lunes, 26 de mayo de 2014

Revision

   Cuando me decido a preparar alguna receta, sobre todo alguna del amplio recetario español, leo y reviso varias; trato de no quedarme con la primera que veo en alguno de nuestros libros, comparo ingredientes, cantidades, y luego me decido a prepararla, bien alguna de ellas o cambiando alguna que otra cosa. Hoy preparamos una de esas recetas que tiene múltiples variantes, la cual ya hemos preparado en otra ocasión...aquí.



-ARROZ CON CONEJO-




1 Conejo pequeño
4 Alcachofas (pueden ser de bote o congeladas)
¼ De pimiento rojo
1 Puñado de guisantes
1 Tomate
300 Gms. De arroz
1 Ajo
Colorante alimentario
Aceite de oliva
Perejil picado
Sal


    Cortamos en trozos el conejo; lavamos y secamos bien con un papel de cocina.
    Pelamos y cortamos en cubos el tomate. Cortamos las alcachofas en cuartos.
    Pelamos y cortamos el ajo, lo ponemos en un mortero junto con el perejil y algo de sal,  majamos la mezcla junto con una cucharada de aceite de oliva y reservamos.
    En una sartén grande o una paellera doramos bien el conejo al que hemos puesto sal  junto con un poco de aceite de oliva. Añadimos el tomate y el pimiento, bajamos el fuego a medio y cocinamos durante unos 10 minutos. Ponemos el arroz, rehogamos mezclando bien, añadimos el agua correspondiente (el doble o un poco más que el arroz), algo de sal,  los guisantes, las alcachofas y el colorante alimentario, dejamos cocinar durante unos 10 minutos; una vez pasados  volcamos en nuestro guiso el majado de ajo y perejil y seguimos la cocción otros 10 minutos.
    Retiramos del fuego y dejamos reposar tapado otros 10 minutos.
NOTAS: un plato de la cocina tradicional con el que disfrutaremos de una carne de suave sabor, baja en grasa y que gustara a todos.




viernes, 23 de mayo de 2014

Energia

   Los cakes son un recurso ideal para el desayuno o la merienda; podemos repararlos con fruta, sabores, licor, también en salado para una cena o aperitivo, etc. El cake de hoy es un chute de energía por sus ingredientes, ideal para darnos un capricho después de una buena tarde de deporte...o por que hoy es viernes.



-CAKE DE COPOS DE AVENA, MIEL Y PASAS-





260 Gms. De harina
2 Cucharaditas de levadura química en polvo
1 Pizca de sal
110 Gms. De azúcar moreno
60 Gms. De copos de avena
1 Puñado de pasas sin semillas
2 Huevos
125 Ml. De leche
1 Cucharada de zumo de limón
125 Ml. De aceite de girasol
1 Cucharada de miel
Mantequilla para untar el molde


    Encendemos el horno por arriba y abajo a 180º.
    Untamos un molde de cake con un poco de mantequilla.
    En un bol ponemos la leche y la cucharada de zumo de limón, dejamos reposar hasta que se corte.
    En un bol mezclamos la harina, el azúcar moreno, la avena, y las pasas. Hacemos un hueco en medio y añadimos los huevos batidos, la leche cortada, el aceite y la miel. Removemos bien hasta lograr una pasta. Volcamos la pasta en el molde, espolvoreamos con un poco de azúcar por encima si nos gusta y metemos al horno durante 1 hora.
    Pasado el tiempo pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos del horno y dejamos enfriar.
NOTAS: un cake ideal para personas que practican deporte, por sus ingredientes; muy útil también para dotarnos de un “chute” de energía en la mañana o la tarde.




domingo, 18 de mayo de 2014

Un momento

   Tan solo un pequeño momento necesitamos para la preparación de esta receta dulce. Cuando sobra algo de pan en casa la primera opción en la que pensamos es un pudin; otras opciones son realizar unas buenas tostas para el desayuno, la merienda o incluso la cena (junto con algo de tomate aliñado y jamón serrano). Hoy nos ha sido imposible resistir la tentacion de preparar algo dulce...¡vamos a ello!...



-PUDIN DE CHOCOLATE-




½ Barra de pan del día anterior
1 Vaso grande de leche entera
3 Huevos M
2 Cucharada colmada de azúcar
2 Cucharadas de cacao puro en polvo
½ Copita de ron o aroma de ron
Caramelo liquido


    Precalentamos el horno a 180º.
    Cubrimos un molde redondo con el caramelo líquido.
    Cortamos  con las manos el pan y lo ponemos en un cuenco, mojamos con la leche  hasta obtener una especie de puré. Batimos los huevos, los mezclamos con el pan mojado, añadimos el azúcar y las cucharadas de caco en polvo mezclando bien con unas varillas; por ultimo añadimos el ron.
    Volcamos la mezcla en el molde y metemos al horno durante unos 15 o 20 minutos. Pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos y dejamos templar antes de desmoldar.
NOTAS: es importante no pasarse con la temperatura del horno ni el tiempo de cocción pues nos quedara más seco. Para preparar uno más grueso doblamos las cantidades de ingredientes.  Un dulce ideal con gran aroma a licor y cacao.




lunes, 12 de mayo de 2014

Sopa

   Poco a poco nuestro recetario de cocina va cambiando, junto con el calor llegan a nuestra mesa platos mas frescos; mirando libros y buscando inspiración culinaria me encontré con la receta de hoy, ideal para las temperaturas altas y tan fácil de preparar como siempre.



-SOPA FRÍA DE ZANAHORIAS-





Para 4 personas:
3 Tazas de agua
750 Gms. De zanahorias peladas
¼ De taza de patatas peladas
1 1/3 De taza de leche fría (entera o semi)
3 Cucharadas de albahaca picada (o seca)
1 Cucharadita de mantequilla (opcional)
Sal
Pimienta recién molida


    Llevar el agua a ebullición en una olla grande y dejar cocer las zanahorias y las patatas con la mantequilla  durante unos 20 minutos hasta que estén blandas. Dejarlas enfriar y pasarlas por la batidora. Meter en el frigo y esperar unas 2 horas.
    Añadir la leche y la albahaca, mezclar bien y condimentar la sopa con sal y pimienta recién molida; servir muy fría.
NOTAS: en esta ocasión (aunque no lo parezca en la foto...) mas que sopa el resultado fue una crema un poco mas espesa; como siempre a gusto del consumidor: si nos gusta mas ligera tan solo hay que añadir algo mas de agua o leche.




sábado, 10 de mayo de 2014

Los basicos

   Hay muchas recetas clásicas en la cocina española, son esas, las de toda la vida, las que se han preparado una y mil veces en nuestras casas, y las cuales no podemos dejar pasar por alto pues son básicas en nuestros fogones...al menos en mi caso así es. Hoy traemos un básico a nuestra cocina del cual no podemos prescindir ni en verano.



-BIZCOCHO BÁSICO-




150 Gms. De mantequilla o margarina
250 Gms. De azúcar
6 Huevos
250 Gms. De harina
1 Cucharadita de levadura en polvo (royal)
1 Cucharada de azúcar de vainilla


    Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º.
    Mezclamos los dos azucares; mezclamos la harina con la levadura en polvo.
    Untamos con mantequilla un molde de corona y espolvoreamos con harina.
    Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un cuenco, batimos con la batidora de varillas añadiendo el azúcar poco a poco.
    Añadimos los huevos uno a uno incorporando bien. Por último echamos la harina y batimos bien hasta que se forme una mezcla homogénea.
    Vertemos en el molde la mezcla y metemos al horno caliente durante 45 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo; si sale limpio retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: receta de bizcocho de nuestro  libro “Libro de cocina nº 4”.