jueves, 19 de febrero de 2015

Tiempo de fiesta

   Estamos a punto de terminar los días de Carnaval de este año 2015; en la cocina tenemos dulces que repetimos todos los años por estas fechas. La Bica es uno de esos dulces que tiene innumerables recetas y todas aceptas...como la tortilla española; tras realizar (y probar...desde luego) varias recetas esta es mi favorita. Preparad una de ellas y caeréis rendidos una y otra vez hasta acabar con ella....



-BICA MANTECADA DE TRIVES-





Para el fermento:
125 Gms. De harina de fuerza
1 Sobre de levadura química en polvo
80 Ml. De agua
Para el resto de la receta:
225 Gms. De mantequilla
200 Gms. De azúcar
3 Huevos M
125 Gms. De harina
¼ De sobre de levadura química en polvo
Ralladura de limón
Azúcar con canela


     Algo importante en esta receta es que los ingredientes como la mantequilla y los huevos tienen que  estar a temperatura ambiente.
     Preparamos el fermento mezclando la harina con la levadura en polvo; hacemos un hueco en medio y vamos añadiendo el agua hasta formar una masa; amasamos un minuto, hacemos una bola y la dejamos fermentar tapada con un film de cocina en un lugar cálido durante 1 hora.
     Encendemos el horno arriba y abajo. Colocamos en un molde cuadrado un papel de horno.
     Ponemos la mantequilla en un bol y batimos con las varilla de la batidora durante 5 minutos. Añadimos el azúcar poco a poco y batimos otros 5 minutos. Cortamos la masa del fermento en trozos y vamos añadiendo trozo a trozo, (si…no os preocupéis se incorpora bien…); una vez esté bien incluida la masa fermento vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir la mezcla. Ponemos la ralladura de limón, y finalizamos incorporando la harina a cucharadas. Una vez tengamos una pasta compacta y muy untuosa la volcamos en el molde cuadrado y distribuimos  con una espátula de silicona; espolvoreamos con el azúcar con canela y metemos al horno durante unos 60 minutos.
     Una vez pinchemos con un palillo pasado el tiempo y este salga limpio podemos retirar del horno y dejamos enfriar en una rejilla de cocina.
NOTAS: un bizcocho que pasados unos minutos en el horno comenzara a desprender un intenso aroma a canela y mantequilla. Con el paso de los días estará más sabroso. Algo importante es no sacarlo del papel de horno del todo, cortamos la porción deseada y tapamos el resto del dulce para evitar que se seque. Delicioso...





No hay comentarios:

Publicar un comentario