viernes, 26 de diciembre de 2014

Para compartir

   Estos días nos reunimos y compartimos con familiares y amigos y los dulces siempre están presentes; que mejor que un dulce como el de hoy para pasar un buen rato disfrutando  y compartiendo experiencias.




-TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE MERMELADA DE CEREZAS-



Para el bizcocho Genovés:
2 Huevos
60 Gms. De azúcar
60 Gms. De harina normal
Sal
Para el relleno:
1 Bote de mermelada de cerezas
Para la cobertura:
100 Ml. De nata para montar
100 Gms. De chocolate de cobertura


    Preparamos el bizcocho:
    Encendemos el horno a 180º arriba y abajo.
    Separamos las yemas de la claras. Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal y las montamos a punto de nieve con batidora de varillas. En otro bol colocamos las yemas y batimos con las varillas añadiendo el azúcar poco a poco hasta que la mezcla quede blanquecina. Unimos la mezcla de yemas con las claras montadas con una espátula de silicona con cuidado; por ultimo añadimos poco a poco la harina tamizada hasta formar una pasta ligera. Volcamos en un papel de horno untado con un poco de mantequilla y metemos al horno durante 10 minutos.
     En cuanto pase el tiempo mojamos con agua un paño de algodón y extendemos sobre la encimera.      Sacamos el bizcocho, lo colocamos sobre el paño mojado y retiramos el papel de hornear.       Enrollamos el paño con el bizcocho hasta hacer un rulo y dejamos enfriar.
     Para la cobertura:
     En un cazo calentamos la nata hasta que casi hierva; retiramos del fuego, añadimos el chocolate a trozos y unimos bien con unas varillas hasta que espese. Dejamos templar.
     Montaje:

     Desenrollamos el bizcocho del trapo húmedo. Cubrimos con la mermelada de cerezas bien extendida  y enrollamos el tronco. Con un cuchillo bien afilado cortamos un trocito de cada uno de los extremos para que parezca recién “talado”. Por uno de los extremos cortamos un trozo de tronco en diagonal para hacer la “rama” de encima. Este trozo lo pegamos encima del tronco con un poco de chocolate. Por último cubrimos el tronco con el chocolate ayudándonos de una cuchara, poco a poco sin cubrir los extremos y la parte de arriba de la rama. Dejamos que la cobertura se asiente un poco durante unos 10 minutos y con las puntas de un tenedor hacemos el dibujo que simulara la corteza del tronco. Podemos adornar el postre con unas hojas a nuestro gusto. Dejamos reposar en el frigo hasta el momento de servir.





martes, 23 de diciembre de 2014

Navidad



               



         
Desde nuestra cocina os deseamos una  Feliz Navidad....llena de paz y amor.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Dulces Navidad 2

Ya estamos metidos de lleno en las fiestas y los fogones de nuestra cocina no paran, hoy os dejamos una receta que teníamos muchas ganas de preparar y el resultado es inmejorable. ¡Viva el dulce!



-GALLETAS DE JENGIBRE PARA NAVIDAD-





75 Gms. De mantequilla
50 Gms. De azúcar moreno
220 Gms. De harina
1 Cucharada de miel
¼ De cucharadita de bicarbonato
½ Cucharadita de canela
½ Cucharadita de jengibre
1 Punta de cuchillo de clavo molido
Un poco de nuez moscada
Sal


    Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
    Mezclamos la harina con el bicarbonato, la sal y las especias.
    Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un cuenco;  añadimos el azúcar y batimos hasta que este cremoso; ponemos el huevo y la miel y batimos unos minutos más.
    Añadimos la mezcla de harina al cuenco y formamos una masa.
    Colocamos la masa sobre un papel de horno; estiramos  con el rodillo y cortamos las galletas, retiramos los recortes y amasamos nuevamente repitiendo el proceso de estirar y cortar; colocamos todas las galletas en el papel y hacemos un agujero a cada una si las queremos colgar una vez hechas o juntarlas con una cinta.
    Metemos la bandeja al horno durante unos 13 a 15 minutos, hasta que estén doradas.
    Una vez hechas retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
NOTAS: el tiempo de horno depende de si queremos las galletas más o menos crujientes; el agujero lo hacemos con un palillo y cómo podemos ver en la foto quedan muy vistosas si unimos unas cuantas con un lazo o las colgamos del árbol de navidad de forma individual.





miércoles, 17 de diciembre de 2014

De harina

   Tenia muchas ganas de trabajar con este tipo de harina, la harina de castañas. El aroma de las castañas asadas inunda nuestra ciudad por estas fechas, estando presentes como postre, guarnición de algunos platos de carne o simplemente secas...son una delicia en cualquiera de sus preparaciones. En nuestra cocina nos hemos decantado por este suculento bizcocho...ideal para comenzar las fiestas navideñas.



-BIZCOCHO DE HARINA DE CASTAÑAS CON NUECES-





150 Gms. De harina de castañas
120 Gms. De azúcar moreno
3 Huevos M
1 Sobre de levadura química (royal)
60 Ml. De leche entera fría
40 Ml. De aceite de oliva
1 Puñado de nueces picadas
Sal


    Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
    Untamos con aceite un molde redondo o cuadrado espolvoreando con harina y sacudiendo el exceso.
    Mezclamos la harina con el sobre de levadura en polvo.
    Separamos la yemas de la claras. En un cuenco batimos a punto de nieve las claras con una pizca de sal y reservamos.
    En otro cuenco ponemos las yemas las cuales batimos con el azúcar hasta conseguir una crema; añadimos la leche, el aceite poco a poco y batimos bien todo unos 5 minutos. Seguimos agregando la harina y una vez incorporada volcamos las claras montadas mezclando con cuidado que no se bajen.
    La masa esta lista; volcamos en el molde y repartimos por encima las nueces picadas. Bajamos el calor del horno a 180º y horneamos durante 30 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo, una vez salga limpio retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.
    En unos pocos pasos tendremos un rico bizcocho con un intenso sabor a castañas dulces, ideal para el otoño.





martes, 9 de diciembre de 2014

Antes de...

Preparando estamos en nuestra cocina los menús de las fiestas que vienen. Cenas copiosas, dulces, cava, chocolates, galletas, etc. un gran reto en todos los sentidos. Y antes de los días clave preparamos platos ligeros y tan fáciles como el de hoy...



-CALABACINES RELLENOS DE CABALLA-





3 Calabacines medianos
1 Cebolla mediana
1 Ajo
1 Zanahoria mediana
1 Taza de té de tomate frito
1 Taza de té de queso rallado (el que más nos guste)
1 Lata de caballa (bien escurrida)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Orégano


    Lavamos y secamos los calabacines.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º. Ponemos un papel de horno en una placa.
    Cortamos los calabacines a lo largo; hacemos unos cortes con la punta del cuchillo en la carne sin llegar a romperlos, los colocamos en la placa, añadimos un poco de aceite y metemos al horno durante 20 minutos.
    Pasados los veinte minutos retiramos del horno y con una cuchara sacamos la carne con cuidado y la reservamos. Picamos las verduras; en una sartén ponemos aceite de oliva, rehogamos las verduras hasta que estén blandas, añadimos la carne del calabacín, mezclamos; deshacemos con un tenedor la caballa y la mezclamos a las verduras junto con el tomate frito; por ultimo aderezamos con un poco de pimienta y orégano.
    Colocamos los calabacines en una fuente de horno, los rellenamos con la mezcla de verdura y añadimos un poco de queso sobre ellos, los metemos al horno a 200º para gratinar unos 15 a 20 minutos.
    Una vez fundido el queso retiramos y degustamos en caliente.




jueves, 4 de diciembre de 2014

Con fruta 2

Esta es una revisión de una receta ya publicada...¡pero vale la pena recordarla!. Un postre ideal para las bajas temperaturas de la estación.



EMPANADA DE MANZANA Y CIRUELA-





500 Gms. De harina de trigo
250 Ml. De agua templada
100 Gms. De mantequilla fundida
25 Gms. De levadura fresca de panadero
3 Cucharadas de azúcar blanco
½ Cucharadita de sal
4 Manzanas grandes (la variedad que más nos guste)
3 Cucharadas de azúcar moreno
2 Ciruelas rojas
Canela (opcional)


    Preparamos la masa: en un bol colocamos la harina, la levadura, la sal y las cucharadas de azúcar; hacemos un hueco en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida y el agua, damos vueltas con una cuchara; formamos una masa, pasamos a una encimera y amasamos durante unos 10 minutos. Una vez este lisa la ponemos en un cuenco, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar seco y cálido durante una hora.
    Para el relleno: pelamos las frutas; las cortamos en gajos no muy finos y mezclamos con las cucharadas de azúcar moreno y la canela dejando reposar hasta que nuestra masa este lista.
    Pasado el tiempo de reposo  encendemos el horno a 200º arriba y abajo.
    Forramos con un papel de horno un molde cuadrado.
    Sacamos la masa del cuenco y amasamos unos 5 minutos. Dividimos la masa en dos mitades y estiramos. Colocamos la base de la empanada en el molde; rellenamos con la fruta y el jugo que hayan soltado; cubrimos con la otra mitad de masa estirada, sellamos los bordes y hacemos un agujero en la parte central de la tapa de masa. Espolvoreamos con un poco de azúcar y metemos al horno durante unos 30 minutos o hasta que este dorada.
    Una vez pasado el tiempo y dorada retiramos del horno y cubrimos con un paño limpio hasta que se enfríe.
    Un postre ideal para el otoño, ideal para tomar frío o templado…como más nos guste.






Con fruta 1

Hoy proponemos dos platos, uno salado y otro dulce (una revisión de receta ya publicada) y los dos incorporando una fruta que esta en los mercados todo el año...¡las magnificas manzanas!.



-CREMA DE CALABACIN CON MANZANA-





2 Calabacines grandes
1 Cebolla
1 Patata grande
2 Manzanas (la variedad que más nos guste)
1 Cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


    Lavamos los calabacines, pelamos la cebolla y la patata.
    Cortamos en trozos no demasiado finos y colocamos en una cacerola, cubrimos con agua, añadimos sal y un poco de aceite de oliva; ponemos a fuego medio y cocemos durante unos 20 minutos. Retiramos del fuego dejamos templar; pasamos la batidora hasta dejar un puré fino.
    Pelamos las manzanas y cortamos en trozos; añadimos a una sartén un poco de aceite de oliva y añadimos las manzanas, la cucharadita de azúcar y salteamos durante unos 5 minutos o hasta que este ligeramente doradas.
    Una vez todo listo servimos el puré en un plato acompañado de unas cucharadas de manzana, añadimos un poco de pimienta recién molida y ¡lista para degustar!