miércoles, 22 de octubre de 2014

De noche

   Por las noches, en nuestra cocina, somo de cenas ligeras; las ensaladas suelen estar muy presentes, purés de verduras, algo de fruta y queso...las opciones son innumerables. Hoy traemos una de esas recetas para una cena sabrosa y nutritiva.



-ENSALADA DE ESPINACAS CON PERA Y AVELLANAS-





1 Taza de espinacas frescas en hojas
1 Pera
½ Aguacate
12 Avellanas sin tostar
12 Pasas sin semillas
Aceite de oliva virgen extra
Crema de vinagre de Módena
Sal


    Lavamos y secamos bien las hojas de espinacas con un papel absorbente de cocina.
    Lavamos la pera, y quitamos la semilla al aguacate.
    Disponemos las hojas en un plato, cortamos en gajos la pera y el aguacate; distribuimos la fruta, las pasas y las avellanas.
    Por ultimo aliñamos con un poco de sal (opcional) el aceite de oliva y la crema de vinagre de Módena.
    Lista para comer…una ensalada ideal para la temporada de otoño, por las muchas variedades de peras que encontramos en el mercado.



viernes, 17 de octubre de 2014

Tres

   Cuando realizamos este postre me recordó irremediablemente a una tarta de manzana; los ingredientes son los mismos (o casi), la realización parecida, y la presentación diferente...¿os pica la curiosidad?...



-POSTRE EN TRES TEXTURAS-





Para la compota:
2 Manzanas Golden
1 Cucharada de azúcar moreno
5 Cucharadas de agua
Para el crumble:
70 Gms. De harina normal
40 Gms. De azúcar
25 Gms. De mantequilla
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
Para la crema pastelera:
250 Ml. De leche entera
75 Gms. De azúcar
5 Gms. De mantequilla
25 Gms. De maicena
2 Yemas de huevo
Cascara de limón
Azúcar de vainilla (opcional)


    Encendemos el horno a 200º.
    Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y cortamos. Las ponemos en un cazo con el azúcar y el agua; dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio-bajo hasta que este deshechas, el tiempo es opcional, pues depende de lo madura que este la fruta y el tipo de manzana que utilicemos; con respecto al agua, si vemos que se queda la fruta seca podemos añadir una pizca más. Una vez retiramos del fuego pasamos la fruta a un plato y aplastamos con un tenedor hasta obtener un puré tosco, añadimos un poco de canela y dejamos enfriar.
    Mientras seguimos con el crumble; en un bol mezclamos los ingredientes con los dedos hasta conseguir unas migas; es importante que la mantequilla este bien fría. Una vez las tengamos preparadas las extendemos sobre un papel de horno y cocinamos hasta que estén doradas. Si cuando las sacamos del horno se han unido entre sí, no preocuparos, en caliente las deshacemos con un tenedor y dejamos enfriar… ¡problema solucionado!
    Por ultimo hacemos la crema pastelera: ponemos la leche en un cazo con el azúcar y la cascara de limón; calentamos sin dejar hervir durante unos 10 minutos. En un cuenco mezclamos las yemas con la maicena, añadimos unas cucharadas de leche fría y mezclamos hasta conseguir una pasta. Volcamos la pasta en la leche del cazo y volvemos a poner a fuego medio removiendo con unas varillas sin parar hasta que espese, unos 10 minutos más o menos. Una vez preparada retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, esto dará brillo a la crema;  dejamos enfriar.
    Para la presentación: en unas copas o vasos colocamos unas cucharadas de crema pastelera, sobre ella la compota y sobre esta las migas de galleta…y tendremos listo nuestro postre para servir.
NOTAS: si tenemos todos los pasos preparados del día anterior nos ahorraremos tiempo el día de presentarlo. Las migas de galleta, es importante que se añadan justo antes de llevar a la mesa pues corremos el riesgo de que se humedezcan con la compota y no queden todo lo crujientes que queremos.




martes, 14 de octubre de 2014

Cucharadas de otoño

   ¡Ponemos en marcha nuestra cuchara en la cocina! un sano, facil y digestivo caldo nos pone a tono para calzarnos las botas, ponernos el abrigo y disfrutar del otoño en la ciudad; en los parques con las primeras hojas color ocre y si es necesario el paraguas para las primeras lluvias.



-CALDO DE HORTALIZAS-




1 Calabacín
1 Berenjena pequeña
½ Tomate maduro o uno pequeño entero
2 Zanahorias
1 Ajo
1 Patata grande
1 Taza de garbanzos cocidos
1 Cogollo de lechuga
Caldo de pollo
Aceite de oliva
Pimienta
Orégano
Queso parmesano o un poco de tabasco


    Lavamos la berenjena, el calabacín y el tomate. Pelamos las zanahorias y la patata.
    Picamos todo por separado.
    Añadimos un poco  de aceite  de oliva a una cacerola; rehogamos en el la berenjena, el calabacín y las zanahorias durante unos minutos. Cubrimos todo con el caldo de pollo añadiendo el ajo entero, los garbanzos  y la patata; dejamos hervir a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
    Pasado el tiempo ponemos el cogollo de lechuga y el tomate, aderezamos con orégano y pimienta dejando reposar en caliente otros 5 minutos.
    Una vez listo podemos aderezar en nuestro plato con un poco de queso parmesano rallado o unas gotas de tabasco.




martes, 7 de octubre de 2014

Comienzo

  Cuando comienzan las lluvias nuestras recetas van cambiando, adaptandolas al clima y la temporada. En estos primeros días de otoño hemos preparado recetas tan ricas como la de hoy, una buena sopa para comenzar con energía la nueva estación.



-SOPA DE ESPÁRRAGOS VERDES-




1 Manojo de espárragos verdes
1 Ajo grande
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Paquete de tacos de jamón serrano
4 Rebanadas de pan
2 Huevos
Aceite de oliva virgen extra
Azafrán

    Encendemos el horno a 250º por arriba y tostamos las cuatro rebanadas de pan; las reservamos.
    Lavamos y cortamos en trozos pequeños los espárragos verdes. Pelamos y picamos el ajo.
    Añadimos un poco de aceite a una cacerola; rehogamos el ajo en el a fuego medio bajo; una vez comience a soltar aroma retiramos la cacerola del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón, mezclamos bien con el ajo. Ponemos a fuego de nuevo y añadimos el jamón y los espárragos, rehogamos unos dos minutos a fuego medio y ponemos el pan tostado, cubrimos todo con agua caliente y agregamos el azafrán; dejamos hervir a fuego medio durante 20 minutos.
    Pasado el tiempo  batimos en un bol los huevos con unas varillas; retiramos la cacerola del fuego y agregamos los huevos mezclando bien con las varillas; volvemos a poner a fuego bajo durante unos 5 minutos.
    Tras este paso esta lista para degustar en caliente.
NOTAS: una sopa estupenda para degustar en los días fríos. Podemos poner caldo de pollo en lugar de agua; para ello tendremos cuidado de no pasarnos con la sal pues el jamón da el toque necesario. Una receta vista en “Mercado Calabajio”.




miércoles, 1 de octubre de 2014

Pescado

   Esta receta que presentamos hoy es una de nuestras recetas de cabecera, una de esas que tienes para preparar cuando tienes invitados, quieres sorprender y no gastar en exceso; con ella siempre se queda bien, fácil de preparar y dejandonos tiempo para una buena charla con los invitados junto con un buen vino...ideal para pasar un buen rato en la mesa.



-SALMÓN CON SALSA DE VINAGRE DE MODENA-



1 Filete o tajada de salmón
1 Hoja de laurel
½ Cebolla
1 Ajo grande
2 Cucharadas de vinagre de Módena
½ Vaso de caldo de verduras
Aceite de oliva
Sal

    Limpiamos el salmón de escamas y secamos bien con papel de cocina; salamos ligeramente.
    Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva y doramos el salmón por ambos lados hasta que esté al punto deseado; reservamos en un plato.
    Cortamos la cebolla en lonchas finas y el ajo. En una sartén ponemos aceite de oliva a fuego medio y rehogamos la cebolla y el ajo. Una vez este transparente añadimos las cucharadas de vinagre de Módena, el medio vaso de caldo de verduras y la hoja de laurel; dejamos reducir a fuego medio durante unos 10 minutos. Una vez pasado el tiempo retiramos del fuego.
    Colocamos el pescado en el plato y regamos con la salsa caliente. Podemos también una vez retirada la salsa sumergir el pescado y dejar reposar unos minutos para que adquiera un mayor sabor.