miércoles, 26 de abril de 2017

Otra mas

    Un sencillo bizcocho, con fruta,  con frutos secos, hará las delicias de todos y dejara en nuestra cocina un aroma que atraerá a las naricillas mas golosas.






-BIZCOCHO DE YOGUR CON NARANJA Y AVELLANAS-





1 Yogur natural (y su envase para medida)
1 Medida de azúcar
½ Medida de aceite de girasol
3 Huevos M
3 Medidas de harina
1 Sobre de levadura química en polvo
½ Vaso de avellanas sin tostar
Ralladura de una naranja
Zumo de una naranja


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º. Cubrimos con un papel de horno un molde rectangular o cuadrado.
    Picamos con un cuchillo las avellanas y reservamos.
    Cascamos los huevos en un bol y batimos; añadimos el yogur, batimos; seguimos añadiendo el resto de ingredientes en este orden: el aceite, el azúcar, la ralladura de naranja,  la harina,  la levadura química y el zumo; por ultimo con una espátula mezclamos unas cuantas avellanas picadas.
    Volcamos la mezcla en el molde y espolvoreamos por encima el resto de avellanas; metemos al horno caliente durante unos 25-30 minutos.
    Pasado el tiempo pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.

NOTAS: perfecto bizcocho, tierno y sabroso. La primera foto de antes del horneado.






Especial

   A diario visito la fruteria, y en ocasiones encontramos alguna que otra sorpresa como unas naranjas sanguinas con las cuales hemos preparado la receta de hoy...dulce, dulce.






-MERMELADA DE NARANJA SANGUINA-





5 Naranjas sanguinas
½ Limón
200 Gms. De azúcar blanco


    Lavamos bien las naranjas.
    Quitamos la piel a una naranja muy fina, sin la parte blanca. Cortamos en tiras y picamos en cuadraditos pequeños, los ponemos a hervir en 1 vaso de agua durante unos 25 minutos. Pasado el tiempo escurrimos y reservamos.
    Limpiamos bien las naranjas sin nada de parte blanca. Las cortamos en trozos pequeños; añadimos el zumo y la pulpa del limón y trituramos con la batidora.
    Mezclamos la fruta triturada con el azúcar, la piel picada  al fuego medio-alto durante unos 20 minutos y la mezcla haya reducido y espesado. Sabremos el punto cuando pongamos un poco de la mermelada en un plato y al enfriarse quede espesa.

    Una vez listo volcamos el los botes y dejamos enfriar antes de consumir. Una vez degustada la guardaremos en el frigo.





martes, 18 de abril de 2017

Fresas

   Hay ocasiones en nuestra cocina en las cuales no hay ocasion de realizar foto del postre que hemos realizado, y esta es una de ellas...cuando recorde hacer la foto ya quedaban las porciones justas. Sin embargo a la porcion si he podido hacer...pero...si os fijais la porcion ya habia sido empezada...😁





-TARTA DE NATA CON FRESAS-




Para el bizcocho:
5 Huevos
250 Gms. De azúcar
250 Gms. De harina
50 Ml. De agua
25 Ml. De aceite de girasol
8 Gms. De levadura química en polvo
1 Cucharadita de extracto de vainilla
Sal
Para el relleno:
6 Fresas grandes maduras
1 Cucharada de azúcar
½ Copita de licor de cerezas
500 Ml. De nata para montar
4 Cucharadas de azúcar
50 Ml. De agua
4 Hojas de gelatina


    Para el bizcocho: precaliente el horno a 180º. Unta con mantequilla un molde redondo de unos 20 cm. Sacamos los ingredientes del frigo media hora antes. Batimos los huevos con el azúcar hasta que se blanqueen y estén muy espumosos. Añadimos el resto de los ingredientes y la harina y la levadura tamizadas en tandas. Pon el extracto de vainilla. Volcamos en el molde y cocinamos hasta que esté listo unos 30 minutos. Sacamos del horno dejamos templar y desmoldamos dejando enfriar del todo.
    Lavamos y secamos las fresas; quitamos la parte verde, las picamos y ponemos en un bol con el licor y el azúcar, mezclamos y dejamos reposar durante 1 hora.
    Cortamos el bizcocho por la mitad.
    Ponemos en remojo la gelatina. Montamos la nata con el azúcar hasta que este cremosa; calentamos el agua y disolvemos la gelatina. Volvemos a batir a velocidad alta la nata y añadimos en forma de hilo la gelatina disuelta hasta que este montada de forma firme.
    Colocamos en un plato una plancha de bizcocho; repartimos sobre el la mitad de las fresas, cubrimos con una capa generosa de nata. Ponemos el otro disco de bizcocho, colocamos en el centro el resto de las fresas y adornamos con la nata y una boquilla el resto de bizcocho. Cubrimos también todo el borde.
    Metemos en el frigo  durante unas horas antes de servir.

NOTAS: añadiendo gelatina de esta forma a la nata evitamos que pierda su forma en  la decoración y el resultado sea más firme. 







Relleno

    Con este plato que traemos hoy hemos disfrutado mucho; en estos días de descanso nuestra cocina no ha parado y uno de los platos que mas éxito ha cosechado es este...para días de fiesta y de trabajo, si dejamos los pimientos rellenos y hacemos la salsa en el mismo día.







CAZUELA DE PIQUILLOS RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO Y GAMBONES




1 Bote de pimientos del piquillo enteros
4 Patatas medianas
1 Trozo de bacalao desalado
1 Chorrito de leche
12 Gambones o langostinos
1 Cucharada de harina
1 Vasito de coñac
Aceite oliva
Pimienta


    Escurrimos los pimientos del piquillo del agua de conservación y los disponemos en un papel absorbente de cocina.
    Pelamos y cocemos las patatas con el bacalao. Una vez listo escurrimos las patatas, hacemos migas el bacalao y mezclamos con las patatas, hacemos un puré con todo, añadimos pimienta y un poco de leche para conseguir una especie de crema.
    Cogemos los pimientos y los rellenamos con la crema, los colocamos  en una fuente de horno y reservamos.
    Cocemos los gambones en agua con sal. Escurrimos reservando el caldo  y pelamos. Reservamos las cabezas.
    En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva; añadimos las cabezas de los gambones y machacamos un poco friéndolas unos minutos; regamos con el licor dejando hervir a fuego fuerte 5 minutos, añadimos el caldo reservado y hervimos otros 5 minutos colando al final.
    En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y las cucharadas de harina, algo de pimienta  cocinando  un poco,  añadimos poco a poco el caldo batiendo con unas varillas hasta conseguir una crema con el espesor que nos guste.
    Volcamos la salsa sobre los pimientos, añadimos unos cuantos gambones pelados y gratinamos unos 10 minutos a fuego fuerte para calentarlos.
    Retiramos y degustamos caliente.






martes, 4 de abril de 2017

Ultima llamada

   Se van de nuestros mercados alimentos de invierno y regresa a nuestra mesa el colorido de la primavera. Con la rica calabaza hemos preparado esta estupendisima tarta que cierra el capitulo invernal y nos prepara para la floreada estación.






-TARTA DE QUESO CON CALABAZA-





Para la base:
200 Gms. De harina
2 Cucharadas de salvado de trigo
70 Gms. De mantequilla fría en trozos pequeños
100 Ml. De agua fría
Sal
Para el relleno:
390 Gms. De queso de untar
250 Gms. De puré de calabaza asada
50 Gms. De azúcar moreno
2 Huevos M
½ Cucharadita de esencia de vainilla
½ Cucharadita de canela
¼ Cucharadita de jengibre
Nuez moscada
Sal


    Preparamos la base para la tarta poniendo en un bol la harina, la sal y el salvado; removemos hasta mezclar; añadir la mantequilla y deshacer con los dedos hasta que obtengamos unas migas, una vez hechas añadimos el agua fría poco a poco hasta formar una bola que se despegue de las manos. Una vez esté preparada cubrimos con un film de cocina y metemos en el frigo durante ½ hora más o menos.
    Para preparar el puré de calabaza, la cortamos en trozos pequeños ponemos en un recipiente apto para microondas y asamos durante unos 10 minutos o hasta que pinchando con un tenedor este blanda y lo más seca posible. La retiramos y aplastamos con el tenedor hasta conseguir un puré fino.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    En un bol colocamos el queso y el azúcar, batimos hasta que esté bien cremoso; añadir los huevos y batir hasta integrar lo justo, seguimos con el puré de calabaza y las especias integramos todo hasta que quede una pasta homogénea.
    Forramos con un papel de horno un molde para tarta; estiramos la masa y la colocamos sobre el molde, pinchamos con un tenedor y volcamos la mezcla de queso. Metemos al horno caliente durante 40-45 minutos y la crema este firme y dorada.
    Una vez lista retiramos y dejamos enfriar.

NOTAS: tan rápido se termino que no fue capaz de hacer un foto al corte....¡otra vez sera!