martes, 24 de febrero de 2015

Sumando

   A lo largo del día ingerimos cantidad de variados alimentos; conviene vigilar las comidas importantes del día: desayuno, comida y cena, para no sumar excesivas grasas, azucares y no olvidarnos de ingerir otros muchos nutrientes necesarios como fruta, verduras crudas, proteínas, etc. De cuando en vez preparamos algún que otro plato con menos calorías para no excedernos en grasas innecesarias...eso si, sin perder un ápice de sabor.



-PASTEL DE CALABACIN LIGHT-





1 Calabacín grande
1 Cebolla
3 Huevos
5 Cucharadas de queso batido desnatado
1 Cucharadita de levadura química en polvo
Tacos de jamón de pavo
Pimienta
Nuez moscada
Queso rallado (un poco)
Aceite de oliva


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Engrasamos con un poco de aceite de oliva un molde grande o individual; con esta cantidad podemos realizar 3.
    Rallamos el calabacín; picamos fina la cebolla y pochamos las verduras unos 10 minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez preparado retiramos del fuego y dejamos templar.
     Batimos los huevos con una pizca de sal, añadimos las cucharadas  de queso y mezclamos bien, aderezamos con las especias. Unimos a la mezcla las verduras pochadas.
    Ponemos la mezcla en los moldes y repartimos sobre ella los tacos de pavo y un poco de queso rallado si queremos. Horneamos durante 20-30 minutos, hasta que pinchamos con un palillo y sale seco; en ese momento apagamos el horno y dejamos enfriar unos minutos.
    Un sencillo pastel de verdura de lo más ligero y nutritivo.




jueves, 19 de febrero de 2015

Tiempo de fiesta

   Estamos a punto de terminar los días de Carnaval de este año 2015; en la cocina tenemos dulces que repetimos todos los años por estas fechas. La Bica es uno de esos dulces que tiene innumerables recetas y todas aceptas...como la tortilla española; tras realizar (y probar...desde luego) varias recetas esta es mi favorita. Preparad una de ellas y caeréis rendidos una y otra vez hasta acabar con ella....



-BICA MANTECADA DE TRIVES-





Para el fermento:
125 Gms. De harina de fuerza
1 Sobre de levadura química en polvo
80 Ml. De agua
Para el resto de la receta:
225 Gms. De mantequilla
200 Gms. De azúcar
3 Huevos M
125 Gms. De harina
¼ De sobre de levadura química en polvo
Ralladura de limón
Azúcar con canela


     Algo importante en esta receta es que los ingredientes como la mantequilla y los huevos tienen que  estar a temperatura ambiente.
     Preparamos el fermento mezclando la harina con la levadura en polvo; hacemos un hueco en medio y vamos añadiendo el agua hasta formar una masa; amasamos un minuto, hacemos una bola y la dejamos fermentar tapada con un film de cocina en un lugar cálido durante 1 hora.
     Encendemos el horno arriba y abajo. Colocamos en un molde cuadrado un papel de horno.
     Ponemos la mantequilla en un bol y batimos con las varilla de la batidora durante 5 minutos. Añadimos el azúcar poco a poco y batimos otros 5 minutos. Cortamos la masa del fermento en trozos y vamos añadiendo trozo a trozo, (si…no os preocupéis se incorpora bien…); una vez esté bien incluida la masa fermento vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir la mezcla. Ponemos la ralladura de limón, y finalizamos incorporando la harina a cucharadas. Una vez tengamos una pasta compacta y muy untuosa la volcamos en el molde cuadrado y distribuimos  con una espátula de silicona; espolvoreamos con el azúcar con canela y metemos al horno durante unos 60 minutos.
     Una vez pinchemos con un palillo pasado el tiempo y este salga limpio podemos retirar del horno y dejamos enfriar en una rejilla de cocina.
NOTAS: un bizcocho que pasados unos minutos en el horno comenzara a desprender un intenso aroma a canela y mantequilla. Con el paso de los días estará más sabroso. Algo importante es no sacarlo del papel de horno del todo, cortamos la porción deseada y tapamos el resto del dulce para evitar que se seque. Delicioso...





martes, 10 de febrero de 2015

De sabores

   Hoy proponemos un plato con unos ingredientes principales que unen sabores a la perfección. En nuestra cocina solemos preparar espinacas al menos una vez a la semana, en ensalada, en lasaña, en guisos, en tortilla y muchos otros platos, son sin duda de lo mas polivalente y esta semana las preparamos de la siguiente manera...espero que guste.



-ESPINACAS CON ARROZ INTEGRAL Y BACALAO-





500 Gms. De espinacas (pueden ser congeladas)
2 Puñados de arroz integral
1 Tajada de bacalao desalado
1 Cebolla
1 Ajo
2 Tomates maduros
½ Tomate seco
1 Cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Azafran
Azucar
Sal


    Pelamos la cebolla y el ajo picándolos por separado. Lavamos los tomates, los pelamos también y cortamos en cubos pequeños. Cortamos en tacos el bacalao.
    En una cacerola grande pochamos la cebolla con un poco de aceite de oliva; añadimos el tomate y el ajo, la sal y el azúcar  dejando hacer unos minutos mas a fuego medio bajo; agregamos el pimentón, el azafrán y el tomate seco mezclándolo  bien.
    Ponemos las espinacas, cubrimos con agua subimos el fuego y dejamos que comience a hervir. Una vez comience volcamos el arroz, tapamos, bajamos el fuego a medio y cocinamos hasta que los granos de arroz estén en el punto deseado, mas o menos hechos según nos apetezca. Por ultimo añadimos los tacos de pescado, apagamos el fuego y dejamos reposar en el fogón unos 15 minutos.
    Pasado el tiempo podemos servir y degustar.





viernes, 6 de febrero de 2015

Combatir el frio

   Un día frío, con viento, en casa, sin nada importante que hacer, me apetece preparar algo dulce...algo para degustar con una taza de te o café bien caliente. Busco y encuentro; amasar, algo de reposo, horno y listo; tras un par de horas disfrutamos de un dulce y sabroso bocado...acompañado de algo calentito.



-TRENZA BRIOCHE CON SABOR ANÍS-





300 Gms. De harina de fuerza
330 Gms. De harina normal
1 Sobre de levadura seca de panadero (maicena)
100 Gms. De azúcar
1 Cucharada de azúcar de vainilla
270 Ml. De leche tibia
65 Gms. De mantequilla a temperatura ambiente
2 Huevos
1 Cucharadita de anís
Sal
Huevo para pintar


    En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, la levadura, los azucares y la sal.
    Hacemos un hueco en medio y añadimos los húmedos: leche, el anís, mantequilla, huevo y mezclamos con una espátula hasta conseguir una masa; la pasamos a la encimera y amasamos durante 10 minutos. Para evitar que se nos pegue a las manos podemos untarlas con un poco de mantequilla y no añadir más harina.
    Una vez amasado y formado una bola, untamos con un poco de aceite un bol, ponemos la bola de masa, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen…una hora y media aproximadamente.
    Pasado el tiempo de reposo amasamos de nuevo en la encimera unos minutos; dividimos la masa en tres porciones; las estiramos con forma de rulo, los unimos por un extremo y formamos una trenza;  ponemos la trenza en una placa con un papel de horno, tapamos de nuevo y dejamos que vuelva a subir durante 40 minutos.
    Batimos un huevo. Encendemos el horno arriba y abajo a 200º. Pintamos la trenza con el huevo batido y espolvoreamos con un poco de azúcar si queremos. Metemos al horno y dejamos cocinar durante unos 20 minutos y este dorada por encima.
    Pasados los veinte minutos retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
NOTAS: perfecto para desayunar, merendar o disfrutarla a cualquier hora.




miércoles, 4 de febrero de 2015

Italia

   De nuestro libro "La cocina italiana hecha fácil", preparamos esta rica y clásica receta; me encanta curiosear en los libros de cocina que tenemos en casa, y cuando hacemos visitas a las librerías la sección de cocina es paso obligado, para obtener inspiración, descubrir nuevas publicaciones, etc. y casi siempre  añadimos alguno nuevo a nuestra colección, ¿mis favoritos?...los de postres, pero de eso hablaremos el viernes...



-BERENJENAS A LA PARMESANA-





Para la salsa de tomate:
1 Bote de tomate triturado natural
½ Cebolla grande
1 Ajo grande
½ Cucharadita de sal
½ Cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Pimienta recién molida
Para el resto de la receta:
2 Berenjenas grandes
Queso parmesano rallado
Queso mozzarella rallada
Albahaca


    Preparamos la salsa: Picamos la cebolla y el ajo. Ponemos una sartén honda al fuego con un poco de aceite de oliva; rehogamos la cebolla y el ajo durante 5 minutos sin que se dore. Volcamos el tomate triturado natural, la sal y el azúcar, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 20 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y añadimos algo de pimienta.
    Lavamos las berenjenas, las secamos y cortamos en rodajas de unos 2 cm. Colocamos en un escurridor añadiendo sal y dejándolas reposar durante unos 20 minutos para que “suden”. Pasados los veinte minutos lavamos las rodajas con agua fría y secamos con un paño seco.
    Encendemos el horno a 200º arriba y abajo.
    Cubrimos con papel de horno una placa, colocamos las rodajas de berenjena y añadimos un hilo de aceite sobre ellas; las cocinamos en el horno unos 15 minutos. Pasado el tiempo retiramos y dejamos que se enfríen ligeramente.
    Preparamos una fuente de horno: ponemos unas cucharadas de salsa de tomate en el fondo, sobre ella colocamos las rodajas de berenjena un poco superpuestas; sobre ellas volcamos algo más de salsa de tomate, espolvoreamos con el parmesano y la mozzarella. Repetimos la operación de nuevo hasta terminar con las rodajas y finalmente una capa de mozzarella o parmesano  espolvoreada con albahaca. Metemos la fuente al horno durante 20 minutos y el queso este dorado.
    Pasado el tiempo retiramos del horno y degustamos caliente.