miércoles, 28 de enero de 2015

Salteado

   Hoy damos una vuelta de sabor a una verdura con un salteado muy sabroso. Una forma diferente de preparar un simple repollo o col que tenemos de plena actualidad en nuestro mercado. Rico, fácil y barato.




-REPOLLO SALTEADO AL CURRY CON POLLO A LA SOJA-





1 Repollo mediano
1 Pechuga de pollo
2 Ajos
1 Cucharada de salsa de soja
1 Cucharadita de curry
Aceite de girasol


    Cortamos en tiras la pechuga de pollo; añadimos los ajos picados y la soja, dejamos reposar durante una hora.
    Cortamos el repollo en tiras finas.
    Ponemos una cacerola con agua al fuego; en cuanto empiece a hervir añadimos la verdura picada y hervimos durante 45 minutos. Escurrimos y reservamos.
    En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos el pollo hasta dorarlo, retiramos a un bol. En la misma sartén con una pizca de aceite más añadimos la cucharadita de curry y el repollo salteando durante 10 minutos; retiramos.
    A la hora de degustar mezclamos con el pollo y disfrutamos de un rico plato con toque oriental.




viernes, 23 de enero de 2015

De hierbas

   En el caso de hoy las hierbas las utilizamos para una receta dulce. Para evitar el excesivo consumo de sal (muy malo para la salud) en nuestra cocina echamos mano de las hierbas aromáticas y las especias, unas grandes aliadas para platos salados; hoy introducimos una de ellas para un plato dulce, el resultado ha sido extraordinario y repetiremos la receta seguro.



-BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y ROMERO-





4 Huevos
150 Ml. De aceite de oliva virgen extra
170 Gms. De azúcar
150 Gms. De harina normal
1 Cucharada sopera de levadura química en polvo (royal)
½ Cucharadita de sal
1 Cucharada sopera de romero picado


     Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.  Engrasamos con mantequilla un molde redondo de 23 cm.
     Mezclamos la harina con la levadura y la sal.
     Batimos en un bol los huevos con el azúcar a velocidad media alta; añadimos poco a poco el aceite en forma de hilo sin dejar de batir; añadimos el romero y la harina por ultimo. Volcamos la mezcla en el molde y metemos al horno durante 40 minutos aproximadamente.
     Pasado el tiempo de horneado pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos y dejamos enfriar.
    Un estupendo bizcocho con un aroma particular, no por ello menos apetitoso. Receta vista en “L’exquisit”.





miércoles, 21 de enero de 2015

Guisos

   En estos días en que las nieves llaman a nuestra puerta un buen guiso de carne nos da fuerzas suficientes para salir y disfrutar del frío. Un rico plato que conquistara a todos.




-ESTOFADO DE CERDO CON CEBOLLA Y ZANAHORIA-





500 Gms. De carne de cerdo
4 Cebollas grandes
4 Zanahorias grandes
1 Ajo
1 Tomate maduro
2 Vasos de vino tinto
1 Hoja de laurel
Aceite de oliva
Tomillo
Pimienta
Sal


    Limpiamos de grasa la carne de cerdo si la tuviese y cortamos en trozos regulares; añadimos pimienta y mezclamos.
    Añadimos a una cacerola  aceite de oliva, una vez caliente añadimos la carne y doramos durante unos 10 minutos a fuego fuerte; mientras tanto cortamos en gajos gruesos la cebolla y cortamos en trozos las zanahorias; lavamos y picamos el tomate y pelamos el ajo.
    Una vez la carne este dorada añadimos las cebollas, la zanahoria algo de sal y rehogando todo otros diez minutos. Pasado el tiempo ponemos el tomate, ajo, laurel y algo de tomillo uniéndolo todo. Regamos con el vino, bajamos el fuego a medio, tapamos la cacerola y dejamos hervir un rato; cubrimos con un poco de agua y rectificamos de sal, dejamos guisar todo durante una hora o hasta que la carne este blandita.
    Pasado el tiempo retiramos del fuego y servimos. Podemos acompañar este rico guiso con unas patatas o un poco de arroz.







viernes, 16 de enero de 2015

Redondo

   Los bizcochos son mi debilidad...los preparas en un momento y puedes disfrutarlos un par de días, puedes realizarlo con aromas y sabores, algo de fruta, con distintos tipos de harinas, etc. Tengo un par de carpetas con diferentes recetas que estoy deseando probar y en este año comenzamos con este, espero que os guste.



-BIZCOCHO DE MANDARINA Y CHOCOLATE-





4 Mandarinas pequeñas
4 Huevos
1 Taza de té de aceite oliva suave
1 ½ Taza de té de azúcar
4 Tazas de té de harina
4 Cucharaditas de polvo de hornear (royal)
4 Onzas de chocolate negro 70% cacao (valor)
Sal


    Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Untamos con un poco de mantequilla un molde y espolvoreamos con harina sacudiendo el exceso.
    Mezclamos en un bol la harina con el polvo de hornear y la sal.
    Lavamos bien y secamos las mandarinas. Las cortamos (enteras, con la piel)  en cuatro trozos y ponemos en el vaso de la batidora, trituramos con las cuchillas unos minutos hasta obtener un puré fino; añadimos los huevos y el aceite y batimos de nuevo hasta mezclar todo bien.
    Volcamos la mezcla en un cuenco; ponemos a nuestra batidora las varillas y mezclamos con ellas el puré con el azúcar, por ultimo mezclamos la harina y ponemos la mezcla en el molde.
    Picamos con un cuchillo de sierra las onzas de chocolate añadiéndolas por encima de la masa y mezclando con movimientos circulares ligeramente.
    Ponemos el molde en el horno durante unos 30 a 40 minutos. Pasados los treinta minutos pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.
    Antes de servir podemos espolvorear con un poco de azúcar glass o cacao puro en polvo.
NOTAS: un bizcocho muy fácil de preparar con dos ingredientes que casan a la perfección: los cítricos, en este caso mandarina, y el chocolate negro.




miércoles, 14 de enero de 2015

Buen comienzo

  Tras el paron de vacaciones navideñas llega el momento de retomar la vida diaria. Platos sanos, ricos y muy faciles, para seguir este año tan bien como el anterior...¡feliz comienzo!




-MACARRONES INTEGRALES CON PESCADO-





1 Ajo
3 Tomates grandes maduros
½ Vaso de vino blanco
1 Guindilla
1 Filete de pescado (merluza, rape, etc.)
1 Taza de macarrones integrales
Aceite de oliva
Menta
Sal


    En una cazuela ponemos a cocer los macarrones con un poco de sal, los haremos al punto deseado; los macarrones integrales necesitan un poco más de cocción, miraremos el paquete y nos orientamos con los tiempos. Una vez listos escurrimos y enfriamos con agua fría.
    Pelamos el ajo, los tomates,  sacamos las semillas y cortamos en trozos. Cortamos el pescado y añadimos un poco de sal.
    En una sartén doramos ligeramente el ajo, agregamos los tomates,  una pizca de sal y dejamos que reduzca un poco a fuego fuerte (unos 5 minutos). Pasado el tiempo añadimos la guindilla cortada y el vino, tapamos y dejamos que se cocine 10 minutos, hasta que reduzca a la mitad. Por ultimo agregamos los tacos de pescado y apagamos el fuego dejando hacer con el calor residual.
    Ponemos los macarrones en un plato; añadimos al pescado las hojas de menta, removemos y volcamos en los macarrones. Servimos caliente y degustamos.
NOTAS: un sano plato ideal para días de verano, y una alternativa diferente a la pasta con carne. Receta de nuestro libro “Pasta, recetas italianas fáciles, deliciosas y tradicionales”.