viernes, 30 de septiembre de 2016

Combinación

   En tiempo de buena fruta aprovechamos para preparar alguna que otra mermelada, y como en el mercado tenemos mucha variedad hoy nos decidimos por unos melocotones amarillos. De fácil preparación y mejor degustacion, para un rico desayuno de fin de semana.







-MERMELADA DE MELOCOTÓN  AMARILLO Y VINO DE MADEIRA-




3 Melocotones amarillos grandes
1 Chorrito de vino de Madeira u otro vino dulce
6 Cucharadas soperas de azúcar
1 Limón


    Hacemos zumo con el  limón.
    Pelamos los melocotones y cortamos en trozos; los añadimos a un cazo junto con el zumo de limón  y el azúcar; mezclamos y dejamos reposar  1 hora.
    Pasado el tiempo ponemos el cazo a fuego medio, añadimos el vino dulce  y cocinamos durante unos 20 minutos o hasta que la fruta este blandita.
    Retiramos del fuego y pasamos la batidora hasta que esté bien triturado. Si nos gusta con trozos podemos chafarla un poco con un tenedor  y no pasar la batidora.
    Una vez lista dejamos enfriar y degustamos.







domingo, 18 de septiembre de 2016

Dando paso

   Damos paso a las rutinas diarias, la nueva temperatura, el "poco tiempo libre"semanal, los fines de semana mas relajados, la nueva estación...y esta es una de las ultimas recetas veraniegas que nos quedaban en el tintero.








-TARTA FRIA DE QUESO Y LIMÓN-





1 Tarrina de queso de untar (250 gms.)
500 Ml. De nata para montar
1 Sobre de gelatina de limón Royal
6 Cucharadas de azúcar
200 Gms. De galletas tostadas
80 Gms. De mantequilla
½ Limón


    Trituramos las galletas con un robot de cocina hasta reducirlas a polvo. Fundir la mantequilla y añadir las galletas, formar una pasta y volcar en un molde redondo desmoldable forrado con un papel de horno; presionar bien y alisar, meter en el congelador.
    Poner al fuego 250 ml. De agua en un cazo con 3 cucharadas de azúcar; llevar a ebullición, retirar y volcar el sobre de gelatina de limón, disolver con unas varillas y dejar templar.
    Mientras en un bol ponemos la nata y las 3 cucharadas restantes de azúcar, batir con las varillas hasta que este cremosa;  añadir el queso y seguir batiendo hasta integrarlo bien. Añadimos la gelatina templada y seguimos mezclando con la batidora.
    Retiramos el molde del congelador, volcamos la crema, alisamos y metemos en la nevera hasta que cuaje por completo, o mejor hasta el día siguiente.

    Retiramos la tarta del frigo, desmoldamos con cuidado y ponemos en la fuente de servir; cortamos rodajas de limón por la mitad y decoramos.






martes, 13 de septiembre de 2016

Un dia

   12:30- Saliendo de hacer las ultimas gestiones.
   13:15- Haciendo la compra en el mercado.
   13:35- Sacando el coche del parking.
   13:55- Llegada a casa.
   Y a esta hora ¿que cocinamos?...





-VERDURAS CON SOJA Y CERDO CON JENGIBRE-






1 Cebolla
1 Pimiento rojo
3 Zanahorias
2 Calabacines pequeños
½ Pimiento verde
500 Gms. De lomo de cerdo
½ Cucharadita de jengibre
2 Ajos
2 Cucharadas de aceite
4 Cucharadas de soja
4 Cucharadas de vinagre de vino
8 Cucharadas de agua


    Cortamos la carne en trozos pequeños; añadimos a un bol junto con el jengibre las cucharadas de aceite y los ajos finamente picados; mezclamos y dejamos reposar media hora.
    Cortamos en tiras las verduras por separado. Unimos en un bol la soja, el vinagre y el agua.
    En una sartén grande salteamos con un poco de aceite de oliva los pimientos, la cebolla, las zanahorias durante unos 5 minutos;  añadimos los calabacines y cocinamos otros 6 minutos;  subimos el fuego a alto y añadimos la mezcla de soja y dejamos que evapore mezclando todo.
    Para rematar el plato en otra sartén bien caliente hacemos la carne hasta que este dorada.

    Presentamos el plato con las verduras y la carne en el centro.






domingo, 4 de septiembre de 2016

Septiembre

   Antes de que termine el verano nos aprovechamos mas que nunca de la estupenda fruta estacional con una dulce receta para rematar las cálidas comidas o cenas de la temporada.





-TARTA CON FRUTAS DE VERANO-




Para la masa quebrada:
440 Gms. De harina normal
140 Gms. De mantequilla
170 Gms. De azúcar moreno
3 Huevos M
60 Gms. De nueces picadas
½ Cucharadita de sal
Para el relleno:
400 Gms. De frutas amarilla de verano (albaricoques, melocotones, nectarinas)


    Elaboramos la masa quebrada: trabajamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta obtener una textura pomada; añadimos la harina, el azúcar, las nueces troceadas, dos huevos, 4 cucharadas de agua y la sal. Trabajamos hasta obtener una masa homogénea. Dividimos la masa en dos bolas, las envolvemos en film transparente y metemos en el frigo durante 1 hora.
    Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
    Pasados 30 minutos sacamos una de las bolas y la extendemos sobre la encimera bien enharinada; extendemos hasta dejarla de un grosor de unos 5 mm. Colocamos la masa sobre un papel de cocina y cortamos con un cuchillo afilado tiras de 2 cm. De ancho. Si se nos ablanda ponemos meterla de nuevo en el frigo para que se enfríe y poder seguir trabajándola. Con las tiras resultantes formamos un enrejado como el de la foto y ponemos en el frigo.
    Extendemos la otra bola de masa y forramos un molde de horno que tendremos cubierto con mantequilla; lavamos y cortamos la fruta en cubos rellenando con ella el molde, añadimos un poco más de azúcar moreno si lo deseamos. Sacamos en enrejado del frigo y colocamos sobre la fruta, cortamos la masa sobrante y sellamos las dos partes apretando con los dedos. Batimos el huevo que nos queda y pintamos la superficie de la tarta, espolvoreamos con un poco más de azúcar moreno.          Metemos al horno y dejamos cocinar unos 30 a 40 minutos hasta que la masa este bien dorada.
   Una vez lista, retiramos del horno y dejamos enfriar.

NOTAS: magnifica tarta riquísima fría o templada.