lunes, 28 de abril de 2014

Mix

   La receta de hoy fue todo un descubrimiento. Os diré que tenia mis dudas a la hora de combinar las especias y el resto de ingredientes, pero "quien no arriesga no gana", y el riesgo en este caso no era demasiado; si nos gustan las legumbres, las verduras y estas especias, todo ello combinado nos gustara, y el resultado no ha podido ser mejor.


-CURRY SENCILLO DE ALUBIAS CON PATATAS Y ZANAHORIAS-





250 Gms. De alubias rojas o pintas remojadas
1 Cebolla
1 Ajo
½ Pimiento rojo
½ Pimiento verde
2 Zanahorias
1 Patata grande
200 Gms. De tomate triturado natural
1 Vasito pequeño de vino blanco
1 Cucharadita de curry
¼ De cucharadita de cúrcuma
¼ De cucharadita de comino
Pimienta recién molida
Aceite de oliva
Sal


    Ponemos las alubias remojadas con agua y una hoja de laurel (opcional) en una cacerola con agua y sal; ponemos a fuego medio y cocemos hasta que estén tiernas y no se deshagan. Una vez preparadas reservamos sin escurrir.
    Picamos las verduras por separado.
    En otra cacerola con aceite de oliva rehogamos la cebolla, el ajo junto con el pimiento verde y rojo durante unos 5 minutos. Añadimos la zanahoria y la patata y cocinamos unos minutos más. Regamos con el vino blanco; subimos el fuego y dejamos que se evapore. Volcamos el tomate, un poco de agua, sal y las especias; mezclamos y dejamos hervir a fuego bajo 15 minutos. Escurrimos las alubias y añadimos a la salsa con verduras, dejando cocer otros 15 minutos más.
    Una vez pasado el tiempo, retiramos del fuego y degustamos caliente. 




miércoles, 23 de abril de 2014

En buena union

   Carbohidratos, proteínas, ácido folico, vitaminas E, K, B6, calcio, fósforo, sodio, etc. estamos hablando de aceitunas u olivas, ese aperitivo tan nuestro. Este sabroso plato de hoy une a las aceitunas la carne de conejo; un plato de lo mas Mediterraneo.



-CONEJO CON ACEITUNAS-





½ Conejo en trozos
1 Vaso de vino blanco
3 Ajos
1 Taza de aceitunas verdes
¼ De taza de alcaparras
1 Hoja de laurel
1 Rama de tomillo
1 Cucharadita de orégano
½  Cucharadita de pimienta  recién molida
Aceite de oliva
Sal


    Lavamos y secamos bien los trozos de conejo.
    Aliñamos la carne con un poco de sal y pimienta; pelamos y cortamos por la mitad los ajos.
    Añadimos a una olla aceite de oliva, en cuanto este caliente añadimos los trozos de carne y los doramos bien por todos lados; volcamos las hierbas aromáticas y dejamos 2 minutos más al fuego removiendo todo.  Regamos con el vino blanco, tapamos la cacerola y dejamos a fuego medio alto hasta que casi se evapore; cubrimos con agua y dejamos hacer hasta que la carne este todo lo tierna que deseamos, unos 40 o 45 minutos.
    Echamos a la cazuela las aceitunas y las alcaparras en los últimos 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.
    Listo para degustar con unas verduras al vapor o unas buenas patatas.



lunes, 21 de abril de 2014

En verde

   Llegado el buen tiempo en nuestra cocina comienza a sonar nuevamente la batidora de vaso o también llamada americana; es tiempo de disfrutar de gazpachos y batidos como el de hoy con fruta y un bonito color verde el cual da una de mis frutas preferidas...¡adivinad!



-SMOOTHIE DE KIWI, PLÁTANO Y COPOS DE AVENA-




3 Kiwis
1 Plátano maduro
2 Yogures naturales desnatados
4 Hojas de menta
2 Cubitos de hielo
2 Cucharadas de copos de avena

    Pelamos la fruta y la cortamos en trozos.
    Añadimos a una batidora americana, la fruta cortada y el resto de ingredientes; batimos a velocidad alta hasta triturar bien.
    Repartir en vasos y añadir algo más de avena si deseamos.




viernes, 18 de abril de 2014

En semana Santa

  Hoy proponemos un dulce de estos días de Semana Santa de lo mas típico por la zona norte; casi siempre con forma de rosca, nosotros le damos otra forma, pero el mismo delicado sabor; de una fácil realización, muy rico y con ingredientes que todos tenemos en nuestras despensas. Feliz semana.



-TRENZA DE PASCUA CON ALMENDRAS Y ANÍS-





40 Gms. De levadura fresca de panadero
1 Vaso de leche tibia
500 Gms. De harina de fuerza
150 Gms. De azúcar
2 Huevos M
25 Gms. De mantequilla fundida
½ Cucharadita de esencia de anís
10 Almendras crudas enteras


    Ponemos en un cuenco  100 Gms. de la harina del postre más 1 cucharada  de azúcar, la levadura desmenuzada con las manos y vamos añadiendo leche tibia hasta formar una bola de masa. Amasamos un poco y colocamos en un cuenco tapado con un film de cocina dejando reposar en un lugar cálido de nuestra cocina o casa durante 30 minutos.
    Añadimos a otro cuenco más grande el resto de la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla fundida, la esencia de anís y trabajamos con una cuchara hasta formar una bola. Trabajamos un poco y  extendemos sobre la encimera, añadimos nuestra bola de fermento y la trabajamos bien sobre la encimera hasta que se integren bien; parece un paso difícil pero no lo es tanto pues las dos masas al ser blandas lograremos unirlas sin problema alguno. Una vez tengamos una gran bola lisa la colocamos en el cuenco y volvemos a  dejar fermentar tapada de nuevo otra ½ hora.
    Pasado el tiempo des gasificamos la masa trabajándola un poco en el mármol. Cortamos tres trozos de masa lo más regulares posible (podemos pesarlos para más exactitud), hacemos con cada uno de ellos  tres rollos de un mismo tamaño y pasamos a formar la trenza;  unimos los tres rulos en el comienzo y vamos cruzándolos hasta terminar uniéndolos en el otro extremo. Tapamos y dejamos levar otros 30 minutos.
    Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º; cubrimos con papel de horno una placa metálica.
    Destapamos la trenza, pintamos con un poco de mantequilla fundida, repartimos las almendras por encima y un poco de azúcar mojado con unas gotas de esencia de anís. Metemos al horno durante unos 40 minutos hasta que esté bien dorada.
    Retiramos una vez lista y…nos preparamos para degustarla… ¡todo un placer de postre!!
    Primera foto de antes de hornear.




miércoles, 9 de abril de 2014

Amarilla

   Hoy toca disfrutar de una buena ración de empanada; en esta ocasión preparada con harina de maíz natural...con un color amarillo inconfundible y su típico aroma. La forma de preparar esta rica masa no es la típica que podemos preparar con otro tipo de harina como la de trigo o integral, pero ahí radica  la "diversión" de esta receta. Dedicada a O y A...¡animaros a prepararla!!.



-EMPANADA DE MAÍZ CON SARDINAS-






350 Gms. De harina de maíz
150 Gms. De harina de trigo normal
10 Gms. De levadura fresca de panadería
350 Ml. De agua templada
2 Cebollas
½ Pimiento rojo
3 o 4 Latas de sardinas (Gallegas, por supuesto)
Aceite de oliva
Colorante alimentario
Sal

    Comenzamos preparando la masa de la empanada de maíz: en un cuenco mezclamos las dos harinas con un poco de sal. Disolvemos la levadura en el agua templada y añadimos a la harina; poco a poco integrando bien tendremos la masa;  amasamos en la encimera unos minutos y formamos una bola; la ponemos de nuevo en el cuenco, tapamos con un paño o un film  de cocina y dejamos reposar unos 30 o 40 minutos.
    Mientras reposa nuestra masa, pelamos las cebollas y las picamos en cubitos junto con el pimiento rojo. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y pochamos a fuego medio la cebolla y el pimiento hasta que estén blandos; retiramos del fuego, añadimos un poco de colorante alimentario  y dejamos enfriar.
    Sacamos las sardinas de sus latas escurrimos de su aceite y revisamos que estén lo más limpias posibles.
    Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
    Dividimos la masa ya reposada en dos. Untamos bien un molde de cocina redondo o cuadrado; también podemos poner un papel de horno. Este tipo de masa no podemos estirarlo con el rodillo lo tendremos que hacer con las manos. Una vez untado el molde también nos untamos bien las manos; estiramos la masa en el recipiente hasta cubrir bien el fondo y un poco las paredes (para que pueda contener el relleno). La masa estirara bien con las manos, incluso podrá romperse, no hay que preocuparse cogeremos algún trozo de masa y haremos un remiendo que se pegara perfectamente.
    Una vez tengamos el fondo de la empanada distribuimos sobre él la cebolla y el pimiento; sobre esta las sardinas repartidas. Y volvemos  a aplastar pequeñas porciones de masa y colocando sobre el relleno y pegando bien hasta conseguir cubrir toda la empanada. Una vez tengamos todo tapado hacemos un agujero central y untamos con aceite de oliva la superficie.
    Metemos al horno caliente hasta que esté dorada por encima y por abajo, unos 30 o 40 minutos. Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: la preparación de la masa en el molde requiere un rato (¡y divertido!) pero vale la pena, el resultado es extraordinario.