viernes, 31 de julio de 2015

Melocoton

   -¿Que fruta tenemos?
- Mira en el frutero de la cocina...creo que plátanos, melocotones y algún kiwi...
- ¿¡Otra vez melocotones!??
Soy una fanática de las frutas de verano y los melocotones amarillos con de mis preferidos y en estas fechas siempre los compro. El resto de habitantes de nuestra cocina no siempre coinciden con mis gustos así lo indica el dialogo anterior, el cual podemos oír alguna vez a la semana...pero esa es otra historia. Un día de esta semana el dialogo cambio y se podía oír lo siguiente:
-¿Ya no queda mas tarta de esa de frutas?
-No. El ultimo trozo se lo comió V.
-Vaya...¿y si preparas otra...hay mas melocotones??



-TARTA RUSTICA DE MELOCOTONES-




Para el relleno:
1 Kg. De melocotones amarillos
50 Gms. De azúcar moreno
¼  De cucharadita de canela
2 Cucharadas rasas de maicena
Zumo de medio limón
Para la masa:
100 Gms. De harina normal
3 Cucharadas de azúcar blanco
30 Gms. De mantequilla fría
100 Ml. De leche fría
1 Cucharadita de levadura química en polvo (Royal)
Sal


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º. Untamos con mantequilla un molde redondo de 20 cm.
    Pelamos y cortamos en gajos los melocotones y añadimos a un bol; agregamos a la fruta el azúcar moreno, la maicena, la canela y el limón; mezclamos todo y dejamos reposar.
    En otro bol  mezclamos el ingrediente seco de la masa: harina, levadura, azúcar, levadura y sal, unimos todo y agregamos la mantequilla amasando con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa; añadimos la leche poco a poco hasta formar una masa blanda.
    Ponemos la fruta en el molde; sobre ella colocamos los pegotes de masa formando una rejilla si es necesario; podemos dejar también en forma de pegotes repartidos en la fruta pues no es necesario que quede perfecto pues esta es una tarta rustica.
    Una vez esté lista metemos al horno caliente hasta que la masa este dorada.
    Sacamos del horno y dejamos templar; también podemos degustarla fría con un poco de helado.







Lentejas

   Adoro las ensaladas...tanto en invierno como en verano. Son una fácil solución para comer de forma rápida sin descuidar nuestra alimentacion puesto que además de vegetales añadimos proteínas e hidratos de carbono en función de nuestros gustos. En verano una buena forma de incluir legumbres a nuestra dieta es de esta forma; así, dejamos los platos de cuchara para las estaciones mas frías.



-ENSALADA DE ARROZ, LENTEJAS Y PAVO-





250 Gms. De carne solo de pavo picada
100 Gms. De lentejas
200 Gms. De arroz
1 Taza de té de guisantes
1 Hoja de laurel
Orégano
Para el aliño:
1 Cucharada de mostaza
½ Limón en zumo
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Pimienta y sal


    En una cazuela ponemos las lentejas y el laurel con un poco de sal y cocemos hasta que estén al punto, vigilando que no se pasen ni se deshagan; escurrimos y enfriamos bajo el grifo dejando que escurran.
    En otro cazo cocemos el arroz y los guisantes. En cuanto esté listo remojamos bajo el agua fría y escurrimos bien.
    Doramos la carne en una sartén con un poco de aceite de oliva; añadimos un poco de orégano y dejamos enfriar.
   En un bol amplio mezclamos el arroz con las lentejas y la carne. Preparamos con los ingredientes el aliño y aderezamos al gusto.






sábado, 25 de julio de 2015

Mini

   En nuestra cocina tenemos muchos tipos de moldes de repostería...(aunque nunca son suficientes y la colección crece día a día). Los moldes individuales son de lo mas útil; para salados o dulces como los de hoy. Esta tarta de queso podemos prepararla en un molde grande también, pero el encanto de un bocado único individual hará que no echemos por tierra nuestra dieta...¡tan solo un bocado, claro!



-MINI TARTAS DE QUESO CON CORAZÓN DE FRESA-





250 Gms. De queso de untar (puede ser light)
2 Yogures naturales
2 Huevos
3 Cucharadas soperas rasas de Maicena
3 Cucharadas de azúcar de vainilla
Mermelada de fresa


    Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
    En un vaso de batidora grande ponemos el queso, los yogures, el azúcar, los huevos y la Maicena.   Batimos con la batidora de cuchillas hasta que todo este homogéneo.
    Volcamos la mezcla en moldes individuales y añadimos una media cucharadita de mermelada de fresa. Metemos la bandeja al horno y bajamos el fuego a 180º dejando hacer los pastelitos hasta que estén cuajados unos 15 a 20 minutos.
    Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
    Desmoldamos y acompañamos de nata, helado, yogur o fruta…solos, con chocolate…las posibilidades son múltiples.
NOTAS: los mejores moldes para la preparación de estos pasteles son los de silicona; los cuales serán ideales a la hora de desmoldar por su fácil manejabilidad. Si no disponemos de ellos engrasamos bien un molde normal con mantequilla.





Marisco

    Hay ocasiones en las que teniendo en la despensa un buen vino o cava, como hoy, tratamos de preparar un plato principal que acompañe lo mejor posible nuestras copas. Como he dicho hoy teníamos un buen cava y en la despensa algo de marisco...¿que mas se puede pedir...un buen día con temperatura agradable?...¡eso también lo tenemos!



-SALPICON DE MARISCO-




12 Langostinos
6 Palitos de surimi
10 Mejillones
2 Latas de pulpo en aceite de oliva
2 Huevos cocidos
1 Cebolla pequeña
1 Pimiento verde pequeño
1 Hoja de laurel
Aceite de oliva
Vinagre
Sal


    Cocemos los langostinos con el laurel y sal; abrimos los mejillones al vapor y dejamos enfriar.
Lavamos y secamos el pimiento y la cebolla.
    Picamos las verduras, los huevos y vamos añadiendo a un cuenco. Pelamos los langostinos, picamos los palitos de surimi, escurrimos el pulpo de su aceite y picamos todo por separado uniéndolo en el cuenco de las verduras.
    Una vez todo preparado añadimos un poco de aceite de oliva y mezclamos; lo dejamos reposar en el frigo durante 1 hora más o menos.
    A la hora de servir aliñamos con algo más de aceite y vinagre al gusto o si nos podemos saltar la dieta añadir algo de mayonesa o salsa rosa.





sábado, 11 de julio de 2015

Verano

   Verano, descanso, lectura, playa...en esta época disfrutamos de las recetas de verduras como esta, la cual podemos tener bien fresca en el frigorífico.



-COLIFLOR EN ESCABECHE-





1 Coliflor pequeña
½ Cebolla
2 Zanahorias pequeñas
1 Ajo
1 Vaso de vino blanco
1 Vaso de vinagre de vino
½ Vaso de aceite de oliva
1 Hoja de laurel
Pimienta en grano
Tomillo
Comino
Sal


    Lavamos y cortamos en trozos la coliflor; cortamos por la mitad el ajo; pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria y la cebolla.
    Ponemos una cacerola al fuego con agua y sal; añadimos la coliflor y cocemos; escurrimos y reservamos.
    En una sartén sofreímos las zanahorias, la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, ponemos las especias y retiramos del fuego dejando enfriar; unimos el vaso de vino y el vinagre mezclando todo.  Colocamos la coliflor en la cacerola y volcamos el escabeche dejando a fuego moderado durante 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos y dejamos enfriar.
NOTAS: esta receta de coliflor en escabeche es ideal para tomar en tibio o fría; podemos acompañar de un buen pescado. Deliciosa para los días calurosos.