno de los pescados azules por excelencia; con múltiples propiedades culinarias es el pescado que mas vitaminas A y D; cuando no podemos ir al mercado podemos pasar por cualquier supermercado y comprar alguna de las estupendas conservas que están a nuestro alcance. El plato de hoy es todo un descubrimiento por su gran sabor, facilidad de preparación y así disfrutar de este estupendo pescado.



-PASTA CON SARDINAS-




1 Taza de macarrones
1 Lata de sardinas (gallegas, claro)
2 Tomates maduros
½ Cebolla
1 Ajo
2 Cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Azúcar
Pimienta
Tomillo


    Abrimos y limpiamos las sardinas separándolas en filetes.
    Pelamos la cebolla, los tomates y el ajo. Picamos bien la cebolla; cortamos el ajo por la mitad; abrimos los tomates y quitamos las semillas, cortamos en trozos pequeños.
    En una sartén  con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla hasta que este transparente; añadimos el tomate, la sal y la misma cantidad de azúcar, el ajo, dejamos cocinar unos minutos a fuego medio hasta que el tomate se deshaga. Retiramos del fuego y agregamos las sardinas, el tomillo y la pimienta; mezclamos todo y dejamos reposar.
    Precalentamos el horno por arriba a 200º.
    Cocemos los macarrones a nuestro gusto con agua y sal, escurrimos y volcamos en una fuente apta para el horno; sobre ellos ponemos la salsa con las sardinas y espolvoreamos con un poco de pan rallado; metemos al horno hasta que este dorado por encima.
    Una vez dorado retiramos y degustamos caliente.
NOTAS: un estupendo plato de pasta para disfrutar de las estupendas sardinas. En el mercado tenemos muchas marcas de conservas estupendas para preparar este sabroso plato.




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Corazon salado

   Es en los fines de semana cuando disfrutamos mas del aperitivo. Con la receta de hoy y en tan solo un instante tendremos una buena excusa para disfrutar un momento de descanso, en compañía de un buen vino o cerveza...para gustos...


-GALLETAS SALADAS DE APERITIVO-





250 Gms. De harina
60 Gms. De mantequilla salada
1 Cucharadita de sal
1 Cucharadita de azúcar
150 Ml. De leche entera
Pimienta recién molida, romero seco, tomillo


    Precalentamos el horno a 180º-200º.
    Forramos con un papel de horno una placa.
    En un cuenco ponemos la harina, el azúcar y la sal; cortamos en trozos la mantequilla fría y mezclamos con los dedos con  la harina hasta obtener unas migas;  añadimos las hierbas secas y la leche poco a poco hasta conseguir una masa. Retiramos la masa del cuenco y amasamos en la encimera unos 5 minutos.
    Estiramos la masa con un rodillo y cortamos las galletas con la forma que nos guste; las colocamos en la placa y añadimos algo más de pimienta y sal por encima. Metemos al horno durante unos 20-30 minutos, hasta que estén doradas.
    Las retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
    Una vez frías listas para degustar junto con un buen vino…el que más nos guste.




viernes, 12 de septiembre de 2014

Morenas

   Comenzamos Septiembre con un dulce muy fácil de preparar y de comer. Morenitas, dulces, crujientes y por supuesto muy sabrosas; con ellas nos endulzamos la vuelta de vacaciones.



-GALLETAS DE CANELA-





300 Gms. De harina normal
1 Huevo M
100 Gms. De azúcar
125 Gms. De mantequilla
Canela en polvo


    Ponemos una hoja de papel de horno en una placa; precalentamos el horno arriba y abajo a 180º.
    Batimos el huevo en un cuenco.
    Fundimos la mantequilla en el microondas y dejamos enfriar.
    Mezclamos la mantequilla con el huevo, añadimos la harina y el azúcar amansando unos 10 minutos  hasta conseguir una bola lisa.
    Cortamos trozos de masa de unos 30 gms. Hacemos una bola, rebozamos en canela, sacudimos el exceso la aplanamos un poco y colocamos en la placa. Con estas cantidades saldrán unas 20 bolas.
    Metemos al horno unos 25 minutos. Sacamos la placa, las colocamos en una rejilla y dejamos enfriar.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conchas

   Aquí en la zona norte tenemos la suerte de poder elegir entre un gran numero de moluscos de concha. Diferentes tipos de almejas, unos buenos berberechos, grandes y frescos mejillones (los cuales se cultivan cerca de donde nos encontramos) pueblan nuestros mercados y pescaderias. Además de una buena fuente de proteína sin grasas, un precio estupendo y muy asequible, no los dejamos pasar por alto en nuestra cocina...hoy preparamos unos estupendos mejillones con una receta la mar de sana.



-MACARRONES CON MEJILLONES-





12 Mejillones
1 Taza de macarrones integrales o normales
½ Cebolla
1 Tomate pequeño
1 Ajo
1 Hoja de laurel
½ Vaso de vino blanco
Sal
Aceite de oliva
Perejil picado


    Lavamos y limpiamos los mejillones por fuera. Los colocamos en una cacerola con un poco de vino blanco y la hoja de laurel. Dejamos a fuego fuerte hasta que todos estén abiertos (unos 5 o 10 minutos); retiramos la cacerola del fuego, escurrimos, desechamos los que no se hayan abierto y sacamos los restantes mejillones de su concha.
    Rallamos el tomate y reservamos. Pelamos la cebolla y el ajo.
    En una sartén con aceite de oliva doramos la cebolla bien picada; una vez tenga color añadimos el vaso de vino y dejamos reducir; volcamos el tomate y el ajo entero dejando hacer unos 2 minutos; ponemos sal, los mejillones y mezclamos bien retirando del fuego.
    Cocemos la pasta a nuestro gusto en abundante agua con sal; escurrimos y añadimos a los mejillones uniendo todo bien, aderezamos con un poco de perejil picado y listo para comer.
NOTAS: un estupendo plato de verano el cual podemos acompañar de una buena copa de vino blanco bien fresco.