viernes, 18 de abril de 2014

En semana Santa

  Hoy proponemos un dulce de estos días de Semana Santa de lo mas típico por la zona norte; casi siempre con forma de rosca, nosotros le damos otra forma, pero el mismo delicado sabor; de una fácil realización, muy rico y con ingredientes que todos tenemos en nuestras despensas. Feliz semana.



-TRENZA DE PASCUA CON ALMENDRAS Y ANÍS-





40 Gms. De levadura fresca de panadero
1 Vaso de leche tibia
500 Gms. De harina de fuerza
150 Gms. De azúcar
2 Huevos M
25 Gms. De mantequilla fundida
½ Cucharadita de esencia de anís
10 Almendras crudas enteras


    Ponemos en un cuenco  100 Gms. de la harina del postre más 1 cucharada  de azúcar, la levadura desmenuzada con las manos y vamos añadiendo leche tibia hasta formar una bola de masa. Amasamos un poco y colocamos en un cuenco tapado con un film de cocina dejando reposar en un lugar cálido de nuestra cocina o casa durante 30 minutos.
    Añadimos a otro cuenco más grande el resto de la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla fundida, la esencia de anís y trabajamos con una cuchara hasta formar una bola. Trabajamos un poco y  extendemos sobre la encimera, añadimos nuestra bola de fermento y la trabajamos bien sobre la encimera hasta que se integren bien; parece un paso difícil pero no lo es tanto pues las dos masas al ser blandas lograremos unirlas sin problema alguno. Una vez tengamos una gran bola lisa la colocamos en el cuenco y volvemos a  dejar fermentar tapada de nuevo otra ½ hora.
    Pasado el tiempo des gasificamos la masa trabajándola un poco en el mármol. Cortamos tres trozos de masa lo más regulares posible (podemos pesarlos para más exactitud), hacemos con cada uno de ellos  tres rollos de un mismo tamaño y pasamos a formar la trenza;  unimos los tres rulos en el comienzo y vamos cruzándolos hasta terminar uniéndolos en el otro extremo. Tapamos y dejamos levar otros 30 minutos.
    Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º; cubrimos con papel de horno una placa metálica.
    Destapamos la trenza, pintamos con un poco de mantequilla fundida, repartimos las almendras por encima y un poco de azúcar mojado con unas gotas de esencia de anís. Metemos al horno durante unos 40 minutos hasta que esté bien dorada.
    Retiramos una vez lista y…nos preparamos para degustarla… ¡todo un placer de postre!!
    Primera foto de antes de hornear.




No hay comentarios:

Publicar un comentario