miércoles, 9 de abril de 2014

Amarilla

   Hoy toca disfrutar de una buena ración de empanada; en esta ocasión preparada con harina de maíz natural...con un color amarillo inconfundible y su típico aroma. La forma de preparar esta rica masa no es la típica que podemos preparar con otro tipo de harina como la de trigo o integral, pero ahí radica  la "diversión" de esta receta. Dedicada a O y A...¡animaros a prepararla!!.



-EMPANADA DE MAÍZ CON SARDINAS-






350 Gms. De harina de maíz
150 Gms. De harina de trigo normal
10 Gms. De levadura fresca de panadería
350 Ml. De agua templada
2 Cebollas
½ Pimiento rojo
3 o 4 Latas de sardinas (Gallegas, por supuesto)
Aceite de oliva
Colorante alimentario
Sal

    Comenzamos preparando la masa de la empanada de maíz: en un cuenco mezclamos las dos harinas con un poco de sal. Disolvemos la levadura en el agua templada y añadimos a la harina; poco a poco integrando bien tendremos la masa;  amasamos en la encimera unos minutos y formamos una bola; la ponemos de nuevo en el cuenco, tapamos con un paño o un film  de cocina y dejamos reposar unos 30 o 40 minutos.
    Mientras reposa nuestra masa, pelamos las cebollas y las picamos en cubitos junto con el pimiento rojo. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y pochamos a fuego medio la cebolla y el pimiento hasta que estén blandos; retiramos del fuego, añadimos un poco de colorante alimentario  y dejamos enfriar.
    Sacamos las sardinas de sus latas escurrimos de su aceite y revisamos que estén lo más limpias posibles.
    Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
    Dividimos la masa ya reposada en dos. Untamos bien un molde de cocina redondo o cuadrado; también podemos poner un papel de horno. Este tipo de masa no podemos estirarlo con el rodillo lo tendremos que hacer con las manos. Una vez untado el molde también nos untamos bien las manos; estiramos la masa en el recipiente hasta cubrir bien el fondo y un poco las paredes (para que pueda contener el relleno). La masa estirara bien con las manos, incluso podrá romperse, no hay que preocuparse cogeremos algún trozo de masa y haremos un remiendo que se pegara perfectamente.
    Una vez tengamos el fondo de la empanada distribuimos sobre él la cebolla y el pimiento; sobre esta las sardinas repartidas. Y volvemos  a aplastar pequeñas porciones de masa y colocando sobre el relleno y pegando bien hasta conseguir cubrir toda la empanada. Una vez tengamos todo tapado hacemos un agujero central y untamos con aceite de oliva la superficie.
    Metemos al horno caliente hasta que esté dorada por encima y por abajo, unos 30 o 40 minutos. Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: la preparación de la masa en el molde requiere un rato (¡y divertido!) pero vale la pena, el resultado es extraordinario.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario