viernes, 6 de febrero de 2015

Combatir el frio

   Un día frío, con viento, en casa, sin nada importante que hacer, me apetece preparar algo dulce...algo para degustar con una taza de te o café bien caliente. Busco y encuentro; amasar, algo de reposo, horno y listo; tras un par de horas disfrutamos de un dulce y sabroso bocado...acompañado de algo calentito.



-TRENZA BRIOCHE CON SABOR ANÍS-





300 Gms. De harina de fuerza
330 Gms. De harina normal
1 Sobre de levadura seca de panadero (maicena)
100 Gms. De azúcar
1 Cucharada de azúcar de vainilla
270 Ml. De leche tibia
65 Gms. De mantequilla a temperatura ambiente
2 Huevos
1 Cucharadita de anís
Sal
Huevo para pintar


    En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, la levadura, los azucares y la sal.
    Hacemos un hueco en medio y añadimos los húmedos: leche, el anís, mantequilla, huevo y mezclamos con una espátula hasta conseguir una masa; la pasamos a la encimera y amasamos durante 10 minutos. Para evitar que se nos pegue a las manos podemos untarlas con un poco de mantequilla y no añadir más harina.
    Una vez amasado y formado una bola, untamos con un poco de aceite un bol, ponemos la bola de masa, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen…una hora y media aproximadamente.
    Pasado el tiempo de reposo amasamos de nuevo en la encimera unos minutos; dividimos la masa en tres porciones; las estiramos con forma de rulo, los unimos por un extremo y formamos una trenza;  ponemos la trenza en una placa con un papel de horno, tapamos de nuevo y dejamos que vuelva a subir durante 40 minutos.
    Batimos un huevo. Encendemos el horno arriba y abajo a 200º. Pintamos la trenza con el huevo batido y espolvoreamos con un poco de azúcar si queremos. Metemos al horno y dejamos cocinar durante unos 20 minutos y este dorada por encima.
    Pasados los veinte minutos retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: perfecto para desayunar, merendar o disfrutarla a cualquier hora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario